4 julio 1974

Aquilino Morcillo deja la dirección tras 22 años al frente del periódico

El nombramiento de Alejandro Fernández Pombo como director del YA confirma la línea aperturista del periódico

Hechos

El 3 de julio de 1974 D. Aquilino Morcillo cedió la dirección del periódico YA a uno de sus principales colaboradores, D. Alejandro Fernández Pombo.

Lecturas

Aquilino Morcillo Herrera cede la dirección del Ya el 3 de julio de 1974 a Alejandro Fernández Pombo. Morcillo Herrera pasa a ocupar el cargo de ‘Consejero delegado de la Redacción’ en la Editorial Católica.

Durante la etapa de Fernández Pombo como Director de Ya el periódico logrará una tirada de 177.000 ejemplares, lo que le convierte en el periódico más vendido de Madrid por delante de ABC, Arriba o Pueblo.

FERNÁNEZ POMBO NUEVO DIRECTOR

pombo D. Alejandro Fernández Pombo

El nuevo director sería don Alejandro Fernández Pombo, el cambio no alteró la línea. A pesar de que con su enfermedad el dictador apenas podía hablar, el Sr. Morcillo cumplió el requesito de ir a visitarle para presentarle al nuevo director. “Durante aquel encuentro sólo habló Aquilino para explicar el funcionamiento de la Editorial Católica”, me contó el Sr. Fernández Pombo. “Tras estar varios minutos hablando sólo, Franco me señaló y dijo: ¿El responsable del YA es él, no? ; Aquilino aseguró que estaríamos tan lejos del comunismo como de Blas Piñar y Franco añadió: El comunismo es lo peor. Fueron sus únicas dos frases”.

AQUILINO MORCILLO PASA A SER «CONSEJERO DELEGADO DE REDACCIÓN»

AquilinoMorcillo_marcoDe una manera bastante discreta D. Aquilino Morcillo había sido uno de los directores de periódico que más tiempo permanecían al frente de la redacción de un diario generalista de ámbito nacional, permaneció en el cargo desde 1952 a 1974. Oficialmente el Sr. Morcillo dejaba la Dirección del YA para ‘ascender’ al cargo de Consejero Delegado de la Redacción de la Editorial Católica, aunque aquello parecía más una ‘patada para arriba’ con un cargo más honorífico que real.

NOTA OFICIAL DE LA EDITORIAL CATÓLICA SOBRE EL NUEVO CARGO

El cargo de consejero delegado de redacción corresponde a uno de los dos grandes sistemas de funciones en que la empresa se halla organizada. Las redacciones de todas las publicaciones y servicios informativos, de una parte: la administración y talleres, de otra. A la cabeza de cada uno de estos dos órdenes de funciones figura un consejero delegado, que es uno de los cargos del Consejo de Administración.

Al consejero delegado de Redacción, después de la última reforma del reglamento acordada por la Junta de Gobierno con fecha 31 de mayo último, corresponden diversas funciones; entre ellas; presidencia del Consejo de redacción de la empresa tanto en sus sesiones diarias como plenarias.

Al Consejo, que lleva medio siglo de existencia, corresponde señalar las orientaciones generales políticas, morales y religiosas de todas las publicaciones y el consejero delegado debe velar por su observancia. También ha de cuidar la calidad periodística de todas las publicaciones y servicios informativos: se ocupará de la incorporación de profesionales y colaboración de singular importancia; coordinará los servicios comunes de infromación: por causa grave podrá tomar medidas en orden a la publicación de algún texto. Sus interlocutores serán los directores de todos los diarios y agencia informatia que tienen, como es lógico, toda la autoridad y la responsabilidad que la ley les atribuye.