28 noviembre 2006

Las publicaciones eran hasta ahora de la compañía suiza Edipresse Hymsa

El Grupo RBA de Ricardo Rodrigo compra LECTURAS, SEMANA y SORPRESA logrando el liderazgo en el sector revistas

Hechos

El 27 de noviembre de 2006 se hizo público que RBA negociaba la compra del 100% de las acciones de Edipresse Hymsa.

Lecturas

El 27 de noviembre de 2006 en el que el Grupo RBA Revistas que preside Ricardo Rodrigo Amar, argentina afincado en Cataluña compra Edipress Hymsa, lo que le convierte en propietario de las revistas Lecturas, Sorpresa y Semana. RBA será titular de un 67% de la compañía, quedando los suizos de Edipress como dueños del 33% restante. La compañía se convertirá en propietaria de otras relevantes publicaciones en España como la revista Elle, Clara o National Geographic.

El primer perfil de D. Ricardo Rodrigo Amar, el dueño del Grupo RBA se publica el 11 de febrero de 2007 en EL PERIÓDICO de Catalunya con el título de ‘Revolución de Papel’. Se le presenta como un antiguo guerrillero argentino compañero del Che Guevara nacido en 1946, afincado en Barcelona en 1971 y que fundó RBA en 1991 (con el Grupo Planeta como socio al 50%) con el objetivo de que fuera una editorial de publicaciones por fascículos. En 1998 compró su parte a Planeta pasando a tener el 100% de RBA, ampliará su negocio al sector revistas dando su gran salto en 2006 con la absorción de Edipress.

RBA se convertirá en el primer grupo español editor de revistas. Posee ya cabeceras tan conocidas como National Geographic, Historia National Geographic, El Mueble, Arquitectura y Diseño, Integral y Saber vivir, entre otras. Edipresse aportará Lecturas, Semana, Sorpresa, Clara, Habitania, Comer y Beber y Labores del Hogar, entre otras muchas.

Fuentes del sector indican que RBA preferiría la compra, pero será el grupo suizo Edipresse el que decidirá si vende o se fusiona. Sea cual sea la opción final, será RBA el que lleve las riendas. La decisión se tomará la próxima semana.

RBA, que dirige Ricardo Rodrigo, ha adquirido un solar de 20.000 metros cuadrados más otros 6.000 para aparcamiento en el 22@. Situado en la calle de Boronat, tendrá la fachada de cara a la Diagonal y sus vecinos serán la Universidad de Barcelona, la Pompeu Fabra, BTV, Radio Nacional de España, Mediapro y Yahoo. El grupo español reunirá allí las tres sedes que tiene: la de la calle de Santa Perpètua (libros), la de Pérez Galdós (revistas) y la de Sant Salvador (coleccionables), y allí se instalarán las revistas de Hymsa. Se prevé que el nuevo equipamiento esté listo en dos años y medio.

El grupo RBA trabaja simultáneamente en la potenciación de varias de sus líneas. Las revistas, por ejemplo. El pasado julio adquirió el 50% de la revista mensual de historia en catalán L’Avenç, acaba de sacar el primer número de la edición en portugués de National Geographic con 100.000 ejemplares de tirada, estudia la publicación de la prestigiosa revista en catalán y ahora prepara un relanzamiento de muchas de las cabeceras de Edipresse Hymsa.

Las recientes compras de las editoriales Serres (infantil y juvenil), Gredos (clásicos) y antes Molino (todo el fondo de Agatha Christie y también colecciones infantiles y juveniles) refuerzan su división de libros y a ellos se añade la incorporación de profesionales como Joaquim Palau e Isabel Obiols, que se unen a Anik Lapoint para incrementar la edición en castellano y en catalán.

RBA Contenidos Audiovisuales ha comprado el 50% de Orbita Max, del periodista y productor Jordi Llompart, que ha obtenido un considerable éxito con producción para cines IMAX de la película El misterio del Nilo.

RBA ha adquirido asimismo el 50% de BRB, la primera productora española de series de animación, de Claudio Biern. Con ambas, RBA trabajará a fondo en la producción de contenidos para televisión.

Un sello histórico

La revista Lecturas nació en 1921 como suplemento literario de El Hogar y la Moda. Esta aventura empresarial empezó en 1909 de la mano de los hermanos Julio Gibert, empresario, y Salvador Gibert, escritor y periodista; el impresor Juan Pijuan, y el inversor relacionado con el mundo editorial José María Borràs de Quadras. Los cuatro fundaron la Sociedad General de Publicaciones y ese mismo años iniciaron la publicación de El Hogar y la Moda. En 1925 separaron la imprenta de la edición de revistas y se constituyó El Hogar y la Moda, SA (Hymsa). En 1952 fue nombrado director de Lecturas Juli Bou Gibert, que impulsó definitivamente la revista.

Con el paso de los años, el grupo familiar no supo dar el salto a una profesionalización más competitiva y en 1990 el grupo editor suizo Edipresse compró la mayoría de las acciones. En la actualidad posee más de 20 caberas y no todas van bien. Lecturas, el buque insignia, no atraviesa su mejor momento, aunque sigue vendiendo mucho. Según los últimos datos del Estudio General de Medios (EGM), ha retrocedido en difusión (1.273.000 lectores semanales) situándose por detrás de Diez Minutos (1.284.000) y a gran distancia de Hola(2.207.000). La competencia, aunque aparentemente indirecta, de los numerosos pogramas del corazón y, sobre todo, el auge de la telebasura han perjudicado a revistas del corazón serias como Lecturas.

RBA fue creada en 1981 por Ricardo Rodrigo, Carmen Balcells y Roberto Altarriba. En la actualidad pertenece a Rodrigo.

Yo Acuso

Chelo García-Cortés

2007

Leer

A principios de los noventa una multinacional, suiza, consigue también la mayoría del grupo editorial HYMSA, que saca varios títulos al mercado, entre otros LECTURAS y SORPRESA. Tras diversos avatares y unos beneficios económicos sorprendentes para Lausanne, donde está la central de Edipresse que es como se llama ese grupo editorial, llegan las vacas flacas y los suizos negocian un acuerdo a espaldas de todo su equipo de profesionales, con otro grupo editorial que jamás ha tocado el mundo del corazón para realizar una fusión/venta [Grupo RBA]. En el negocio entraba la desaparición de casi todos los directores de los diecinueve títulos.

Otra operación idéntica a la anterior. Las nóminas más caras fueron colocadas en un Expediente de Regulación de Empleo con el beneplácito de la autoridad competente y fin de la historia. Una pena que yo sea tan ética y me frene aquí. No sería elegante seguir contando más sobre este asunto. Elegante no, pero sorprendente sí que iba a resultar.

Llegados a este punto, de las cuatro grandes revistas del corazón, sólo dos permanecen fieles a la fórmula genuina: HOLA y SEMANA. Curiosamente, las únicas en las que al frente de las mismas continúan las sagas familiares que las fundaron. Al menos hasta el cierre de estas páginas.