Search
Gran ascenso de la 'Operación Roca' gallega que queda en tercer lugar en el parlamento con 11 escaños

Elecciones Galicia 1985 – Fernández Albor (Coalición Popular) reelegido presidente frente a González Laxe (PSdG-PSOE)

HECHOS

  • El 24.11.1985 se celebraron elecciones al Parlamento Gallego en la que Coalición Popular logró ser el partido más votado y su candidato, D. Gerardo Fernández Albor, fue reelegido como Presidente de la Xunta de Galicia.

BUENOS DATOS PARA LA ‘OPERACIÓN ROCA’ EN GALICIA

PRD_333 El hecho de que Coalición Galega, el referente gallego del Partido Reformista Democrático (PRD) que bajo el liderazgo de D. Miquel Roca intenta convertirse en una alternativa liberal nacional frente a PSOE y AP, haya sido tercera fuerza es un buen dato para la ‘Operación Roca’, si estos resultados fueran extrapolables para toda España.

COALICIÓN POPULAR (AP + PDP + PL)

Gerardo Fernández Albor

34 escaños

D. Gerardo Fernández Albor fue elegido presidente en minoría, pero pronto comenzaría un proceso para derribarlo liderado por antiguos compañeros. El Sr. Barreiro había pasado de ser un independiente en las listas de AP ha ser el presidente del partido en Galicia. Pero eso llevó a que hubiera tensiones en el ‘aparato’ de AP en Galicia que lideraba D. Xosé Luis Barreiro. El Sr. Fraga respaldaría al Sr. Fernández Albor en lo que terminaría desatando una rebelión interna.

PARTIDO SOCIALISTA DE GALICIA - PSOE (PSdG-PSOE)

Fernando González Laxe

22 escaños

D. Fernando González Laxe era el candidato del PSdG-PSOE aunque no era el líder regional del partido, cargo que mantenía D. Antolín Sánchez Presedo. No pudo ganar, pese a subir considerablemente en escaños.

Tras fracasar en su deseo de ser el más votado, intentó ser presidente por pactos: intentó pactar con Coalición Galega, pero tras abortar D. Miquel Roca el acuerdo, esperaría su turno. Sería el ‘tránsfuga’ Sr. Barreiro el que le daría la oportunidad de ser presidente a cambio de la vicepresidencia.

COALICIÓN GALEGA

Pablo González Mariñas

11 escaños

D. Pablo González Mariñas fue el candidato de Coalición Galega a la presidencia de Galicia. CG era un partido creado a partir de restos liberales de UCD y formaba parte del Partido Reformista Democrático como su referente en Galicia, la formación conocida como ‘Operación Roca’ por ser su líder D. Miquel Roca. El partido logró muy buenos resultados ya que consolidaban a la Operación Roca como tercera fuerza.

El problema empezó inmediatamente después. El Sr. González Mariñas intentó pactar con los socialistas en una actitud que contó con la total oposición de la dirección de CG, esta discrepancia daría lugar a un episodio de tránsfuguismo en el que el Sr. González Mariñas crearía el Partido Nacionalista Gallego.

El fracaso de la Operación Roca causaría que la dirección de CG quedara a la deriva hasta que acabaría en las manos de otro tránsfuga: el Sr. Barreiro.

PARTIDO SOCIALISTA GALEGO - ESQUERDA GALEGA

Camilo Nogueira

3 escaños

En la batalla que había por el liderazgo del nacionalismo gallego (de izquierda) D. Camilo Nogueira le tomaba la delantera al ‘Bloque Nacionalista Galego’ de sus antiguos conocidos de UPG. El Sr. Nogueira aparecía con la imagen de un izquierdismo moderno, mientras que el BNG mantenía (a través de UPG) una imagen que sectores de la prensa consideraban un izquierdismo más antiguo, batasuno o soviético.

Durante aquella legislatura el Sr. Nogueira se aliaría con los tránsfugas González Mariñas y Barreiro para entregar el Gobierno al PSOE.

BLOQUE NACIONALISTA GALEGO

Xosé Manuel Beiras

1 escaño

D. Xosé Manuel Beiras logró su escaño con el que iniciaba una prometedora campaña política. El Sr. Beiras se identificaba ideológicamente con Herri Batasuna con la diferencia de que él sí rechazaba la violencia. Era el líder de Esquerda Nacionalista un partido independentista socialdemócrata, pero que era minoritario en una coalición liderada por la formación ultraizquierdista Unión do Povo Galego.

CONVERGENCIA DE LA IZQUIERDA (PCE + Federación Progresista)

Angel Guerreiro

-

El Partido Comunista que se encontraba fuertemente dividido entre ‘gerardistas’ y ‘carrillistas’ vio como perdía el único escaño que había logrado en las elecciones autonómicas de 1980. Los pocos votantes comunistas gallegos habían apostado por el PSG-EG en lugar de por el PCE.

CENTRO DEMOCRÁTICO Y SOCIAL

José Otero

-

El intento del partido del Duque de Suárez de colarse en un parlamento autonómico (desde su creación en 1982 el partido centrista no había logrado representación en un ningún parlamento autonómico salvo en Aragón y Castilla y León).

En Galicia no logró comerse ni una rosca al asumir todo el voto centrista la coalición inspirada por ‘La Operación Roca’. Un año después se invertirían los papeles.

El Análisis

UNA VICTORIA MAL DIGERIDA

JF Lamata

Teóricamente las elecciones autonómicas de 1986 eran un triunfo para la derecha y para Alianza Popular que mejoraba sus resultados con respecto a las autonómicas pasadas. Sin embargo aquel ‘triunfo’ sería el principio de una sería crisis en la derecha gallega que les acabaría costando el Gobierno. Un sector de AP en Galicia encabezado por el ‘número 2’ del partido, D. Xosé Luis Barreiro, entendió que el Sr. Fernández Albor no había cumplido con su palabra de ‘delegarles’ su poder. La lucha interna acabaría con proceso de transfuguismo que daría el poder al PSOE.

J. F. Lamata

by BeHappy Co.