17 junio 2003

El Real Madrid de Florentino Pérez ficha a David Beckham para su alineación de ‘Galácticos’

Hechos

El 17.06.2003 el Real Madrid confirmó que fichaba al jugador procedente del Manchester, David Beckham.

Lecturas

El desmentido que no era cierto del 30 de abril de 2003 sobre Beckham. (1 de mayo repica Relaño con un “Ni lo he hecho ni lo volveré a hacer”.)

11 Junio 2003

Ni cortinas, ni humo, trabajo

Santi Nolla

Leer

Ni cortinas, ni humo, hay gente que trabaja. Lo fácil, en el Barça siempre es destruir (eso sí que debería cambiarlo el nuevo presidente) y lo difícil, construir. Quien no se mueve no recibe críticas, quien lucha es blanco de los ataques.

Laporta, a través de su director deportivo, Sandro Rosell, logró ayer que el Manchester aceptara la oferta por Beckham si gana las elecciones. Un buen golpe. De momento bloquea su fichaje por el Madrid, club que ya había llegado a un acuerdo con los managers del jugador, que ayer emitieron un comunicado en el que no dijeron nunca que Beckham no vendría en el Barça, pero sí que se sentía ‘utilizado’ y ‘decepcionado’. Esa es una estrategia para intentar ganar más dinero. Un club como el Manchester no se atreve a dar un comunicado si antes no ha hablado con el jugador. Falta el acuerdo con el futbolista, pero el primer acuerdo está cerrado.

11 Junio 2003

Beckham ha escogido el Madrid

Alfredo Relaño

Leer

Al anuncio del Manchester United de que había llegado a un acuerdo con Laporta, respondió en poco tiempo el agente del jugador con una nota indignada. Y no es de extrañar. Me figuro cómo podría sentirse Raúl, por ejemplo, si el Madrid dijera que tenía un acuerdo para su traspaso con uno de los seis aspirantes en las elecciones a la presidencia del Inter, pongamos por caso. Los clubs hacen a veces cosas que no se pueden hacer, y esta es una de ellas. Impropia del Manchester, por otra parte. Con razón decía Beckham que se siente tratado como un trozo de carne.

A estas alturas es público y notorio que el asunto Beckham se le ha podrido entre las manos al Manchester, y cuanto antes lo suelte, mejor para él. Desde la machada de Ferguson de dejarle en el banquillo el día del partido de vuelta ante el Madrid (con el agravante de que luego le sacó a compartir una derrota que parecía inevitable y él salvó los muebles) se sabe que el club tenía que elegir entre uno y otros. Y el club eligió Ferguson. Y empezó a buscarle a Beckham destinos que no fueran el Madrid, al que ve como su gran rival, deportivo y comercial. Pero Beckham es dueño de su destino.

Y Beckham ha escogido el Madrid. Florentino ya tiene el asunto donde quería: jugador regañado con su club y acuerdo pleno con el jugador. Ahora sólo resta fijar un precio honorable con el Manchester. Idéntico, pelo a pelo, que los casos Zidane y Ronaldo. En todo esto, Laporta sólo ha sido una anécdota. Ayer celebró a primera hora de la tarde el comunicado del Manchester, pero la respuesta del agente del jugador fue un jarro de agua fría. Habrá efecto Beckham en las elecciones del Barça lo más probable es que ese efecto sea contrario a Laporta, que ha apostado fuerte y ha perdido.

Alfredo Relaño

11 Junio 2003

Laporta abre la batalla por Beckham

Elías Israel

Leer

Felicito a Joan Laporta y lo hago sin ningún ápice de ironía. Conseguir que el Manchester United haga oficial el acuerdo con el candidato a la presidencia del Barcelona es un hecho insólito e histórico. El joven aspirante a la presidencia logró convulsionar el fútbol mundial y que su nombre apareciese con letras mayúsculas hasta en la CNN. En Manchester, con su gesto impropio de un club grande de inmiscuirse en elecciones ajenas, ha dejado patente lo que ayer les contábamos, Beckham puede ir donde quiera menos al Madrid. El club inglés está dispuesto a evitar como sea que el equipo de Florentino Pérez se haga fuerte en Asia y le arañe la cuota de mercado que ostenta actualmente.

Claro que ni el Manchester ni Laporta contaban con la reacción de Beckham. Indignado por la manera de actuar de su club, se mostró sorprendido por el acuerdo Manchester-Laporta y dejó entrever que si él se marcha, va a elegir su destino. Que nadie dude aunque no lo haya dicho que este es un mensaje de que quiere jugar en el Madrid. Quizá no tan claro como el que esperaba el Madrid, pero sí bastante aproximado.

¿Significa eso que Beckham va a cavar jugando en el Madrid? La respuesta no es fácil. Yo creo que si Florentino consigue que el Manchester se siente en la mesa, está hecho, pero eso va a ser lo más difícil. Hay una lucha de poder demasiado importante que sólo el empeño de Beckham puede romper. Ayer también les contábamos que en la mesa el Madrid va a tener una llave. Se llama Ronaldhinho. Hoy llega a París su hermano y agente. Las conversaciones con el PSG también van a acabar influyendo en el futuro del inglés. La bomba de Laporta puede haber tenido un efecto boomerang. Pronto lo sabremos.

Elías Israel

18 Junio 2003

Sitio para el florero

Hugo Gatti

Leer

Llega al Madrid la niña más linda del fútbol. Su cara es de buen tipo. Parece un hombre sencillo a pesar de su estatus. Veo en su cara que viene de la villa. Eso decimos en Argentina de Diego. Es la misma cara tiene Raúl. Tipos que escaparon de la mugre por su carácter y su buen fútbol. Toreros del césped. Tengo la certeza de que el chaval es un buen futbolista. Pero me preocupa que en el Madrid haya seis caciques y sólo cinco indios. Habrá que buscarle sitio al florero. Yo creo que lo tiene a la derecha de Makelele. El indio francés será ahora la pieza que da equilibrio. Becks juega muy bien por la derecha, pero no por la izquierda. No es un hombre de banda, y le pega mejor a la pelota que Zidane, que es el mismo Figo o que Ronaldo.

Los técnicos quieren siempre a los mejores jugadores. Y yo me pregunto cómo van a vivir tantos cracks es un vestuario como el del Madrid. El futbolista es un bicho raro pero inteligente. Beckham sobrevivirá en el Madrid sólo si juega bien al fútbol, y apuesto a que lo hará, y sobrevivirá en la caseta sólo si tiene humildad. Lo que está claro es que los feos del Madrid pierden mucho con su llegada. Ya no tienen nada que hacer.

Hugo Gatti

18 Junio 2003

Posiblemente el equipo con más estrellas de la historia

Elías Israel

Leer

Si usted compró MARCA ayer como seguramente hace todos los días ya se lo podía imaginar viendo nuestra portada. El fichaje de David Beckham por el Real Madrid estaba cantado y con él Florentino Pérez ha conseguido la cuadratura del círculo.. ´´El ha logrado reunir a la más grande constelación de estrellas de la historia del fútbol. Habrá un antes y un después de este Real Madrid de Zidane, Raúl, Figo, Ronadl, Roberto Carlos… y David Beckham. Eso sin contar el golpe de autoridad del presidente ante su gran rival, el Barcelona. Si nada más llegar le arrebató a Gaspart a Luis Figo, el bofetón con el que empieza Joan Laporta es de los que tienen que dejar huella. Beckham ha elegido el Madrid pese a la oferta del Barça,

Lo de David es, sin duda, la noticia del año en el fútbol español. Y no por su repercusión estrictamente deportiva, sino también por la mediática. Que Beckham es un excelente futbolista que tendría sitio en cualquier equipo del mundo y en el Real Madrid el también no lo duda nadie. Pero es mucho más. Es un personaje de nivel mundial no solamente por sus circunstancias deportivas sino por todo lo demás. Quien no estuviera ayer en la redacción de MARCA, a la hora en que el fichaje se difundió por todo el mundo no se lo podía creer.

Desde la CNN, que conectó durante cinco minutos con RADIO MARCA, a la que citó en todas sus informaciones hasta periódicos europeos, sudamericanos, chinos… todo el mundo quería saber nuestra opinión y lo que íbamos a decir en el periódico. Pero todo esto es sólo el principio. La llegada de Beckham y de su esposa ‘Posh’, la Spice Girl asegura que los cuatro próximos años van a ser un verdadero torbellino informativo y no solamente en las secciones deportivas. El Real Madrid va a ser nuevamente el centro de atención mundial en este deporte. Es una buenísima noticia para el club y también para el fútbol español. A ver quién dice ahora que no tenemos la Liga de las estrellas.

Elías Israel

20 Junio 2003

Un gesto de categoría

Pedro Pablo San Martín

Leer

Qué bonita sonrisa tiene este muchadho. Transmite una buena onda. Como Ronaldo, quiero decir. Me parece modélica la reacción de Beckham ante el asalto de nuestro enviado Chema Mela: respondió relajado, amable y cómplice frente a una situación a la que seguro no está acostumbrado. El sexto galáctico ha pasado la prueba de algodón. Tiene todo para ser un madridista más, para defender la camiseta blanca con el valor y el talento que le exige el guión. Efectivamente nos ha encandilado este guaperas, pedazo de futbolista.

Incluyo que el chico está como loco por aterrizar en el Bernabéu. Y me la juego a que, si su agenda se lo permitiera, sería feliz el domingo en el palco del santuario blanco viendo a sus futuros compañeros peleando por la Liga. Beckham destila fútbol y probablemente es más modesto de lo que proyecta su imagen. Va a caer bien en el vestuario, no tengo dudas, a pesar del recelo con el que reaccionaron los jugadores cuando Valdano se lo comunicó. Que congenien será cuestión de tiempo, seguro que muy poco tiempo.

Beckham ha tneido en Tokio su primer gesto de buen madridista aceptando el regalo de Mela. Se ha ganado nuestro afecto y empieza a darnos buenas vibraciones. Este chico lo mismo consigue que hasta Del Bosque hable en inglés.

Pedro Pablo San Martín