Search
Coalición Galega, con el tránsfuga Xosé Luis Barreiro como candidato, sufre una fuerte caída

Elecciones Galicia 1989 – Fraga (PP) se hace con la presidencia desbancando al hasta entonces presidente González Laxe (PSOE)

HECHOS

El 17.12.1989 se celebraron elecciones para el parlamento de Galicia en las que el PP logró mayoría absoluta.

PARTIDO POPULAR

Manuel Fraga Iribarne

38 escaños

El fundador del Partido Popular, D. Manuel Fraga, lograba por fin un triunfo en su carrera política y además por goleada aplastante: una mayoría absoluta que le daba plenos poderes para gobernar aquella comunidad.

El triunfo del Sr. Fraga en Galicia también suponía un cambio en el PP ya que al ser presidente de una comunidad el Sr. Fraga no podría gestionar el partido y podría delegar la presidencia de la formación a D. José María Aznar.

PARTIDO SOCIALISTA DE GALICIA - PSOE

Fernando González Laxe

27 escaños

Fue el primer gran derrotado de las elecciones. El presidente del PSdG-PSOE había llegado a la presidencia de Galicia en 1987 aliado con tránsfugas. Pero aunque su llegada al poder sirvió para conseguir una leve subida del PSdG en esa comunidad quedó lejos de la victoria ante la mayoría absoluta del Sr. Fraga.

BLOQUE NACIONALISTA GALEGO

Xosé Manuel Beiras

6 escaños

La coalición batasuna gallega liderada por D. Xosé Manuel Beiras lograba con seis escaños recuperar el liderazgo del nacionalismo gallego. Haberse quedado al margen del gobierno de tránsfugas que dio el poder al Sr. Laxe le había resultado rentable.

PARTIDO SOCIALISTA GALEGO - ESQUERDA GALEGA

Camilo Nogueira

2 escaños

D. Camilo Nogueira había intentando convertirse en el líder del nacionalismo gallego de izquierdas, algo había logrado en 1985, pero ahora en 1989 veía como su compañero y rival, el Sr. Beiras, había quedado por delante de él.

COALICIÓN GALEGA

Xosé Luis Barreiro

2 escaños

La Coalición Galega, que había pretendido liderar el nacionalismo gallego desde posiciones conservadoras al estilo de CiU en Catalunya, había acabado en las garras de D. Xosé Luis Barreiro, tránsfuga de Alianza Popular. El resultado de CG fue desastroso y ni siquiera el Sr. Barreiro logró su acta de diputado.

CENTRO DEMOCRÁTICO Y SOCIAL

Jesús Osorio

-

El CDS había logrado colarse en casi todos los parlamentos autonómicos de España, incluyendo los de Euskadi y Catalunya. Pero no lo lograron en Galicia: D. Manuel Fraga volvía a asestar un puñetazo electoral a su viejo rival, el Duque de Suárez, absorbiendo todo el voto de centro-derecha.

ESQUERDA UNIDA

Anxo Guerreiro

-

El Sr. Guerreiro, líder absoluto del comunismo en Galicia desde 1980, volvió a intentar recuperar el acta del diputado que logró en 1981. Pero de nuevo fracaso, algo lógico en un momento en que el comunismo no gozaba de muy buena imagen por coincidir aquellas elecciones con la caída del muro de Berlín.

PARTIDO NACIONALISTA GALLEGO - PARTIDO GALLEGUISTA

Pablo González Mariñas

-

El tránsfuga D. Pablo González Mariñas, que fue otro de los pilares del Gobierno del socialista González Laxe que lo recompensó nombrándole consejero de Presidencia. Tras abandonar el partido por el que fue elegido diputado creó el Partido Nacionalista Galego, pero los electores no le otorgaron su confianza.

El Análisis

"GALICIA ES MÍA"

JF Lamata

El Sr. Fraga no paró de negar que hubiera dicho la frase ‘la calle es mía’, aunque siempre se le haya atribuido. Pero en el caso de Galicia estaría justificada. Don Manuel no consiguió ser presidente del Gobierno de España, pero en su estreno como candidato a presidente de Galicia logró no sólo la victoria, sino una victoria por mayoría absoluta, algo que nadie había conseguido en el parlamento de Galicia hasta ese momento. Un político escéptico con las autonomías pasaba a presidir una por todo lo alto. Eso frustró el intento del Sr. González Laxe de seguir en la presidencia de la comunidad pese a tener acordado un pacto con PSG-EG, CG y PNG-PG para seguir gobernando con ellos si sumaban mayoría. Galicia era del Sr. Fraga.

J. F. Lamata

by BeHappy Co.