5 febrero 2005

Blindaje legal por parte del PSOE hacia el Grupo PRISA

El Gobierno Zapatero ‘arregla el antenicidio’: anula la ejecución de la sentencia del Supremo contra Unión Radio (absorción de emisoras de ANTENA 3 RADIO por la SER)

Hechos

  • El 4.02.2005 se hizo público el proyecto de ley de Medidas Urgentes para el Impulso de la Televisión Digital Terrestre que modificaba la normativa vigente hasta el momento que limitaba el numero de concesiones a tres (dos de FM y una de onda Media).

06 Febrero 2005

Pluralismo hipócrita

LA RAZÓN (Director: José Alejandro Vara)

Leer

El Gobierno pretende reformar el sector de los medios audiovisuales enviando a España a la caverna tecnológica. A finales del pasado año, con sigilo y alevosía, introdujo de rondón la posibilidad de conceder más canales de televisión que emitieran en analógico, una tecnología prácticamente en retirada en todo el mundo europeo. Lo analógico es el pasado. Lo digital es el futuro.

En nombre del pluralismo el Gobierno también amenazó en el último Consejo de Ministros con un proyecto de ley de reordenamiento del sector radiofónico, que, en la práctica, permite que un solo operador pueda controlar el cincuenta por ciento de su ámbito de cobertura. Una auténtica contradicción, puesto que si para el Gobierno cinco operadores de televisión privadas en analógico le parecen pocos y abre la puerta a nuevas concesiones, en la radio se concede que dos operadores por cobertura son más que suficientes. El pluralismo, acomodado a los intereses concretos de determinados grupos. El pluralismo, como coartada. Esta decisión sobre el reordenamiento radiofónico en España incluye además una serie de factores que rozan lo escandaloso, como el hecho de que tal medida suponga en la práctica anular la sentencia del Tribunal Supremo sobre la desvinculación de emisoras de ANTENA 3 RADIO y la Cadena SER, que en su momento supuso un escándalo político perpetrado por el Gobierno del PSOE y no rectificado por la última Administración del Partido Popular.

El Gobierno socialista aferrado al eslogan de la ‘pluralidad’ incurre en una mal disimulada voluntad de hacer un ‘traje a medida’ de las reclamaciones de uno solo de los operadores actualmente en liza en el mercado.

15 Febrero 2005

Zapatero contradice en la radio lo que propugna para la televisión

EL MUNDO (Director: Pedro J. Ramírez)

Leer

Si el ministro Montilla ya adelantó vagamente en el Foro de EL MUNDO que la inclusión in extremis en el proyecto de Ley de Televisión Digital de un artículo elevando los topes autorizados a la propiedad de emisoras por un presunto operador tenía como fin solventar la situación creada por una sentencia del Tribunal Supremo, el propio Zapatero fue ayer un paso más al decir que la medida ‘resuelve un problema que lleva años pendiente y que nadie ha resuelto por las dificultades objetivas de aplicación de una sentencia”. Se refiere sin duda a la resolución del Supremo del 12 de junio de 2000 que declara ilegal la concentración aprobada por el Gobierno de González que, en la práctica, supuso la absorción de ANTENA 3 RADIO por la SER. Y es verdad que ni el Gobierno de Aznar ni ahora el de Zapatero han dado paso alguno para ejecutar esa sentencia sino todo lo contrario. Pero no porque existan obstáculos reales. Sería sencillo obligar a la SER a vender las emisoras de ANTENA 3 RADIO. Las dificultades objetivas que aduce Zapatero son las relaciones entre el poder político y ese poderoso grupo de comunicación al que nadie se atreve a contraria, aún a costa de vulnerar – o rehacer a su medida – la legalidad.

Lo ocurrido en todo caso, es gravísimo puesto que el Gobierno está reconociendo que modifica la ley para no cumplir una sentencia.

En el ámbito de los medios va quedando patente para observadores diversos que no existe una política basada en los principios sino que el Gobierno pretende confeccionar un traje al a medida del grupo PRISA. De ahí que tenga fundamento el temor expresado por ANTENA 3 y TELECINCO en el sentid de que la ampliación del número de licencias analógicas vaya destinada a encontrar un subterfugio para la apertura de CANAL PLUS. A esto se refería el consejero delegado de TELECINCO, Paolo Vasile, cuando ayer en este periódico se refería en términos metafóricos a un ‘golpe de Estado’.

18 Febrero 2005

LA NUEVA LEY POLANCO

Luis María Anson

Leer

Zapatero I el de las mercedes ha perdido la risa, ha perdido el color. La bofetada parlamentaria, es decir, el rechazo de la urgencia para la ley en favor de Polanco, le ha llenado de santa indignación. El miércoles reunió en Moncloa al minigabinete de crisis. Tras escuchar a todos, tomó una decisión: elaborar una nueva Ley Polanco, rotunda y clara, que se tramitará por el procedimiento de urgencia. Un buen amigo, que tengo en Moncloa por ahora, me filtró ayer en exclusiva, el borrador del nuevo proyecto. El scoop no tiene desperdicio. Tras el preámbulo que justifica el proyecto en atención a mejorar la libertad de expresión y el pluralismo informativo, los diez primeros artículos de la nueva ley Polanco dice así:

1 – Todas las emisoras de radio nacionales, autonómicas, municipales, públicas, privadas e ilegales conectarán los diez primeros minutos de cada hora con la SER para retransmitir las noticias facilitadas por esta cadena.

2 – Todas las emisoras de radio nacionales, autonómicas, municipales, públicas, privadas e ilegales conectarán de 6 a 12 de la mañana con el programa de Iñaki Gabilondo para retransmitirlo íntegramente.

3 – Se anula para todas las emisoras radiofónicas de España, con la sola excepción de la SER, la autorización para transmitir noticias salvo las relacionadas con los sucesos o el corazón. La programación restante será musical o de entretenimiento.

4 – TVE 1 y 2, TELECINCO y ANTENA 3 y el resto de los canales audiovisuales públicos, privados y alegales conectarán con los informativos de CANAL PLUS para retransmitirlos en cadena, suprimiendo, a partir de la entrada en vigor de la ley, los propios.

5- Los canales de Televisión sólo podrán adquirir programas a Mediapro y Globomedia. Para contratar con otras productoras de cine o televisión deberían solicitar y obtener la autorización expresa del Grupo PRISA.

6- Se otorgarán veinte nuevos canales de televisión, dos analógicos y dieciocho digitales. El Grupo PRISA explotará directamente los dos analógicos y seis digitales otorgándole el resto a quien solicite y obtenga del señor Polanco la autorización correspondiente.

7- Se incrementará el precio del papel prensa en un cien por cien, salvo para el diario EL PAÍS. Los periódicos que quieran beneficiarse del precio reducido deberán solicitar el cupo correspondiente al señor Polanco. Éste tendrá la facultad de nombrar a los directores de todos los periódicos de provincias, eligiendo de una terna propuesta por cada empresa. En casos de emergencia o interés nacional, como las elecciones generales, el Grupo PRISA queda facultado a restablecer la censura previa, ejercida por un equipo nombrado al efecto y que tendrá la obligación de leer las obras completas de Juan Aparicio y Valentín Gutiérrez Durán.

8- El Grupo PRISA nombrará a los directores de toas las instituciones culturales, ateneos, academias y demás centros de difusión del pensamiento.

9- Polanco nombra a Pedro J. Ramírez corresponsal de su periódico, preferiblemente en Hong Kong o Tananarive.

10- Polanco podrá limitar los temas abordados en la Canela Fina de Luis María Anson a los literarios, preferiblemente sobre libros editados por Alfaguara.

Hasta aquí el texto de la nueva ley. O sea.

Luis María Anson