Search
Fuerte subida electoral de Izquierda Unida, UPyD y los herederos de la marca pro-e

Elecciones Generales 2011 – PP de Rajoy logra la mayoría absoluta ante el descalabro del PSOE con Rubalcaba

HECHOS

El PP ganó las elecciones de noviembre de 2011 por mayoría absoluta.

PARTIDO POPULAR

Mariano Rajoy

186 escaños (10.830.693 votos)

A la tercera. Como D. Felipe González y D. José María Aznar, el Sr. Rajoy había tenido que esperar hasta una tercera opción para poder convertirse en presidente del Gobierno español.

PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL

Alfredo Pérez Rubalcaba

110 escaños (6.973.880 votos)

Durante los años del zapaterismo, el PSOE se había apoyado mucho en electorado más izquierdista, un electorado que ahora volvía a IU o directamente se quedaba en su casa, decepcionado por el hecho de que el Sr. Zapatero hubiera aplicado las políticas de austeridad europeas para conseguir que Alemania y los demás países siguieran prestando dinero a España.

D. Alfredo Pérez Rubalcaba sabía que se presentaba para perder, pero no la magnitud de la derrota. Aún así, la mayoría de los dirigentes del PSOE no se lo iba a tener demasiado en cuenta por considerar que la derrota era más del Sr. Zapatero que suya.

Especialmente duro era lo ocurrido en Catalunya, una de las comunidades más importantes en el reparto de escaños había sido un feudo del PSC-PSOE desde las primeras elecciones en 1977. Ahora, con Dña. Carme Chacón com cabeza de lista, por primera vez habían perdido ese feudo.

CONVERGENCIA I UNIÓ

Josep Antoni Durán i Lleida

16 escaños (1.014.263 votos)

Es otro de los ganadores morales de estas elecciones. D. Josep Antoni Durán Lleida no podrá condicionar el Gobierno como habría deseado, pero el líder de Unió ha logrado un triunfo político importante: lograr que por primera vez en la historia CiU sea la fuerza política más votada en Catalunya.

IZQUIERDA UNIDA

Cayo Lara

11 escaños (1.680.810 votos)

A pesar de que D. Cayo Lara no tiene la habilidad dialéctica de D. Gaspar Llamazares ni su carisma, el Sr. Lara, representante del comunismo clásico ha logrado un notable incremento de votos y volver a subir la barrera del millón y medio de votos gracias, principalmente, ha haber recolectado parte del voto de la extrema izquierda decepcionada con el Gobierno Zapatero por aplicar la política de austeridad de la Unión Europea.

AMAIUR

Iñaki Antigüedad

7 escaños (333.628 votos)

En la coalición Amaiur, junto a Aralar o Eusko Alkartasuna se encuentran los pro-etarras de Batasuna (ahora denominados Sortu) que son los que parecen liderar la coalición.

UNIÓN PROGRESO Y DEMOCRACIA

Rosa Díez

5 escaños (1.140.242 votos)

Éxito considerable para Dña. Rosa Díez que ha logrado multiplicar por tres sus votos obtenidos en 2008 y superar la barrera del millón de votos como alternativa centrista al PP y al PSOE.

PARTIDO NACIONALISTA VASCO

5 escaños (323.517 votos)

Josu Erkoreka

La formación nacionalista vasca logra una importante subida de votos, aunque por el reparto de escaños de la ley electoral – a través de los porcentajes – perderá uno de sus representantes.

ESQUERRA REPUBLICANA DE CATALUNYA

Alfred Bosch

3 escaños (256.393 votos)

Con 40.000 votos menos (consecuencia del fiasco del tripartido), ERC ha mantenido no obstante su misma presencia parlamentario, frenando en gran medida el hundimiento que los independentistas catalanes obtuvieron en las municipales de 2011 en Catalunya. En lo que supone cierto éxito para la nueva dirección del partido que ahora encabeza D. Oriol Junqueras.

BLOQUE NACIONALISTA GALEGO

Francisco Jorquera

2 escaños (183.279 votos)

Bajada de votos de los independentistas gallegos que no impide que mantenga sus dos parlamentarios.

COALICIÓN CANARIA

Ana Oramas

2 escaños (143.550 votos)

Ningún cambio para Coalición Canaria, que mantiene su ciclo de perder un puñadito de votos en cada elección, pero manteniendo su presencia parlamentaria.

COMPROMÍS

Joan Baldoví

1 escaño (125.173 votos)

Lo que en su día se creó para que fuera la marca de Izquierda Unida en Valencia, ha acabando escindiéndose y demostrando que puede sobrevivir sin el tutelaje de IU y que incluso en valencia puede tener más votos que su partido madre.

Compromís es el referente valenciano de la formación ecologista Equo.

FORO ASTURIAS (Foro de Ciudadanos)

Enrique Álvarez Sostres

1 escaño (99.173 votos)

Un partido nuevo entra en el congreso: el Foro Asturias (FAC, con las mismas siglas que su líder D. Francisco Álvarez Cascos). El ‘Foro’ ha fracasado en su deseo de ser una alternativa de ámbito nacional (su lista en Madrid fue irrelevante) pero ha triunfado en su deseo de este llevar la voz de Asturias al Congreso, un hecho sin precedentes en la historia de España donde ningún partido regionalista asturiano lo había logrado. Los resultados supone un golpe para el PP (más concretamente al PP asturiano), esos 100.000 votos han salido de sus arcas.

Geroa Bai

1 escaño (42.441 votos)

Tras la disolución de Nafarroa Bai por el paso de Aralar y Eusko Alkartasuna de romper con ella para pasar a aliarse a los grupo pro-etarras como Bildu, la independiente Dña. Uxue Barkos, optó por mantener su oferta de liderar una marca vasca en Navarra, y para ello se alió con el PNV para presentarse con la marca ‘Geroa Bai’  que logró el deseado escaño.

Equo

Javier López de Uralde

- (215.776 votos)

Los ecologistas de Equo se presentaron en coalición con Podemos en las municipales madrileñas de 2011 bajo la denominación ‘Ahora Madrid’, pero en las generales Podemos decidió presentarse por su cuenta pese al ofrecimiento de Equo de coalición. Por lo que los verdes intentaron una aventura en solitario que se ha saldado con un rotundo fracaso al no lograr ningún escaño (salvo el de Compromís).

El Análisis

LA FIDELIDAD DE UN ELECTORADO

JF Lamata

El Sr. Rajoy lograba mayoría absoluta con un electorado similar al que había obtenido en 2008.  Los cerca de 10 millones de votos que desde el año 2000 venían mostrando su respaldo al Partido Popular. El triunfo por tanto no se apreciaba tanto en la victoria del PP, sino en el hundimiento del PSOE, que perdía más de 3 millones de votos. Probablemente esos votantes izquierdistas que sólo apoyaban a un Sr. Zapatero izquierdil, pero que no le habían perdonado que hubiera obedecido las normas de la Unión Europea al haber realizado prácticas de austeridad.

Esto no supone un demérito del Sr. Rajoy, tras fuertes campañas en contra de su formación, presentada como anticatalana, corrupta (por el caso Gürtel) y casi antidemocrática, el PP había logrado demostrar que su electorado le fuera fiel. Una situación que cambiaría drásticamente cuatro años después.

J. F. Lamata

by BeHappy Co.