28 octubre 1990

Baja de EE, desaparece el CDS y aparece una nueva formación polática Unidad Alavesa, escisión del PP en Álava

Elecciones Euskadi 1990 – Ardanza (PNV) recupera la mayoría parlamentaria y gobernará con el apoyo de EE y EA

Hechos

El 28.10.1990 se celebraron elecciones al Parlamento Vasco en las que el PNV fue el partido más votado.

Lecturas

El 28 de octubre de 1990 se celebran elecciones al parlamento autonómico vasco. El lehendakari desde 1986 D. José Antonio Ardanza Garro (PNV) repite como candidato de este partido. Las anteriores elecciones vascas habían sido en 1986.

El resultado es el siguiente:

  • PNV (D. José Antonio Ardanza Garro) – 22 escaños.
  • PSE-PSOE (D. Ramón Jáuregui Atondo) – 16 escaños.
  • Herri Batasuna – 13 escaños.
  • Eusko Alkartasuna (D. Carlos Garaikoetxea Urriza) – 9 escaños.
  • Partido Popular (D. Jaime Mayor Oreja) – 6 escaños.
  • Euskadiko Ezkerra (D. Kepa Aulestia Urrutia) – 6 escaños.
  • Unidad Alavesa (D. José Luis Añua Ajuria) – 2 escaños.
  • CDS (D. Alfredo Marco Tabar) – 0 escaños.
  • Democracia Socialista (Ricardo García Damborenea) – 0 escaños.

Ante este resultado el PNV sigue en el poder, pero cambiando de aliado. Pasará de gobernar con el PSE a establecer un gobierno tripartido con Euskadiko Ezkerra y Eusko Alkartasuna, ambas formaciones han experimentado un importante retroceso por lo que han optado a pasar a ser formaciones bisagra.

El PP ha comprobado con pesar que una parte de ss potenciales electores en Álava han pasado a apoyar al nuevo partido fundado por su exdirigente D. Pablo Mosquera Mata: la Unidad Alavesa, que defiende la separación de Álava del resto de Euskadi y ha logrado 2 escaños.

Derrota total para el CDS con D. Alfredo Marco Tabar (huérfano desde la muerte de D. Jesús María Viana Santacruz) y también para Democracia Socialista, el partido de D. Ricardo García Damborenea, que ha quedado sentenciado de muerte ante su fracaso en estos comicios.

Derrota también para Izquierda Unida, que no estará tampoco en el parlamento vasco y ha tenido que comprobar como su socio en Catalunya, Iniciativa per Catalunya, hacía campaña por Euskadiko Ezkerra.

Las siguientes elecciones vascas fueron en 1994.

ARDANZA (PNV) PODRÁ SEGUIR SIENDO LEHENDAKARI

El Partido Nacionalista Vasco ha recuperado la condición de ser el primer partido en el parlamento (nunca dejó de ser el más votado aunque en las pasadas elecciones perdió su condición de partido con más escaños en favor del PSE-PSOE) partido con el que acabó llegando a un acuerdo de Gobierno. Por su parte el PP vasco ha logrado una pequeña subida al pasar de 2 a 6 escaños pero con el sabor agridulce de que podría haber sido bastante más si se tiene en cuenta que la irrupción de Unidad Alavesa con 3 escaños es el triunfo de una escisión, un partido fundado por ex miembros del PP vasco de Álava.

MALOS TIEMPOS PARA EUSKADIKO EZKERRA

Euskadiko Ezkerra entra en el campo de los derrotados en estas elecciones al haber pasado de 124.000 votos en 1986 a quedarse por debajo de los 80.000 votos ahora. Unos malos resultados en un momento en el que se critica de EE que se ocmporte más como un partido nacionalista vasco que como un partido socialista vasco.

EL DUQUE DE SUÁREZ ATRIBUYE LA DERROTA DEL CDS A LA MUERTE DE VIANA

zap_suarez_primerafila El gran derrotado en las elecciones vascas de 1990 fue el CDS, que se quedó fuera del parlamento.  En una entrevista en el programa ‘Primera Fila’ de TVE emitida el 26.11.1990, en la que fue entrevistado por los periodistas D. Tom Martín Benítez (TVE), D. Antonio Franco (EL PERIÓDICO), D. Joan Tapia (LA VANGUARDIA) y D. Fernando Ónega (COPE) el presidente nacional del CDS, el Duque de Suárez, atribuyó al hundimiento del partido en Euskadi a la muerte del que fuera su líder carismático vasco, D. Jesús María Viana en 1987. El CDS, con el liderazgo del Sr. Vina logró 40.000 votos en 1986, sin él se ha quedado con 6.000 votos.

 

PARTIDO NACIONALISTA VASCO

José Antonio Ardanza

17 escaños

Leer

El triunfador de las elecciones. El PNV volvía a ser primera fuerza del Parlamento de Vitoria y podía librarse de la molesta dependencia de los socialistas y permitiría una votación en la cámara vasca para defender el derecho a la autodeterminación como primer paso para la independencia.

PARTIDO SOCIALISTA DE EUSKADI - PSOE

Ramón Jauregui

16 escaños

Leer

El socialismo vasco – representante del Gobierno nacional en aquel momento – perdió un par de escaños y lo que es peor: perdió su condición de primera fuerza política vasca y, a partir de la formación del nuevo Gobierno, perdió su condición de Vicelehendakari.

Durante aquella legislatura el Sr. Jáuregui buscaría aliados y para su partido. Su gran misión sería tratar de fusionar con Euskadiko Ezkerra.

HERRI BATASUNA

Tasio Erkicia

13 escaños

Leer

La coalición pro-etarra Herri Batasuna tuvo como principal cabeza de la campaña al sacerdote Tasio Erkicia, firme partidario de ETA, que encabezó la lista por Vizcaya, al tiempo que Iñaki Ruiz de Pinedo era el cabeza de lista por Álava.

Pero la figura más polémica era el cabeza de lista por Guipuzcua. HB puso como su cabeza de lista al abogado D. Iñaki Esnaola que, en aquel momento se recuperaba en un hospital tras estar a punto de ser asesinado por un policía ultraderechista, Ángel Duce. HB pensaba que Esnaola podía convertirse así en un símbolo de ‘su lucha contra España’, pero lo que ninguno se de los proetarras se esperaban es que tras padecer su atentado el Sr. Esnaola pasara a ser un firme opositor de la violencia y a pedir a ETA que dejara de matar. Ante aquello. La propia dirección de Herri Batasuna pasaría de considerar al Sr. Esnaola como ‘un martir’ a declararle un ‘traidor liquidacionista’. En marzo de 1991 debería dimitir como diputado y miembro de la dirección HB.

EUSKO ALKARTASUNA

Carlos Garaicoetxea

9 escaños

Leer

En aquellas elecciones el Sr. Garaicoetxea entendía que el destino de su partido ya no era tanto pretenden aspirar a volver a ser lehendakari, sino ser un partido bisagra del PNV, siempre dispuesto a fomentar los estímulos independentistas una posición que mantendría practicamente durante el resto de su existencia.

PARTIDO POPULAR

Jaime Mayor Oreja

6 escaños

Leer

Con el cambio de nombre de Alianza Popular a Partido Popular D. Jaime Mayor Oreja retornó a la formación para forzar su unidad. Eso sí, esta vez el Sr. Mayor Oreja no fue cabeza de lista por Guipuzcoa como en 1984, sino que se presentó por Álava, la única provincia por la que AP tenía diputados seguros. Al final el PP logró diputados en las tres provincias: en Guipúzcoa lo logró con D. Gregorio Ordoñez a la cabeza y en Vizcaya con D. Leopoldo Barreda.

Pero para la derecha en estas elecciones se había producido un gran fiasco: la irrupción de Unidad Alavesa, una escisión del PP en Álava que el Sr. Mayor Oreja no fue capaz de evitar.

EUSKADIKO EZKERRA

Kepa Aulestia

6 diputados

Leer

El secretario general de Euskadiko Ezkerra (EE), Sr. Kepa Aulestia afrontó un importante varapalo en aquellos comicios. Lo peor no fue sólo el bajón de votos, si no la crisis interna que provocó. El Sr. Aulestia decidió convertir a EE en la ‘muleta’ del PNV durante esa legislatura, pero esa postura causó una severa crisis interna entre los sectores de EE que preferían un pacto con el PSE. La crisis acabaría suponiendo la desaparición de Euskadiko Ezkerra, que se fusionaría con el PSE, mientras que el Sr. Aulestia se aproximaría a EA.

UNIDAD ALAVESA

José Luis Añua

3 escaños

Leer

La principal novedad de estas elecciones fue la irrupción del nuevo partido Unidad Alavesa liderado por un ex dirigente del PP, D. Pablo Mosquera (diputado por Álava de Alianza Popular en la legislatura entre 1984 y 1986) para defender los derechos forales de Álava. La aparición de UA era un serio revés para los planes del Sr. Mayor Oreja de unir en torno al PP a todo el centro-derecha vasco.

CENTRO DEMOCRÁTICO Y SOCIAL

Alfredo Marco

-

Leer

Junto a EE el mayor perdedor de estos comicios vascos fue el CDS. D. Alfredo Marco no pudo reemplazar a su antaño maestro D. Jesús María Viana.

El PP vasco, que se había marcado como objetivo de la campaña absorber el voto del CDS, logró parte de su objetivo pero para triste consuelo de los populares no logró unificar al centroderecha vasco por la aparición de UA.

DEMOCRACIA SOCIALISTA

Ricardo García Damborenea

-

Leer

D. Ricardo García Damborenea, el hombre que tras fracasar en su intento de liderar el PSOE vasco había terminado expulsado del partido por acusar de corrupción a D. Felipe González y a D. Alfonso Guerra intentó liderar la regeneración del socialismo con aquel partido.

Tras su fracaso rotundo ‘Democracia Socialista’ se disolvió y el Sr. Damborenea iniciaría un coqueteo con el PP que estaba dispuesto a aceptar su liderazgo en Vizcaya… hasta que descubrió que estaba implicado en los GAL.

El Análisis

LA RENTABLE AMBIGÚEDAD

JF Lamata

El PNV no era un partido constitucionalista… pero podía aceptar la constitución a ratos. El PNV no era un partido abiertamente independentista, pero podía aceptar la petición de indepnedencia… a ratos. Después de una legislatura aliado con el partido del Gobierno, el PSOE, pasó a aliarse con partidos separatistas como EA y EE que lo primero que hicieron fue forzar al PNV a apoyar una declaración en favor de la autodeterminación.

Pero esa ambigüedad del PNV lejos de ser reprochada, todo lo contrario, era aplaudida por el pueblo vasco porque la mayor parte de este también se situaba en esa ambigüedad.

J. F. Lamata