Reemplaza en el cargo al juez Clemente Auger, que pasará a magistrado del Tribunal Supremo

El juez Carlos Dívar es nombrado nuevo Presidente de la Audiencia Nacional en un CGPJ de mayoría conservadora

HECHOS

En diciembre 2001 el CGPJ eligió nuevo Presidente de la Audiencia Nacional al juez D. Carlos Dívar por 16 votos de un total de 21.

06 - Diciembre - 2001

El juez que reza por los asesinos

Carmen Remírez de Ganuza

“Que la paz esté contigo. Pediré por tí.” Suena inventado, y sin embargo, es cierto: así ha despedido no una ni dos sino muchas veces Carlos Dívar a un miembro de ETA, nada más ordenar su ingreso en la cárcel. Tampoco han sido una ni dos, sino tres las ocasiones en que la banda le ha seguido los pasos en el barrio madrileño en el que vive, uno de los más castigados por el terrorismo. En 22 años de trabajo callado y minucioso en la Audiencia, nada ha hecho cambiar de hábitos a este magistrado que se ha distinguido, entre tantas cosas, por instruir los sumarios del comando Madrid o por inadmitir a trámite una querella de un fiscal general contra EL MUNDO.

Juez por tradición familiar y por vocación de trascendencia, el recién nombrado presidente de la Audiencia Nacional es, ante todo y sobre todo, un hombre religioso. Lo de menos es que vaya a misa a diario, o que ofrezca sus oraciones a los periodistas, sin tapujos, en los pasillos de la Audiencia. Lo que define al nuevo presidente de la Nacional, el más veterano de los jueces centrales, y uno de los más puntillosos procesalistas, son sus visitas personales a las prisiones, sus cuidados a los enfermos, y sus ayudas a los drogadictos, algunos de ellos en el extranjero.

Dívar conoce bien, por cierto, el extranjero. Tres veces dio la vuelta al mundo, junto a su tía, hoy fallecida, y en sus vacaciones, viaja cada año a Jerusalén. Nacido en Málaga hace 59 años, heredó de su padre fiscal de tasas y de su abuelo magistrado la pasión por el Derecho. El mismo ha pasado el testigo a un sobrino, hoy juez en Fuerteventura.

Culto, educado, de riguroso traje y corbata, Dívar hace gala de independencia y de su amistad con el juez Ismael Moreno, al que le une su perfil antiestrella. Rechazó la oportunidad de ir al Supremo. En la Audiencia le quieren.

by BeHappy Co.