6 julio 1947

La mayoría de los votantes optaron por aceptar las leyes fundamentales del reino propuestas por el régimen franquista

El referéndum define a España como ‘reino’ y perpetua al General Franco como su dictador vitalicio

Hechos

El 6 de julio de 1947 se celebró el referéndum para aceptar la Ley de Sucesión propuesta en las Leyes Fundamentales del Reino.

Lecturas

REFERENDÚM SOBRE LEY DE SUCESIÓN EN ESPAÑA.

El 6 de julio de 1947 la dictadura franquista organiza un referéndum para ratificar la decisión del dictador de España, D. Francisco Franco Bahamonde de que España se identifique como ‘reino’ abandonando la ambigüedad al respecto a esto desde el fin de la Guerra Civil, pero un reino sin rey, ni heredero, ni regente, dado que el régimen no resuelve está cuestión. El referéndum ratifica a D. Francisco Franco Bahamonde como dictador vitalicio.

Los resultados son favorables al ‘SÍ’ por amplia mayoría. En Madrid se registraron 926.336 votos favorables al Sí frente a 118.884 votos favorables al No.

Bases de lo aprobado:

Constituir España en Reino y en un estado católico (Artículo 1: «España, como unidad política, es un Estado católico, social y representativo que, de acuerdo con su tradición, se declara constituido en Reino»).

Convertir en vitalicia la jefatura del Estado en la persona de Franco (artículo 2: «La Jefatura del Estado corresponde al Caudillo de España y de la Cruzada, Generalísimo de los Ejércitos, don Francisco Franco Bahamonde.») .
Creación del Consejo del Reino (Artículo 4).

Establecer la prerrogativa del Jefe del Estado para que propusiese a las Cortes, en cualquier momento, la persona que debía ser llamada en su día a sucederle, a título de Rey o de Regente y su posible revocación. (Artículo 6: «En cualquier momento el Jefe del Estado podrá proponer a las Cortes la persona que estime deba ser llamada en su día a sucederle, a título de Rey o de Regente, con las condiciones exigidas por esta Ley, y podrá, asimismo, someter a la aprobación de aquéllas la revocación de la que hubiere propuesto, aunque ya hubiese sido aceptada por las Cortes.»).

La Ley definía y enumeraba por primera vez el cuerpo de las «Leyes Fundamentales del Reino» que se convertían en un sucedáneo de Constitución rígida, cuya derogación exigía el acuerdo de las Cortes y la celebración del referéndum nacional instaurado dos años antes (artículo 10).

MAZAZO PARA DON JUAN DE BORBÓN

1945_donjuan Don Juan de Borbón, nieto del último Rey Alfonso XIII, ha obtenido un mazazo. Aunque teóricamente es una buena noticia para los monárquicos que España si defina como ‘reino’ el hecho de que el General Franco vaya a ser Jefe de Estado vitalicio aplazando hasta su muerte el retorno de la monarquía podría cerrar todas las esperanzas en que él pueda ser Rey.