El TOP expediente al director del diario YA por un artículo de ‘Tácito’ titulado ‘Los Sucesores’ en plena agonía del dictador

HECHOS

El director del YA, D. Alejandro Fernández Pombo, fue expedientado por el Tribunal de Orden Público (TOP) por el artículo de Tácito ‘Los Sucesores’

pombo D. Alejandro Fernández Pombo, director del YA en 1975

D. Alejandro Fernández Pombo explica a J. F. Lamata el proceso judicial del que fue objeto en 1975, siendo director del YA:

  • /
Update Required
To play the media you will need to either update your browser to a recent version or update your Flash plugin.

Incluso con el General Franco agonizando seguía la presión de la dictadura con los medios de comunicación: en esas fechas se produjeron secuestros. Un artículo del grupo Tácito en el diario YA, propiedad de la Editorial Católica el 31 de octubre de 1975 titulado “Los Sucesores” fue censurado y el director del YA, don Alejandro Fernández Pombo, fue procesado.

Consultado por La Hemeroteca del Buitre el Sr. Fernández Pombo relataba aquel proceso:

“Fui llamado al TOP y el magistrado Mariscal de Gante me dijo: ´Yo no quiero de usted más que los nombres de quienes son los Tácito´. Yo no se lo pude decir y me abrió expediente. Estuve en libertad condicional hasta el día 15 de noviembre. Yo lo lamenté por mi madre, que se asustó al leerlo en la prensa”.

El grupo Tácito, que ya mencioné antes, era un grupo de jóvenes dirigentes democristianos post franquistas aperturistas como el Sr. Oreja, el Sr. Lavilla o don Juan Antonio Ortega y Díaz Ambrona, que fue el autor del artículo en cuestión.

El día 1.11.1975 el diario YA publicó un artículo titulado ‘El artículo de Tácito la ley y el teléfono’ en el que  protestaba por la decisión del TOP:

En el artículo de Tácito ni nosotros ni los expertos juristas que hemos consultado encontramos indicio alguno de delito. Que se nos explique cuál fue el delito que quiso prevenirse. Seguimos esperando una explicación razonable que pueda servirnos para posteriores eventualidades. (YA, 1-11-1975)

El Análisis

DICTADURA HASTA EL FINAL

JF Lamata

La edición del YA que se mandó a las hemerotecas ya tenía retirado el artículo ‘Los Sucesores’, por lo que no podemos saber que tenía aquel texto de Tácito que molestara tanto al régimen. El artículo fue retirado por la Dirección General del Régimen Jurídico de Información, demostrando que se mantuvieron prácticas de una dictadura totalitaria hasta el final.

La ironía de la historia es que la dictadura estaba a punto de finalizar, y en muy poco tiempo todos aquellos anónimos Tácitos serían los amos del cotarro como ministros o secretarios de Estado en la nueva Unión de Centro Democrático.

J. F. Lamata

by BeHappy Co.