Search
Durante una bronca con Ignacio Villa (COPE) en la tertulia de la productora Globomedia acusó al Gobierno de haber dado instrucciones al embajador de apoyar el efímero Gobierno Carmona

El ministro Moratinos acusa en ’59 Segundos’ (TVE) a Aznar de haber apoyado el intento de Golpe de Estado en Venezuela

HECHOS

  • En noviembre de 2004 el ministro de Exteriores, D. Miguel Ángel Moratinos, reveló durante una tertulia en TVE que el Gobierno anterior se decidió secundar al Gobierno que tomó el poder en Venezuela durante los días en que el comandante Chávez permaneció detenido.

Programa ’59 Segundos’ (Globomedia) de TVE – D. Miguel Ángel Moratinos vs D. Ignacio Villa:

  • /
Update Required
To play the media you will need to either update your browser to a recent version or update your Flash plugin.

 

11 - Octubre - 2005

Si Moratinos sigue siendo ministro ya vale todo

Ignacio Villa

Después de ver brindar a Miguel Ángel Moratinos con su homólogo marroquí en Rabat, y después de escuchar las alabanzas al trato que Marruecos ofrece a los inmigrantes subsaharianos, surge de inmediato un interrogante; ¿sigue siendo Moratinos ministro del Gobierno?, o, mejor dicho, ¿cómo puede seguir siendo ministro del Gobierno de España un personaje que ha alabado sin tapujos una política de utilización del inmigrante sin ningún respeto a los derechos humanos?
El régimen de Marruecos realiza lo que se puede catalogar, sin duda, como la utilización de la inmigración como forma de ejercer la presión política. Primero los lanzan contra las ciudades españolas de Ceuta y Melilla, en una nueva forma de ocupación. Luego, cuando esa fórmula ya no tiene más recursos, los sueltan en el desierto como si fueran animales. Esa es la política de Marruecos que ha alabado el ministro Moratinos en una actitud sin precedentes en un Gobierno democrático hacía las formas de actuar de un régimen tiránico y despótico.
Con toda esta situación nos encontramos ante una duda de difícil solución. O es que el Gobierno de Zapatero se ha hipotecado al máximo con Marruecos para mantener ocultas muchas claves del 11 de marzo, o es que el Ejecutivo español está dispuesto a hacerse compinche de los desmanes antidemocráticos de Mohamed VI. O quizá son la dos cuestiones, que lejos de ser excluyentes se pueden complementar perfectamente.
Lo que desde luego es muy llamativo, y nadie ha sido capaz de ofrecer explicación alguna es que el presidente Zapatero se escondiera detrás del atril y del vaso de agua en la reciente cumbre bilateral, incapaz de defender los intereses de España ante el primer ministro de Marruecos. Y ahora nos encontramos con Moratinos brindando con té verde y agradeciendo a Benaissa la forma que tiene Marruecos de luchar contra la inmigración ilegal.
Nunca un país europeo ha podido caer más bajo. Nunca España ha vendido por menos su honor y su forma de hacer política. Nunca un Gobierno como el de Zapatero ha dejado humillar de esta forma la historia de su país. Nunca se había visto lo que estamos viendo. Sin ninguna vergüenza y sin ningún pudor, Zapatero está naciendo balilar a España al son de Marruecos. Y eso también forma parte de su estrategia, que pasa por la destrucción de la actual España. En ello están y los hechos lo demuestran.

AL COMANDANTE CHÁVEZ ‘NO LE SORPRENDEN’ LAS DECLARACIONES DE MORATINOS

Preguntado por periodistas españoles por las palabras del ministro Moratinos, el presidente de Venezuela, de visita en Madrid aseguró que ‘no le extrañaban’ las palabras del Sr. Moratinos, puesto que le constaba que los únicos dos embajadores  que respaldaron el Gobierno de Carmona fueron el de EEUU y el de España. El comandante Chávez contemporanizó dos años con el Sr. Aznar durante la última etapa de su mandato 2002-2004 y hasta viajó a España sin hacer nunca ningún reproche público contra el mandatario español. Sin embargo a partir de diciembre de 2004 – después de que el Sr. Moratinos abriera la veda – no hubo referencia del presidente venezolano en  la que no cargara contra ‘fascista-golpista’ Sr. Aznar.

El Análisis

EL LUGAR Y LAS FORMAS

JF Lamata

El ministro Moratinos dá una información en medio de una bronca en TVE contra el Gobierno anterior, que viene a ser como acusar al Gobierno Aznar de golpista, de hecho el propio líder venezolano Chávez hasta ese momento no había dicho nada sobre ese tema, eso sí, a partir de ese momento no pararía de de repetirlo siempre que pudiera. Quizá la acusación más correcta contra la diplomacia del Gobierno Aznar no sea de pro-golpista sino de lameculos de la diplomacia de EEUU, opinión ya compartida en amplios sectores de la sociedad tras el tema de Irak.

Pero lo más interesante es que el ministro Sr. Moratinos en vez de hacer su denuncia en una entrevista o en un pleno, lo hace en un programa de debates-gritados. En medio de una bronca con D. Ignacio Villa (locutor de la COPE y defensor habitual del PP) ‘y tú más’, va y lo suelta cual niño enrabietado. Mala jugada de un ministro que quiera aparentar talla, pero buena jugada para Globomedia y ’59 Segundos’, que lograron un buen espectáculo para un programa que acababa de estrenarse.

J. F. Lamata

by BeHappy Co.