29 septiembre 1995

El entrenador de fútbol serbio aseguraba que el subdirector de EL PAÍS tenía intereses en Croacia y por eso atacaba al gobierno serbio

El periodista de EL PAÍS, Hermann Tertsch demanda al entrenador Radomir Antic y a EL MUNDO por llamarle nazi y vendido a Croacia

Hechos

  • El 10.09.1995 el suplemento ‘Magazine’ del diario EL MUNDO publicó una entrevista de Dña. Carmen Rigalt al entrevistador de fútbol D. Radomir Antic. En la entrevista fue aludido el periodista de EL PAÍS, D. Hermann Tertsch, que llevó a este a demandar tanto a la entrevistadora, como al entrevistador como al medio. 

Lecturas

En una entrevista de Carmen Rigalt Tarragó al entrenador de fútbol serbio Radomir Antic publicada por El Mundo este acusa a Croacia de estar financiando a la CNN para poner a los europeos en contra de Serbia y al cronsita de El País, Hermann Tertsch del Valle-Lersundi como “nazi de toda la vida” de mantener intereses de Croacia.  Tertsch demandará tanto a Antic, como a Rigalt Tarragó contra El Mundo. En noviembre de 2003 se hará pública la sentencia del Tribunal Supremo por la cuál Radomir Antic será condenado a indemnizar con 12.000 euros a Hermann Tertsch del Valle-Lersundi. En primera instancia la condena obligaba a un pago solidario del entrenador de fútbol, de Carmen Rigalt Tarragó y del director del periódico Pedro José Ramírez Codina, pero la sentencia del Supremo limita la condena a Antic.


Sobre la guerra de los balcanes

FRAGMENTO DE LA ENTREVISTA QUE MOTIVÓ EL PLEITO

Carmen Rigalt- Cuando el otro día escuchó la noticia de los bombardeos de la OTAN ¿Qué sintió?

Radomir Antic- Una pena tremenda. Lo mismo que hacen declaraciones grandilocuentes afirmados que la paz sólo se consigue por medios políticos, presionaron para tomar una medida que no está de acuerdo ni con la historia ni con lo que desea el pueblo.

Carmen Rigalt- Antes me decía usted que la culpa también la tienen los medios de comunicación

Radomir Antic- Claro. Se sabe perfectamente que Croacia ha pagado mucho dinero a la CNN para que defienda su postura. Eso no me lo invento yo. Es un hecho. También es un hecho que Hermann Terch, un nazi de toda la vida, escribe contra Serbia porque su familia tiene intereses en Croacia y necesita hacer creer que los croatas son buenos y los serbios malos. Ya sé que es muy difícil, pero a mí me gustaría que la gente reflexionara por sí misma tratando de no dejarse manipular. 

(EL MUNDO, 10.09.1995)