13 enero 2014

El político intervino después de que el periódico de Ramírez publicara una portada contra su esposa

El presidente de Madrid, Ignacio González, entra en directo en la COPE para arremeter contra Pedro J. Ramírez: «¡Publica basura!»

Hechos

  • El 13.01.2014 el Presidente de la Comunidad de Madrid, D. Ignacio González, entró en directo en el programa ‘La Mañana’ de la COPE de D. Ernesto Sáenz de Buruaga para replicar al director del diario EL MUNDO, D. Pedro J. Ramírez, tertuliano en la citada tertulia.

Lecturas

El 13 de enero de 2014 el periódico El Mundo que dirige D. Pedro José Ramírez Codina [Pedro Jota] publica en portada que la sociedad a través de la que se adquiriró el célebre ático del presidente de la Comunidad de Madrid, D. Ignacio González González, en Marbella, llamada Waldorf Overseas, comparte algunos testaferros con sociedades de D. Francisco Correa Sánchez, el cerebro del ‘caso Gürtel’ en Panamá. La información está firmada por los periodistas D. Eduardo Inda Arriaga y D. Esteban Urreiztieta Núñez, que tienen entres sus fuentes al comisario D. José Manuel Villarejo Pérez.

Aunque de la información no refleja materia delictiva, sirve para conectar el nombre D. Ignacio González González con el caso Gürtel, en un momento en el que este político está tratando de que el PP lo designe como candidato del partido a la presidencia de la Comunidad de Madrid en las elecciones autonómicas de 2015.

La mañana de ese 13 de enero de 2014 D. Pedro J. Ramírez Codina participa en la tertulia de la mañana de la COPE que dirige D. Ernesto Sáenz de Buruaga, momento en que se produce la llamada telefónica del Sr. González González, manteniéndose un tenso enfrentamiento entre ambos en antena. El presidente de la Comunidad de Madrid acusa al Sr. Ramírez Codina de publicar basura y de actuar por intereses “alguien le ha prometido algo que no le acaba de dar, ni se lo va a dar ¿verdad?”. El Sr. Ramírez Codina asegura que no tiene nada contra el PP y que apoya editorialmente su política de privatizaciones en Madrid, pero es conocida la delicada situación en la que se encuentra el director de El Mundo por las pérdidas del periódico.

LA GOTA QUE COLMÓ EL VASO DEL POLÍTICO

ático_ignacio_gonzalez El diario EL MUNDO llevaba desde 2012 publicando noticias negativas contra D. Ignacio González y su esposa en relación a un ático en Marbella, teóricamente propiedad de esta última en la que había irregularidades. Pero en la portada del 13.01.2014 se daba un detalle más, que antes de ser adquirido por la esposa de D. Ignacio González el ático había sido propiedad de una sociedad, Waldorf Overseas. Y a su vez Waldorf Overseas tenía negocios en Panamá con la sociedad Golden Chain y resultaba que Golden Chain había mantenido negocios con D. Francisco Correa, el cabecilla de la trama Gürtel. Por ello, aunque fuera de una manera un tanto rebuscaba el diario EL MUNDO conseguía la excusa para vincular a D. Ignacio González con la trama Gürtel. El PP había impuesto en su código que todo dirigente implicado en el caso Gürtel no podía seguir en las listas del PP, por lo que podía interpretarse que detrás de esa publicación había un interés en impedir que D. Ignacio González fuera el candidato del PP a la presidencia de Madrid en 2015.

Urreiztieta_Inda D. Esteban Urreiztieta y D. Eduardo Inda firmaban la noticia en la que se desvelaba la cuenta en Suiza del Sr. Granados.

JAIME GONZÁLEZ, JEFE DE OPINIÓN DE ABC, MUESTRA SU APOYO A IGNACIO GONZÁLEZ

IgnacioGonzalez13 D. Jaime González, jefe de Opinión del diario ABC (competidor del diario EL MUNDO) en el programa ‘El Cascabel’ de 13tv criticó al diario EL MUNDO por titular de manera interesada para dar a entender que D. Ignacio González estaba implicado en el caso Gürtel cuando en su información, tras leerla, no se veía ninguna implicación directa del político madrileño con la citada trama de corrupción.

14 Enero 2014

González quiere hacer méritos ante Génova vituperando a EL MUNDO...

Editorial (Director: Pedro J. Ramírez)

...pero su ira le lleva a dar datos falsos que los documentos rebaten

Leer
Es muy probable que quiera hacer méritos ante Génova –con estrategia y modales similares a los que en su día desplegó Corcuera– y piense que lo mejor para ello es vituperar a gritos a un diario que la actual cúpula del PP considera su adversario

González quiere hacer méritos ante Génova vituperando a EL MUNDO…

Ignacio González intervino ayer en ‘La Mañana’ de la COPE para replicar al director de EL MUNDO por una información en la que se aseguraba que la sociedad que compró el ático del dirigente popular comparte testaferros con Francisco Correa en Panamá. En tono crispado y con un estilo barriobajero impropio de un alto responsable institucional, el presidente madrileño acusó a este diario y a su director de publicar informaciones «manipuladas» y «falsas». «Basura», llegó a vociferar en varios momentos de su diatriba. González, que interrumpió a su interlocutor en 30 ocasiones en 20 minutos, aseguró que las informaciones sobre el ático de Marbella –por cuya adquisición está imputada su mujer– pretenden impedir que sea designado candidato de su partido en las próximas elecciones autonómicas. Un juicio de intenciones que sólo vamos a calificar como erróneo. EL MUNDO ha respaldado sus políticas más controvertidas y ha aplaudido su decisión de bajar impuestos. ¿Por qué entonces perdió los nervios? Es muy probable que quiera hacer méritos ante Génova –con estrategia y modales similares a los que en su día desplegó Corcuera– y piense que lo mejor para ello es vituperar a gritos a un diario que la actual cúpula del PP considera su adversario por las revelaciones sobre el caso Bárcenas y sus derivadas.

…Pero su ira le lleva a dar datos falsos que los documentos rebaten

El problema del presidente madrileño es que en su nerviosismo, deslizó una serie de afirmaciones falsas relacionadas con la investigación judicial sobre su ático marbellí que EL MUNDO rebate hoy no con descalificaciones, sino con documentos. González aseguró que nunca ha tenido competencias en materia de urbanismo. Pero una orden firmada por él como vicepresidente y consejero de la Presidencia sobre la enajenación de la parcela que dio lugar al estallido del caso Gürtel lo desmiente. «En uso de las atribuciones que me han sido conferidas», dice el encabezamiento. Del mismo modo, retó al director del diario a acreditar que la sociedad americana dueña del ático de Marbella es propiedad de una compañía panameña. Su curiosidad –un tanto extraña, si no tiene nada que ver con ella– quedará saciada con el escrito presentado ante Industria en el que se hace constar que la panameña Waldorf Overseas es «titular último» de la inversión realizada en Marbella a través de Coast Investors, la sociedad de Delaware. Además, González preguntó con desparpajo a Pedro J. Ramírez: «¿Dónde dice que la operación (de compra del ático) es fiscalmente opaca?». Concretamente, en la línea 5 del escrito de Anticorrupción dirigido el 23 de noviembre de 2013 al Juzgado de Instrucción número 5 de Estepona.

El Análisis

ÚLTIMAS PIRUETAS ANTES DE LA CAÍDA

JF Lamata

D. Pedro J. Ramírez estaba ya sentenciado antes de la bronca con D. Ignacio González por la caída de lectores de EL MUNDO, en una caída en la que había influido muchísimo que un gran número de lectores de EL MUNDO afines al PP interpretaran que EL MUNDO estaba ‘en campaña’ contra el Gobierno Rajoy y contra la cúpula del PP, por lo que dejaron de seguir el citado periódico, como reconocería el propio D. Casimiro García Abadillo (sucesor del Sr. Ramírez). Por eso ante la llamada furiosa de D. Ignacio González en la COPE ante él, el periodista volcó sus esfuerzos no tanto en responder a los ataques del político o defender la información que había publicado, sino que se volcó en insistir que era amigo del PP y apoyaba la política del PP, evidenciando su interés en no ‘cabrear’ más a los lectores del PP.

Pero esta pirueta quedaba contrastada con el editorial que D. Pedro J. Ramírez publicó al día siguiente en el que, a parte de comparar a D. Ignacio González con D. José Luis Corcuera – el único político que hasta este ese momento se había atrevido a desafiarle a la cara en público en programas – EL MUNDO aseguraba, oh, sorpresa, que D. Ignacio González había atacado a EL MUNDO… para satisfacer a la cúpula del PP. Intentando así a replicar a los que pensaban que el ataque de EL MUNDO contra uno de los líderes del PP-madrileño era para ganarse el favor de la cúpula del PP. ¿EL MUNDO quería ganarse el favor del Gobierno Rajoy atacando a D. Ignacio González o D. Ignacio González quería ganarse el favor del Gobierno Rajoy atacando a EL MUNDO ? Sea como fuere a D. Ignacio González le esperaba un futuro complicado, pero al director de EL MUNDO directamente ya no le quedaba futuro como director. Su tiempo había acabado.

J. F. Lamata