Search
El nuevo presidente fue seguidor del ex presidente Álvaro Uribe y crítico con el proceso de negociación con las FARC del Gobierno Santos

Elecciones Colombia 2018: El derechista Iván Duque se convierte en presidente del país tras derrotar al izquierdista Gustavo Petro

HECHOS

El 18.06.2018 se hizo público el resultado de las elecciones presidenciales en Colombia por las que D. Iván Duque fue elegido nuevo presidente de la República.

17 - Junio - 2018

Mucho más que elecciones en Colombia

Ángel Expósito

Hoy se dirime, en gran medida, el futuro de toda la región Norte de Sudamérica. El resultado final entre Iván Duque (Centro Democrático) y Gustavo Petro (Movimiento Progresistas) define no sólo el futuro político de Colombia. Está en juego la supervivencia del chavismo, precisamente, en el país más importante de ese área del mundo. En la gran Colombia.

El actual panorama político, social y económico de Colombia no se podría entender sin la influencia de Venezuela. Sin la enorme crisis humanitaria del país vecino. Cabe recordar que, sólo en el último año, un millón de personas han huido de Maduro hacia Colombia por la inmensa frontera que simboliza el puente Simón Bolivar en Cúcuta.

Y es que, si en ningún lugar cabe ya la diferenciación tradicional entre izquierda y derecha… en Hispanoamérica… menos aún. Y esta final electoral en Colombia lo corrobora.

El favorito Iván Duque representa un centro liberal del siglo XXI. El otro finalista, Gustavo Petro, es la apuesta de Diosdado Cabello y de su marioneta, Nicolás Maduro. Ni más ni menos. Más allá de las FARC y del narcotráfico que, curiosamente, también apoyan a Petro.

Por eso, estas elecciones son mucho más que una final colombiana. Porque el chavismo fracasa en Cuba, se hunde en Nicaragua y muere en Venezuela. Pero son inasequibles a la demagogia… y piensan que en el Palacio de Nariño de Bogotá, pueden perpetuarse la falsa revolución bolivariana.

No conozco un país igual de impresionante en el mundo. Desde Leticia a Cartagena; desde Cúcuta a Cali. Por lo que está en juego y por lo que tenemos en España… Colombia nos interesa mucho.

PD: El Consejo Electoral de Colombia vetó a la diputada madrileña de Podemos, Loreno Ruiz Huerta, por romper ‘los principios de neutralidad e imparcialidad que inspiran las misiones internacionales de observadores electorales’. Esta lumbrera colgó un tuit cuando despegaba hacia Bogotá: “Un país que firmó un histórico acuerdo de paz hace un año y medio tiene la posibilidad de hacer a Gustavo Petro presidente de un país tan maravilloso como hambiren de justicia social”. Con amigos (y amigas) así…

18 - Junio - 2018

Colombia no olvida y da el triunfo a Duque

EL MUNDO (Director: Francisco Rosell)

El ya presidente electo de Colombia, Iván Duque, tiene ante sí un desafío complicado: gestionar el espinoso proceso de paz con las FARC que divide prácticamente en dos mitades a la población. Pero su triunfo representa la esperanza de los colombianos en la posibilidad de revertir las concesiones vergonzosas a las FARC que deparó la negociación liderada por el todavía presidente Santos. A quien los votantes han castigado en la figura del progresista Gustavo Petro. En Colombia cunde el desánimo ante la falta de avances en el proceso y por la amenaza que representan los sectores disidentes dispuestos a seguir con el narcotráfico y las extorsiones.

Duque ha de esforzarse por lograr una reconciliación nacional. Y no le será fácil contentar a todos sin decepcionar a nadie, empezando por los suyos. Ya ha prometido que gobernará sin mirar el retrovisor, pero deberá conciliar esa autonomía con la representación conservadora que hereda de Uribe. De quien necesita desmarcarse para fijar su propia agenda pero sin traicionarle. Colombia, además, requiere profundas reformas económicas que combatan la profunda desigualdad. El buen resultado del izquierdista Petro demuestra que el país, más polarizado que nunca, debe alejarse de políticas divisivas.

by BeHappy Co.