Search
Los prófugos Carles Puigdemont y Toni Comín y el encarcelado Oriol Junqueras logran acta

Elecciones Europeas 2019 – Victoria clara de la lista del PSOE del ministro de Josep Borrell sobre la del PP de Dolors Montserrat

HECHOS

El 26 de mayo de 2019 se celebraron elecciones al Parlamento Europeo.

Partido Socialista Obrero Español

Josep Borrell

20 eurodiputados (7.359.617 votos)

Victoria clara del PSOE como primera fuerza con el ministro de Exteriores con seis escaños más.

Partido Popular

Dolors Montserrat

12 eurodiputados (4.510.193 votos)

Pierde la primera posición y cuatro escaños.

Ciudadanos

Luis Garicano

7 eurodiputados (2.726.642 votos)

Subida de los naranjas de 1 a 7 eurodiputados, aunque se queda lejos con su deseado sorpasso con el que quería adelantar al PP.

Unidas Podemos

María Eugenia Rodríguez Palop

6 eurodiputados (2.252.378 votos)

Fracaso total de la coalición Podemos-Izquierda Unida-Equo si se tiene en cuenta que Izquierda Unida y Podemos sumaban 11 escaños por separado en 2019 y ahora juntos han logrado la mitad.

Vox

Jorge Buxade

3 eurodiputados (1.388.681 votos)

Éxito de Vox al lograr entrar en parlamento de Estrasburgo con 3 eurodiputados. El tercero es el periodista D. Hermann Tertsch.

Coalición por una Europa Solidaria

Izascun Bilbao

- (633.265 votos)

La coalición integrada por el PNV, Coalición Canaria, Compromiso por Galicia, Agrupación Atarrabia, Proposta per les Illes Balears y Demòcrates Valencians es derrotada en los comicios al quedar fuera del Parlamento de Estrasburgo.

Ahora Repúblicas

Oriol Junqueras

3 eurodiputados (1.257.484 votos)

La coalición formada por EH Bildu, Esquerra Republicana, el BNG, Andecha Astur, Pyalón y Ahora Canaria logra tres escaños entre ellos el encarcelado D. Oriol Junqueras.

No logró ser la candidatura más votada en Cataluña, pero la suma de votos de ERC en Cataluña y de EH Bildu en Euskadi le da la fuerza de tres escaños.

Lliures per Europa

Carles Puigdemont

2 eurodiputados (1.025.411 votos)

La coalición del prófugo D. Carles Puigdemont es la candidatura más votada en Cataluña y coloca en una compleja situación legal a la justicia española. Junto con el prófugo Puigdemont también entra el prófugo D. Toni Comín.

Compromiso por Europa

Jordi Sebastiá

- (296.091 votos)

Coalición entre Compromís, En Marea, Chunta Aragonesista, Més per Mallorca, Nueva Canarias, Coalición Caballas, Iniciativa del Pueblo Andaluz, Izquierda Andalucista, Coalición por Melilla, Partido Castellano y Verdes de Europa. Grupo que como ‘Primavera Europea’ logró un escaño en 2014 y ahora se ha quedado fuera.

Partido Animalista contra el Maltrato Animal (PACMA)

Silvia Barquero

- (294.657 votos)

Los animalistas, como en las elecciones anteriores, volvieron a repetir el mismo estigma: encuestas apuntaban que podían entrar, pero finalmente se quedaban fuera.

ADÑ Identidad Española

Martín Sáenz de Ynestrillas

- (11.798 votos)

La coalición entre Falange Española de las JONS, La Falange, Democracia Nacional y Alternativa Española no solo sigue siendo irrelevante sino que saca aún menos votos que los sacados por estas formaciones con su anterior marca en 2014.

by BeHappy Co.