13 noviembre 2013

Críticas a una sentencia que llega once años después de la catástrofe ambiental

El juicio del Prestige condena al capitán Mangouras a una pena mínima y absuelve al resto de acusados

Hechos

El 11.11.2013 el que fuera capitán del buque libanés Prestige, D. Apostolos Mangouras fue condenado a 9 meses de prisión por desobediencia al autoridad por negarse a que su buque fuera remolcado. Fue absuelto del delito de crímenes contra el Medio Ambiente.

Lecturas

El 13 de noviembre de 2013 se hace pública la sentencia de la Audiencia de La Coruña sobre si hubo delito en las órdenes costeras en toro al ‘Prestigue’, el barco cargado de fuel que se hundió frente a las costas de Galicia en 2002. En el juicio, estaban acusados por delitos contra el medio ambiente y daños en espacios naturales protegidos el capitán del Prestige, D. Apostolos Mangouras, el primer maquinista del navio D. Nikolaus Argyropoulos u el director general de la Marina Mercante, D. José Luis López-Sors González, pero todos ellos son absueltos de estos delitos.

EL ÚNICO CONDENADO:

mangouras Capitán Apostolos Mangouras

El buque Prestige se partia en 2 ante las costas de Galicia en 2002. Once años después una sala de la Audiencia gallega presidida por el juez D. José Luis Pía, juzgaba a los señalados como responsables. Tanto el capitán del Prestige, Sr. Mangouras, como el jefe de máquinas y el entonces director de la marina mercante D. José Luis López Sors. Los tres fueron absueltos del delito de crímen contra el Medio Ambiente.