24 octubre 1986

Finaliza la etapa crítica de Ricardo Utrilla

El periodista progresista Alfonso S. Palomares es designado por el Gobierno socialista nuevo Presidente de la Agencia EFE

Hechos

El 24.10.1986 el Consejo de Administración de EFE anunció el nombramiento de D. Alfonso Sobrado Palomares como nuevo Presidente de la agencia de noticias pública.

Lecturas

DURAS CRÍTICAS AL MANDATO DE RICARDO UTRILLA (1982-1986)

El Sr. Utrilla fue nombrado Presidente de la Agencia EFE en 1983 gracias a su amistad con el asesor presidencial del presidente D. Felipe González, D. Julio Feo. Su gestión ha sidoo calificada por los profesionales representados en el Comité de Empresa como ‘desastre absoluto’.

También fue muy criticada en el sector de los medios, en especial por su antecesor en EFE, D. Luis María Anson. El periódico que ahora dirige, el ABC, asegura que durante el mandato del Sr. Utrilla EFE «retrocedió gravemente hasta el borde del colapso» y supuso un «retroceso acelerado». Otro de los enemigos declarados del Sr. Utrilla ha sido D. Carlos Luis Álvarez ‘Cándido’, periodista del Grupo Zeta al que el Gobierno nombró consejero de Efe a la vez que nombraba al Sr. Utrilla director y que denunció públicamente el deterioro de EFE hasta el punto de causar su destitución.

MIGUEL ÁNGEL AGUILAR «HOMBRE FUERTE DE EFE», POR DECISIÓN DE FELIPE

Miguel_Angel_Aguilar «Yo quiero que estés en EFE» le dijo el presidente del Gobierno D. Felipe González al decidir que D. Miguel Ángel Aguilar fuera el nuevo Director de Información de la Agencia EFE. El Sr. Palomares aceptó nombrar al hombre del presidente.

24 Octubre 1986

La agencia EFE

ABC (Director: Luis María Anson)

Leer

No es el estilo de este periódico hacer leña del árbol caído. Y, por otra parte, la culpa principal del desastre de la agencia Efe en los últimos años no corresponde a D. Ricardo Utrilla. La culpa principal recae en el personajillo cercano a la Moncloa que propuso su nombramiento y después, cuando se demostró que el señor Utrilla carecía de capacidad de trabajo y competencia para un puesto tan complejo, lo mantuvo contra viento y marea. Contra el viento y la marea de los propios profesionales de Efe, que elevaron al Congreso de los Diputados un ‘dossier’ demoledor sobre la degradación a la que había llegado la agencia. Finalmente, fue Felipe González en persona quien, aunque tarde, tomó la decisión de destituir al señor Utrilla y nombrar a un profesional de prestigio. No será fácil la tarea del Sr. Palomares, si se tiene en cuenta el destrozo causado en la agencia desde 1983. Pero hay que desearle suerte, puesto que Efe es el único medio de comunicación español con presencia real en el extranjero y supone, si consigue recuperar su prestigio y dinamismo, evitar la colonización informativa a la que tan tradicionalmente ha estado sometida España como tantas otras naciones por parte de las agencia anglosajonas.

En silla de Pista

Miguel Ángel Aguilar

Leer

Fui nombrado director de Información de la agencia EFE a finales de octubre de 1986, nada más ser designado el día 24 Alfonso S. Palomares como presidente-director general por el consejo de administración, es decir, por la  Dirección General del Patrimonio del Estado, es decir, por el ministerio de Hacienda, es decir, por el Gobierno, es decir, por el presidente Felipe González.