1 diciembre 2014

Mercado, que llevaba 30 años en el periódico del Grupo PRISA, pasará a escribir en el periódico digital de Eduardo Inda

El periodista de investigación Francisco Mercado abandona EL PAÍS denunciando que su director, Antonio Caño, frenaba sus investigaciones sobre los líderes de Podemos y Venezuela

Hechos

En diciembre de 2014 el periodista D. Francisco Mercado informó de su marcha del diario EL PAÍS, donde trabajaba desde 1980. El periodista pasaría a escribir en los digitales VOZ POPULI y OKDIARIO.

Lecturas

Declaraciones de D. Francisco Mercado recogidas por RADIO4G el 3.12.2014 y por PERIODISTA DIGITAL el 4.12.2014.

He dejado El País por voluntad propia. Se nos rompió el amor, digamos, y cuando ya no casa lo que yo quiero investigar con lo que ellos quieren investigar pues ya no tiene sentido, he optado de buscar un camino de mayor libertad y hacer periodismo contra todo lo que se mueve.

Ahora en El País prefieren hacer un periodismo distinto y he entendido que mi periodismo no tenía cabida ahí.

He hallado más respeto en cualquier director ajeno, ahora [que me he ido] y he hecho un amplísimo sondeo de mercado, que he tocado todos los diarios, que en los míos propios conociendo lo que he hecho y lo que puedo dar a fecha de hoy.

Cuando me han preguntado que por qué me he ido de El País he dicho que yo no quiero ganar el 100% del salario si no puedo publicar una cifra aproximada de las noticias que traigo. Entonces me he ido para ser más pobre, pero más libre. Supongo que ahora se podrá hablar del gremio de los taxistas. pero esto no me apasionaba, entonces decidí buscar otros derroteros donde me pueda meter con cualquiera de estos gentes, porque yo decía en broma que al medio donde me vaya ganaré un porcentaje X de libertad si me puedo meter con el PSOE es un 30%, si me puedo meter con el PP es un 60% y si me puedo meter con Podemos es un 90% libertad. Desde un 30% ya me vale.

Lo de la financiación de Venezuela de Podemos costó sacarlo y hubo que vencer reticencias internas. El tsunami que causó Podemos en las redes de llamarnos defensores de la casta hizo que El País no siguiera por esos derroteros, lo cual me parece antiperiodístico porque considero que deben ser fiscalizados como cualquier otro partido.

Si no sacamos todas las historias nosotros mismos somos corruptos.