15 julio 2014

Una empresa española compra el diario que durante más de 100 años había pertenecido a la familia Mata

El periódico EL UNIVERSAL de Venezuela, cambia de propiedad en medio de sospechas contra el Gobierno chavista

Hechos

En julio de 2014 se conoció el cambio de propiedad del diario de Venezuela ‘El Universal’ que la familia Mata vendió a D. Jesús Abreu.

Lecturas

NICOLÁS MADURO HABÍA ATACADO REITERADAMENTE A ‘EL UNIVERSAL’

universal_com maduro Durante sus frecuentes apariciones por televisión, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, había cargado contra los periódicos ‘El Nacional’ y ‘El Universal’ a los que acusaba de estar en campaña contra su gestión por sistema. Para los analistas el cambio de propiedad de ‘El Universal’ causará que baje el tono contra el Gobierno Maduro.

05 Julio 2014

EL UNIVERSAL, un cambio de dueño bajo sospecha

Daniel Lozano

Leer

«El Universal inicia una nueva etapa». La portada del diario caraqueño confirmó ayer a toda Venezuela que uno de los periódicos más prestigiosos de América Latina («uno de los decanos de la prensa venezolana y un puntal en la difusión de valores democráticos») ha cambiado de dueños tras 105 años en manos de la familia Mata.

La venta del diario, referente para la clase media y para las élites intelectuales, sucede en medio del voraz de la implacable imposición de la hegemonía comunicacional chavista en periódicos, televisiones, radios y redes sociales. Detrás de la compra se sitúa una empresa española fantasma, Epalisticia, «que centra sus actividades en áreas como el petróleo, bienes raíces y medios», según reza la primera página del rotativo.

Dos de sus directivos, Eduardo López de la Osa y José Antonio de la Torre, habrían participado en las negociaciones. En el mentidero periodístico se comenta que el precio final rondaría cerca de los 90 millones de dólares (más de 60 millones de euros).
Al frente del diario han colocado a un «representante plenipotenciario», Jesús Abreu, hermano del archiconocido maestro José Antonio Abreu, creador del Sistema Nacional de Orquestas Sinfónicas.

El nuevo presidente del rotativo quiso calmar la angustia de los periodistas, adelantando que el periódico continuará como está, eso sí, con papel. Este ingeniero civil aseguró además que los nuevos dueños no tienen ninguna vinculación con el Ejecutivo nacional. Nadie le creyó.

El Universal sufre desde hace meses, al igual que el resto de los diarios independientes, la asfixia económica del chavismo, que ha impedido que puedan acceder al papel y ha provocado el cierre de varios medios y la reducción de su paginación.

El Gobierno le ha dirigido ataques continuos desde sus cadenas nacionales obligatorias en televisión, la mayor parte de las veces en boca de Nicolás Maduro. Incluso la Fiscalía emprendió una investigación, tras publicar en primera página una fotografía para ilustrar el secuestro y asesinato de un joven. En la imagen, de gran calidad estética, sólo se veía la mano del cadáver y un hilo de sangre. «[El] presidente de ‘El Universal’ ratifica línea editorial, respeto a la libertad de expresión, estabilidad de trabajadores… Entonces sigamos», adelantó en Twitter Elides Rojas, jefe de Redacción y uno de los informadores más valorados del país.

‘El periódico seguirá como está’

Rojas, periodista con colmillo, conoce de primera mano las dudas que despiertan los nuevos compradores. Una empresa desconocida, de capital social mínimo, con conexiones con empresas fantasmas y que asegura acceder al papel. Como si se tratase de un ‘déjà vu’, la mayoría teme que empresarios ‘boliburgueses’, enriquecidos gracias a su cercanía con el poder revolucionario, estén haciendo un nuevo favor al Palacio de Miraflores.

La ONG Ipys Venezuela consideró la venta un «punto de inflexión», además de registrar con anterioridad «cambios evidentes de la línea editorial» en las empresas mediáticas comprados por cercanos al Gobierno, «que devinieron en casos de censura».

La llamada ‘artillería del pensamiento’ chavista ha disparado sin parar en los casi 15 meses de mandato de Maduro. Una estrategia basada en la compra de canales y cadenas a través de empresarios amigos (Globovisión, otrora canal de noticias crítico con el Gobierno, y la antigua Cadena Capriles, que cuenta con Últimas Noticias, el diario popular de mayor tirada en el país); el mantenimiento de las televisiones públicas como órganos de propaganda oficialista al mejor estilo cubano; el estrangulamiento de los periódicos independientes imposibilitando la compra de papel, y el hostigamiento a los periodistas, que han sufrido más de 200 agresiones, detenciones o robos durante las protestas.

Asfixia chavista

El primer mandatario ha resultado más chavista que el propio Chávez en la búsqueda de la soñada hegemonía comunicacional.

‘Últimas Noticias’ publica las mismas notas que el estatal ‘Correo del Orinoco’, el ‘Granma’ venezolano. Su equipo de investigación, que desveló cómo fueron policías y agentes de Inteligencia los que dispararon contra los manifestantes el primer día de protestas opositoras en febrero, fue desmantelado. Las portadas son panfletarias y las contraportadas suavizan sus tradicionales notas de sucesos.

Otros periódicos emblemáticos atraviesan parecidas asfixias. ‘El Nacional’ sólo tiene papel hasta final de mes y ‘Tal Cual’, el diario de Teodoro Petkoff, uno de los grandes intelectuales de la izquierda democrática, sobrevive como puede. El propio Petkoff, con más de 80 años a sus espaldas, está amenazado por Diosdado Cabello, el jefe del ala militar chavista. Todas las semanas se debe presentar en el juzgado.

Bloqueo total en la TV

En televisión, el bloqueo informativo es total. Sólo hace unas semanas, desde Miraflores se pidió la cabeza del humorista más popular del país, Luis Chataing, por un sketch hilarante sobre los intentos de magnicidio que a todas horas denuncia el presidente. Televen le despidió ipso facto.