19 octubre 1997

Xosé Manuel Beiras, líder de la coalición BNG, nuevo jefe de la oposición

Elecciones Galicia 1997 – Fraga (PP) logra su tercera mayoría absoluta mientras el PSOE con Abel Caballero se desploma

Hechos

Las elecciones de octubre de 1997 al Parlamento Gallego dieron el triunfo al PP por mayoría absoluta.

Lecturas

LOS PARTIDOS QUE FORMABAN LA COALICIÓN BNG:

  • Unión del Povo Galego (UPG), comunista, liderada por D. Bautista Álvarez.
  • Esquerra Nacionalista (EN), extrema izquierda, liderada por D. Xosé Manuel Beiras y D. Alberto Xulio Rodríguez Feixóo.
  • INZAR, comunista, liderada por D. Xesús Vega Buxán
  • Colectivo Socialista, socialdemócrata, liderada por D. Mario López Risco.
  • Unidade Galega, socialdemócrata, liderada por el ex alcalde de A Coruña, D. Domingo Merino (la formación de D. Camilo Nogueira).
  • Partido Nacionalista Galego (PNG), conservadora, liderada por D. Henrique Rodríguez Peña.

LOS PARTIDOS QUE FORMABAN LA COALICIÓN PSdG-PSOE-EU-EG-Os Verdes:

  • PSdG-PSOE, liderado en Galicia por D. Francisco Vázquez y D. Abel Caballero
  • EU-EG, liderada por D. Anxo Guerreiro, expulsados de Izquierda Unida un mes antes se constituyeron como partido propio.
  • Os Verdes

Las anteriores elecciones en Galicia fueron en 1993.

Las siguientes elecciones en Galicia serán en 2001. 

PARTIDO POPULAR

Manuel Fraga Iribarne

42 escaños

Leer

D. Manuel Fraga Iribarne anunció en esas elecciones que si ganaba se retiraría de la política. Pero la realidad es que el Sr. Fraga no quiso o no pudo retirarse para mantener la paz en el PP gallego. Pero con aquel triunfo el fundador del PP demostraba ser una auténtica máquina de ganar las elecciones. Con tres mayorías absolutas igualaba el poder que el Sr. Pujol había tenido en su día en Catalunya.

BLOQUE NACIONALISTA GALEGO

Xosé Manuel Beiras

18 diputados

Leer

D. Xosé Manuel Beiras podía considerarse algo ganador por ser segunda fuerza en Galicia. Pero su triunfo era algo agrio si se tenía en cuenta que su ‘odiada derecha criptofascista’ (como él la llamaba) seguía teniendo mayoría absoluta y si se tenía en cuenta que su segundo puesto parecía tener más que ver con el hundimiento socialista.

PSdG - PSOE - ESQUERDA UNIDA - ESQUERDA GALEGA - OS VERDES

Abel Caballero

15 escaños

Leer

El que fuera ministro de D. Felipe González, D. Abel Caballero, era el candidato de la coalición PSdG + EU-EG + Os Verdes que pretendía movilizar la ilusión de la izquierda para tomar el poder.

Pero realmente sus socios no estaba claro que aportaran demasiado. Los verdes carecían de lomo electoral en España y EU-EG, era referente de Izquierda Unida en Galicia, pero tampoco tenía representación. Y por si fuera poco, Izquierda Unida se negó a apoyar la decisión de EU-EG y tras su decisión de pactar con el PSOE decidió romper con EU-EG y crear su propia candidatura, por lo que la deseada unidad de la izquierda nunca se logró.

Tras el humillante desastre socialista muchos culparon a D. Abel Caballero. En un congreso extraordinario el Sr. Caballero intentaría ser candidato a líder, logrando solo ser abucheado.

Pero no fue su retirada política, años después el Sr. Caballero reaparecería como candidato socialista a la alcaldía de Vigo y lograría reponerse de los humillantes comicios del 97.

Izquierda Unida

Manuel Peña

-

Leer

El líder de Izquierda Unida, D. Julio Anguita tenía claro que se oponía a cualquier coalición con el PSOE. Nada más enterarse que su federación gallega, EU-EG, iba a hacer coalición con el PSOE y que encima estaban respaldados por su federación catalana, ICV, el Sr. Anguita decidió que IU rompiera todas sus relaciones con esas dos formaciones.

A toda velocidad Izquierda Unida formó un nuevo referente en Galicia liderado por D. Manuel Peña que sólo logró arañar un puñado de votos a los socialistas, pero insuficientes para tener presencia política propia.

El Análisis

EL 'REGALO' DE ALMUNIA A AZNAR

JF Lamata

Las elecciones autonómicas en Galicia eran las primeras que se celebraban tras la llegada al poder del PP del Sr. Aznar. El nuevo líder del PSOE, D. Joaquín Almunia quiso estrenarse con una estrategia de ‘Frente Popular’: unión de toda la izquierda contra el PP. Es decir, uniéndose a comunistas y ecologistas bajo el modelo francés (Jospin acababa de llegar el poder del país galo mediante una coalición similar). Y además sabía que el BNG les apoyaría para evitar que siguiera la derecha.

El resultado del gran plan del Sr. Almunia se tradujo en dos consecuencias: 1) El PP del Sr. Fraga repitió su mayoría absoluta y 2) la coalición eco-social-comunista no sólo no sumó votos al PSOE sino que los hundió hasta la tercera posición. El desastroso estreno como líder del PSOE del Sr. Almunia era todo un regalo al Sr. Aznar.

J. F. Lamata