10 junio 1987

El PCE, ahora coalición Izquierda Unida, pierde un escaño

Elecciones Asturias 1987 – Pedro de Silva mantiene la presidencia de la comunidad aunque sin mayoría absoluta por la irrupción del CDS

Hechos

Después de las elecciones autonómicas del 10.06.1987  D. Pedro de Silva fue reelegido presidente del principado de Asturias en minoría.

Lecturas

El 10 de junio de 1987 se celebraron elecciones autonómicas en 13 comunidades autónomas, entre ellas en Asturias (las anteriores habían sido en 1983), donde se obtiene el siguiente resultado:

  • PSOE (D. Pedro de Silva Cienfuegos-Jovellanos) – 20 escaños.
  • Alianza Popular (D. Isidro Fernández Rozada) – 13 escaños.
  • CDS (D. Alejandro Rebollo Álvarez-Amandi) – 8 escaños.
  • Izquierda Unida (D. Francisco Javier Suárez) – 4 escaños.

Con este resultado D. Pedro de Silva Cienfuegos-Jovellanos, el candidato del PSOE, seguirá siendo presidente de Asturias, aunque ahora tendrá que gobernar en minoría.

Las siguientes elecciones en Asturias serán en 1991.

Partido Socialista Obrero Español

Pedro de Silva

20 escaños

Leer

D. Pedro de Silva logró ser reelegido Presidente de Asturias aunque perdió un gran número de votos que se pasó a un emergente CDS que le quitó los suficientes como para hacerle perder la mayoría absoluta. El Sr. de Silva lograría ser reelegido presidente gracias a la abstención del CDS y de Izquierda Unida. Durante aquella legislatura se produjo un relevo en la cúpula del PSOE asturiano, que culminó en abril de 1988 con la retirada de D. Jesús Sanjurjo como Secretario General del PSOE asturiano, siendo reemplazado por D. Luis Martínez Noval. La federación asturiana del PSOE es la que más sufrió la crisis PSOE-UGT, por ser Asturias la región donde más fuerte es la UGT. De hecho en la nueva ejecutiva de abril de 1988 dominaría el peso de los hombres de D. José Ángel Fernández Villa, cabeza visible del sindicato de los obreros mineros asturianos (SOMA-UGT).

Alianza Popular

Isidro Fernández Rozada

13 escaños

Leer

D. Isidro Fernández Rozada, presidente de Alianza Popular en Asturias, fue el candidato de este partido a la presidencia del Principado aunque no era un candidato especialmente popular, puesto que el auténtico ‘hombre fuerte’ de AP en Asturias seguía siendo D. Francisco Álvarez Cascos, en aquel momento diputado en el Congreso de Madrid por Oviedo, cuya sombra seguiría en la federación.

Centro Democrático y Social

Alejandro Rebollo

8 escaños

Leer

D. Alejandro Rebollo había sido uno de los primeros ex dirigentes de la UCD por integrarse al CDS del Duque de Suárez, de cuyo Gobierno había sido Director de RENFE. Con la originalidad que mientras que el curriculum del Sr. Suárez había grandes trabajos al servicio de la dictadura franquista, el Sr. Rebollo podía presumir de haber sido abogado defensor del comunista Julián Grimau, asesinado por el franquismo en los años sesenta acusado a su vez de asesinatos durante la Guerra Civil. El Sr. Rebollo logró buenos resultados, aunque quedó por detrás de PSOE y AP. El Sr. Rebollo dejaría al poco tiempo la política regional asturiana para acupar cargos en el Grupo parlamentario del CDS en Madrid en la legislatura 1989-1993.

Partido Comunista de España

Francisco Javier Suárez

4 escaños

Leer

Los comunistas asturianos no lograban levantar cabeza, la alianza del PCE con otros grupúsculos de la izquierda (PASOC, FP, Izquierda Republicana y PCPE, ninguno con especial presencia en asturias) para formar Izquierda Unida, no se tradujo en más escaños, sino en menos. Uno menos. Eso sí, la caída de votos del PSOE le permitía jugar un poco a ser ‘la llave’, junto con el CDS. Aunque una coalición AP-CDS-IU era inviable, si podía bloquear leyes del Sr. de Silva, que estaría obligado a pactos puntuales para gobernar.

El Análisis

¿SUÁREZ QUITA VOTOS POR LA IZQUIERDA LA PSOE?

JF Lamata

El PSOE perdió muchos votos por Asturias en las autonómicas de 1987, un puñado de votos que no fueron hacia la coalición Izquierda Unida que encabezaban los comunistas, sino que fueron al emergente CDS, el partido del ex presidente de la transición, Duque de Suárez (también ex Secretario General del Movimiento franquista). El partido suarista estaba claramente en alza, y además había fichado a figuras progresistas como lo era su candidato por Asturias, el que fuera  abogado de un histórico comunista ejecutado por la dictadura de Franco. El CDS no era sólo una alternativa para los votantes de AP, sino que también era una alternativa para los votantes del PSOE.

J. F. Lamata