Search
De momento mantendrá a los Sulzberger al frente de la compañía

El millonario mexicano Carlos Slim se convierte en el principal propietario del periódico THE NEW YORK TIMES

HECHOS

El 15.01.2015 Se hizo público que Carlos Slim ya era el primer accionista del THE NEW YORK TIMES.

sulzberger_hijo2 Athur O. Sulzberger Jr. seguirá siendo el máximo responsable de la empresa editora del THE NEW YORK TIMES.

21 - Enero - 2009

Carlos Slim salva a New York Times

Jacobo García

Por segunda vez en pocos meses y para sorpresa al sur del río Bravo, un mexicano se ha convertido en el salvador de uno de los buques insignia de la prensa estadounidense al invertir 250 millones de dólares en el grupo New York Times.

El consejo de administración de la compañía editora de The New York Times y del Boston Globe aprobó ayer la operación que le permitirá ingresar una buena cantidad de dinero y ganar tiempo para superar una situación financiera complicada, marcada por una importante deuda. Un dinero que saldrá del Banco Inbursa e Inmobiliaria Carso, ambas propiedad de Slim, que aportarán 125 millones de dólares cada una.

A pesar de que en los últimos días se especulaba con que Slim se haría con un nuevo paquete de acciones preferenciales, finalmente la transacción se cerró con una suerte de préstamo. Adquiere bonos y si no se los recompran con su correpondiente interés en tiempo y forma, Slim, de 68 años, se convertirá en el accionista más importante del grupo después de la familia Ochs-Sulzberger, que lo controla desde hace más de 100 años.

El segundo hombre más rico del mundo, según Forbes, ya controla el 6,4% de las acciones de la compañía y podría lograr el control del 17% de la editorial. Slim recibirá títulos con vencimiento en el 2015 con garantías convertibles en acciones comunes, explicó New York Times en un comunicado.

La inyección llega en un momento crítico para el periódico estadounidense y la compañía propietaria, que tiene serios problemas para cancelar su deuda de 1.100 millones de dólares en los próximos años, situación que se ha visto agravada por la caída en los ingresos por publicidad.

«¿Qué busca Carlos Slim aumentando su presencia en New York Times?», se preguntaba ayer en las páginas del diario Milenio el columnista Alberto Aguilar: «Es un tema de poder político, puesto que tomar más capital en ese medio y con la recesión que se vive, no parece la mejor apuesta, máxime con un pasivo de 1.100 millones de dólares y una empresa con 46 millones de dólares de caja en septiembre», explicaba el editorialista.

Sin embargo, el magnate mexicano de origen libanés siempre ha dicho que lo suyo con New York Times es una operación exclusivamente «financiera». Lo explicó a un grupo de corresponsales en la Ciudad de México en el mes de octubre, poco después de adquirir el 6,4% del periódico. Ante los múltiples rumores que rodearon la operación, el empresario tuvo que aclarar que no está realizando un movimiento estratégico en los medios estadounidenses. «Creemos en la fuerza de la marca de New York Times,», señalaba ayer Arturo Elias, director de Inmobiliaria Carso y yerno de Slim.

Los recursos servirán para refinanciar un crédito de 400 millones de dólares que vence en mayo. «Al tener una participación en New York Times, él básicamente se está proyectando como un corredor de influencias en este país, sin tener en cuenta cómo se comporte la inversión», dijo Armand Peschard-Sverdrup, miembro del Center For Strategic and International Studies, con sede en Washington.

Los rumores en torno al desembarco de Slim en la prensa provocaron un desmentido durante su encuentro con corresponsales sobre la posibilidad de que vaya a adquirir acciones del grupo Prisa y, en concreto, del diario El País, aunque destacó las buenas relaciones que le han unido siempre con la familia Polanco.

.

APOYO

Hombre rico, periódico ‘pobre’

>CARLOS SLIM. Es el segundo hombre más rico del mundo, según ‘Forbes’, con 53.100 millones de dólares y un imperio empresarial. Ha construido su fortuna comprando empresas arruinadas.

>NEW YORK TIMES. El grupo de comunicación tienen una deuda de 1.100 millones de dólares y debe pagar 400 el próximo mes de mayo. Su valor en Bolsa ha caído un 70% desde abril del año pasado. Además, la empresa busca 225 miilones de dólares vendiendo su oficina principal en Nueva York con la intención de alquilarla después.

by BeHappy Co.