Search
Las elecciones andaluzas fueron simultáneas a las elecciones generales de 1996

Elecciones Andalucía 1996 – Nueva victoria del PSOE de Chaves que mejora resultados frente a ‘la pinza’ de Arenas (PSOE) y Rejón (IU)

HECHOS

En las Elecciones al Parlamento Andaluz de 1996 el PSOE se convirtió en el partido más votado iniciándose un Gobierno de coalición entre el PSOE y el Partido Andalucista.

PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL

Felipe González

52 escaños

D. Manuel Chaves no recuperó la mayoría absoluta que había perdido en 1994, pero en aquellas elecciones adelantadas a 1996 – que se hicieron coincidir en las generales de ese año –  el PSOE volvió a recuperar cierta distancia electoral respecto a su principal opositor y, lo que era más importante, podía gobernar en coalición con el Partido Andalucista, lo que le permitía gobernar con la mayoría absoluta que sumaban esos dos partidos sin necesidad de depender de Izquierda Unida.

PARTIDO POPULAR

Javier Arenas

40 escaños

Si D. Javier Arenas Bocanegra pensó que 1996 era su gran momento para hacerse con la presidencia de la Junta de Andalucía, se equivocó. El mismo día en que D. José María Aznar ganaba en las elecciones generales, D. Javier Arenas perdía en las elecciones autonómicas en Andalucía. Después de aquella derrota D. Javier Arenas dejaría el Parlamento de Andalucía al ser llamado por el Sr. Aznar para ser ministro de Trabajo. Su número 2 en el PP andaluz, D. Manuel Pimentel, también se iría con el Sr. Arenas al ministerio, por lo que el PP acabaría quedando en manos de la alcaldesa de Cádiz.

IZQUIERDA UNIDA

Luis Carlos Rejón

13 escaños

El candidato y coordinador regional de Izquierda Unida – Convocatoria por Andalucía, D. Luis Carlos Rejón, fue el gran perdedor de aquellos comicios. A pesar de que sus planteamientos eran muy izquierdista, hasta el punto de negarse apoyar al PSOE por considerarlo una ‘falsa-izquierda’, desde el PSOE y el Grupo PRISA lo presentaron como un ‘aliado del PP’ por su negativa a apoyar al PSOE, la llamada ‘pinza’. Los errores del Sr. Rejón le impidieron frenar la campaña y un grupo de sus votantes de 1994, le dio la espalda de 1996. Ante su bajada, anunció su retirada como líder de IU en Andalucía ese mismo año. El político seguiría en IU en segundo plano y llegaría a intentar aspirar al liderazgo del a formación en 2000, para acabar rompiendo con la formación una legislatura después.

PARTIDO ANDALUCISTA - PARTIDO ANDALUZ DEL PROGRESO

PA-PAP

4 escaños

Para evitar una nueva derrota en el parlamento andaluz, los dirigentes del Partido Andalucista liderados por Antonio Ortega optaron por una reconciliación con el Partido Andaluz de Progreso (PAP) del carismático alcalde de Jerez, D. Pedro Pachecho, aceptando que este fuera el candidato del PA a la presidencia de la Junta de Andalucía, a cambio de que el PAP volviera a integrarse en el PA. Así se hizo y aunque el Sr. Pachecho no consiguió recuperar los 10 escaños de 1990, sí logró que el PA tuviera el peso suficiente para ser ‘la bisagra’ de la que dependiera el Gobierno. A cambio de su apoyo a D. Manuel Chaves (PSOE) este aceptó un gobierno de coalición PSOE-PA nombrando consejeros a los andalucistas Sres. Ortega y Núñez.

El Análisis

Chaves gana el pulso

JF Lamata

Con el bloqueo parlamentario que le causaban el PP e Izquierda Unida, D. Manuel Chaves sólo tenía tres opciones: 1, plegarse a Izquierda Unida y aceptar cualquier condición que le pusieran para dejar de bloquear sus leyes (en especial sus presupuestos). 2, dimitir cediendo el cargo a otro dirigente del PSOE que fuera más del agrado de IU o tres, disolver el parlamento – a pesar de que sólo llevaba dos años de legislatura con la esperanza de incrementar su peso parlamentario. Esto último fue por lo que se decidió el Sr. Chaves, fue una jugada y la ganó.

J. F. Lamata

by BeHappy Co.