25 noviembre 1991

Wilfried Martens lleva en el poder en Bélgica desde el año 1979

Elecciones Bélgica 1991 – Wilfried Martens vuelve a ganar, pero su descenso en votos marca el fin de su etapa de Gobierno

Hechos

En noviembre de 1991 se celebraron elecciones legislativas en Bélgica que dieron como fuerza más votada al partido Democristiano.

Lecturas

Martens es un líder incombustible.

Lo descubrieron hace doce años, en abril de 1979. Desde entonces, Wilfried Martens se ha convertido en un primer ministro difícil de sustituir. Salvo durante un corto periodo de seis meses, este abogado de 55 años, conocido por sus dotes para el compromiso político, ha encabezado todos los gobiernos de coalición que se han formado en Bélgica desde el 3 de abril de 1979. Confundador y actual presidente del Partido Popular Europeo (PPE), es uno de los principales candidatos para volver a ocupar el cargo de primer ministro en el futuro gobierno de coalición que se forme, siembre y cuando su familia política, la democratacristiana, no sufra un descalabro electoral y decida pasar a la oposición.

Martens pasó su reválida en materia de compromisos políticos cuando consiguio salvar la situación en el espinoso tema de la aprobación de la ley del aborto, que el rey Balduino se negó a firmar y abdicó temporalmente. En esa ocasión, y tras unas horas de intensas negociaciones, obtuvo el consenso de todas las fuerzas políticas para aprobar dicha ley y para que no quedara en entredicho la monarquía belga.