El juicio fue presidido por el juez del TOP, Mateu Canoves

El Tribunal de Orden Público sentencia a prisión a los líderes del sindicato Comisiones Obreras con Marcelino Camacho a la cabeza

HECHOS

El 30 de diciembre de 1973 el Tribunal de Orden Público dictó sentencia a los acusados en el ‘Proceso 1.001’

LOS ACUSADOS

Los diez miembros de la dirección, que serían conocidos como los diez de Carabanchel, fueron condenados a prisión. Las penas fueron las siguientes: Marcelino Camacho, 20 años de cárcel; Nicolás Sartorius, 19; Miguel Ángel Zamora Antón, 12; Pedro Santiesteban, 12; Eduardo Saborido, 20; Francisco García Salve (sacerdote obrero), 19; Luis Fernández, 12; Francisco Acosta, 12; Juan Muñiz Zapico Juanín, 18; y Fernando Soto Martín, 17.

Marcelino_Camacho_Nicolas_Sartorius D. Marcelino Camacho (condenado a 20 años de prisión) y D. Nicolás Sartorius (condenado a 19 años de prisión).

Francisco_Acosta D. Francisco Acosta (condenado a 12 años de prisión).

 Eduardo_Saborido D. Eduardo Saborido (condenados a 20 años de prisión).

Luis_Fernandez_CCOO D. Luis Fernández (condenado a 12 años de prisión).

EL TRIBUNAL

Mateu_Canoves El juez franquista D. José Francisco Mateu Canoves, era presidente del Tribunal de Orden Público que juzgó el Proceso 1.001, acabaría siendo asesinado unos años después.

ABOGADOS

bandres D. Juan María Bandrés, uno de los abogados de los acusados en el ‘Proceso 1.001’.

El Análisis

Los verdaderos criminales

JF Lamata

El principal responsable político de aquel juicio era el almirante Carrero Blanco, inspirador del SECED, los servicios que persiguieron a los miembros del sindicato comunista CCOO. Y el responsable judicial era el juez Mateu Canoves, que presidía el Tribunal de Órden Público (TOP). Ambos actuaron contra los sindicalistas del CCOO que – aunque pudieran considerarse simpatizantes de la dictadura soviética – no preconizaban ningún tipo de violencia, sino una defensa de derechos de los trabajadores, lo que les valió un gran prestigio. Quizá para el almirante o para el juez en aquel momento CCOO les parecía lo mismo que ETA. Ambos vivirían lo que de verdad era ETA. El Sr. Carrero Blanco fue asesinado por las mismas fechas en que se celebraba el juicio y el juez Mateu sería asesinado igualmente en 1979. Era ETA y no CCOO los verdaderos criminales.

J. F. Lamata

by BeHappy Co.