10 junio 1987

Santiago Marraco (PSOE) perdió el poder al no lograr repetir su mayoría absoluta

Elecciones Aragón 1987 – Hipólito Gómez de las Roces (PAR) se hace con la presidencia con el apoyo del PP

Hechos

El 10 de junio de 1987 se celebraron elecciones autonómicas.

Lecturas

El 10 de junio de 1987 se celebraron elecciones autonómicas en 13 comunidades entre ellas en Aragón, donde hasta ahora gobernaba el PSOE con D. Santiago Marraco Solana como presidente tras ganar las elecciones de 1983.

El resultado de las elecciones de 1987 en Aragón es el siguiente:

  • PSOE (D. Santiago Marraco Solana) – 27 escaños.
  • PAR (D. Hipólito Gómez de las Roces) – 19 escaños.
  • AP (D. Ángel Cristobal Montes) – 13 escaños.
  • CDS (D. José Luis Moreno Hernández) – 6 escaños.
  • Izquierda Unida (D. Antonio de las Casas Gil) – 2 escaños.

El ganador de estas elecciones ha sido el Partido Aragonés Regionalista de D. Hipólito Gómez de las Roces. Ha conseguido ‘sorpassar’ a AP como segunda fuerza política de Aragón y la suma de votos PAR + AP le da la mayoría absoluta suficiente para gobernar por lo que se forma un gobierno de coalición presidido por él.

Las siguientes elecciones en Aragón será en 1991.

Partido Socialista Obrero Español

Santiago Marraco

27 escaños

Leer

D. Santiago Marraco fue el gran derrotado en las elecciones de Aragón. A pesar de que su partido, el PSOE, había logado ser el más votado había perdido la mayoría absoluta, un pacto PAR-AP le dejaba le impediría seguir en el Gobierno. Poco después de su derrota, en diciembre de 1987, el Sr. Marraco dimitió como Secretario General del PSOE aragonés enfrentado al resto de la Ejecutiva. En el siguiente congreso del PSOE celebrado en febrero de 1988 (el VIII) se convirtió en una lluvia de críticas de los dirigentes socialistas aragoneses contra el Sr. Marraco. El que fuera su Vicesecretario, D. José Félix Sáenz Lorenzo, ahora tras enfrentarse a él, sería elegido nuevo Secretario General del PSOE aragonés.

Partido Aragonés Regionalista

Hipólito Gómez de las Roces

19 escaños

Leer

D. Hipólito Gómez de las Roces defendió en la campaña electoral que había que ‘deshipolitizar’ el PAR, para dejar claro que su partido no pretendía ser un partido personalista, y colocó a D. José María Mur como presidente adjunto. En aquellas elecciones el Sr. Gómez de las Roces lograría el mejor resultado histórico del PAR y logró ser elegido presidente de la Comunidad (DGA) al unir sus votos los diputados del PAR y de AP. El Gobierno duraría toda la legislatura a pesar de momentos de clara poca sintonía entre los dos partidos.

Alianza Popular

Ángel Cristobal Montes

13 escaños

Leer

La crisis interna total de Alianza Popular en Aragón durante el periodo 1984-1987 retrasó mucho la elección del candidato de AP a la presidencia de Aragón. Finalmente el elegido fue D. Ángel Cristobal Montes, dándose la peculiaridad que un ex militante socialista, tras pasar temporalmente del CDS del neofranquista Duque de Suárez, había acabado en Alianza Popular del también neofranquista D. Manuel Fraga Iribarne. Sus votos fueron claves para conseguir que el PAR se hiciera con el Gobierno, aunque luego la legislatura fuera complicada, no porque hubiera problemas entre AP y PAR, sino más bien porque había problemas entre AP y la persona del Sr. Gómez de las Roces.

Centro Democrático y Social

José Luis Merino

6 escaños

Leer

También D. José Luis Merino, el candidato del CDS pudo cantar victoria en aquellas elecciones autonómicas de Aragón en 1987 subir de 1 a 6 diputados era un más que digno resultado y aumentaba la tendencia centro-derecha en la comunidad aragonesa.

Coalición Izquierda Unida

Antonio de las Casas

2 escaños

Leer

La coalición liderada por el PCE duplicó su presencia, claro que duplicar de 1 a 2 diputados tampoco suponía un gran éxito para ellos. Con la mayoría de la cámara para el centro-derecha (PAR-AP) los comunistas no tendrían ningún tipo de influencia.

El Análisis

El PAR DESCABALGA A LOS SOCIALISTAS

JF Lamata

Al igual que pasó en Madrid, en las elecciones de Aragón de 1987 el PSOE perdió la mayoría absoluta y las fuerzas políticas de lo que podría llamarse ‘el centro-derecha’ sí sumaban mayoría absoluta. De ese modo la comunidad de Aragón se convertía en una de las primeras comunidades en las que se producía alternancia política y el Partido Aragonés Regionalista lograba gobernar un gobierno autónomo.

J. F. Lamata