21 diciembre 2017

Decepción en ERC por no ser primera fuerza y en los 'Comunes' por la bajada mientras que el PP sufre una debacle

Elecciones Catalunya 2017: Inés Arrimadas (Ciudadanos) gana, pero la unión de los partidos independentistas suma mayoría absoluta

Hechos

El 21 de diciembre de 2017 se celebraron elecciones al Parlamento Catalán convocadas por el Gobierno de España tras la aplicación del artículo 155 por parte del Senado.

Lecturas

El 21 de diciembre de 2017 se celebran elecciones autonómicas al parlamento de Catalunya marcadas por las anomalías derivadas de los sucesos del 1 de octubre (1-O, El procés) y la proclamación unilateral de independencia (DUI) por parte del presidente de la Generalitat D. Carles Puigdemont Casamajo que llevó al Estado a intervenir la comunidad aplicando el artículo 155 de la Constitución española. Por lo que estas son las primeras elecciones autonómicas catalanes convocadas por el Estado en lugar de por un presidente de la Generalitat.

El propio D. Carles Puigdemont Casamajo, candidato de Junts (que antes era una coalición de ERC y PDeCAT, pero en estos comicios es la marca únicamente del PDeCAT y los puigdemonistas) ha realizado una campaña de manera telemática, dado que se encuentra huido del país para evitar su encarcelamiento. A su vez el candidato de ERC, D. Oriol Junqueras, se encuentra procesado y con petición de cárcel por parte de la fiscalía. Tanto Junts, como ERC, tenían entre sus listas a figuras fugadas o procesadas.

El resultado de las elecciones es el siguiente:


⦁ Ciudadanos (Dña. Inés Arrimadas García) – 37 escaños.
⦁ Junts (D. Carles Puigdemont Casamajo) – 34 escaños.
⦁ ERC (D. Oriol Junqueras Vies) – 32 escaños.
⦁ PSC (D. Miquel Iceta Llorens) – 17 escaños.
⦁ Podem (D. Xavier Domènech Sampere) – 8 escaños.
⦁ CUP (D. Carles Riera Albert) – 4 escaños.
⦁ PP (D. Xavier García Albiol) – 3 escaños.

Aunque el constitucionalismo obtiene un triunfo moral por el hecho de que por primera vez un partido no nacionalista ni independentista sea primera fuerza en Catalunya, la suma de los tres partidos que respaldaron el procés y la DUI (Junts + ERC + CUP) sigue dando mayoría absoluta.

Ahora el Parlamento Catalán se encuentra en una encrucijada, dado que el deseo de D. Carles Puigdemont Casamajó de ser proclamado presidente con los votos de Junts, ERC y CUP, no es posible si no regresa a España, pero, de hacerlo, sería encarcelado.
A su vez, la candidata más votada Dña. Inés Arrimadas García, ya ha expresado su decisión de no someterse a sesión de investidura, ocasionando un bloqueo parlamentario hasta que los tres partidos independentistas encuentran un candidato alternativo que no se encuentre fugado o procesado.

Las anteriores elecciones catalanas habían sido en 2015. 

Las siguientes elecciones catalanas serán en 2021. 


UNAS ELECCIONES EXCEPCIONALES

Las dos principales formaciones independentistas, Junts per Catalunya (el antiguo PDeCAT, heredero de Convergencia) y ERC tenían como cabeza de cartel a figuras en situación anómala. D. Carles Puigdemont, candidato de Junts per Catalunya hizo toda su campaña por videoconferencia desde Bélgica por estar reclamado por la justicia española para ser investigado por el delito de rebelión. D. Oriol Junqueras candidato de ERC directamente no pudo hacer campaña por estar en la cárcel al haber sido sometido a prisión preventiva por parte de la Audiencia Nacional primero y el Supremo después en la misma investigación que se hacía contra el ‘prófugo’ Puigdemont.

Ciudadanos

Inés Arrimadas

37 escaños

Leer

Junts per Catalunya

Carles Puigdemont

34 escaños

Leer

Esquerra Republicana de Catalunya

Oriol Junqueras

32 escaños

Leer

Partido de los Socialistas Catalanes

Miquel Iceta

17 escaños

Leer

Catalunya en Comú

Xavier Domenech

8 escaños

Leer

Candidatura d'Unitat Popular

Carles Riera

4 escaños

Leer

Partido Popular

Xavier García Albiol

3 escaños

Leer