2 marzo 1979

En su último discurso de campaña Suárez advirtió del riesgo de un triunfo marxista, asegurando que aquello podía poner en riesgo el modelo del Estado

Elecciones Generales 1979: la Unión de Centro Democrática de Adolfo Suárez vuelve a derrotar al PSOE de Felipe González

Hechos

El 2.03.1979 la UCD ganó las elecciones generales por mayoría simple.

Lecturas

ELECCIONES PARA LA PRIMERA LEGISLATURA.

El 1 de marzo de 1979 se celebraron elecciones generales para la I Legislatura constitucional en España. El presidente del Gobierno, D. Adolfo Suárez González, vuelve a encabezar la lista de la UCD que vuelve a ser la más votada por mayoría simple.

  • UCD – 6.268.593 votos (168 escaños)
  • PSOE – 5.469.813 votos (121 escaños).
  • PCE – 1.938.487 votos (23 escaños).
  • CD – 1.088.578 votos (10 escaños).
  • CiU – 483.353 votos (8 escaños).
  • PNV – 296.597 votos (7 escaños).
  • PSA – 325.842 votos (5 escaños).
  • Herri Batasuna – 172.110 (3 escaños).
  • Unión Nacional – 378.964 votos (1 escaño).
  • ERC – 123.452 votos (1 escaño).
  • Euskadiko Ezkerra – 85.677 votos (1 escaño).
  • Unión del Pueblo Canario – 58.953 votos (1 escaño).
  • Partido Aragonés Regionalista – 38.042 votos (1 escaño).

1979 Portada del diario ARRIBA (Propiedad del Estado, es decir, del Gobierno), al día siguiente de su triunfo electoral del partido gubernamental.

UNIÓN DE CENTRO DEMOCRÁTICO

Adolfo Suárez

168 escaños (6.268.593 votos)

Leer

En las primeras elecciones en las que la Unión de Centro Democrático (UCD) se presentaba como partido unificado y no como coalición supusieron un triunfo para la formación presidida por D. Adolfo Suárez.

PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL

Felipe González

121 escaños (5.469.813 votos)

Leer

Las elecciones fueron un jarro de agua fría para el PSOE de D. Felipe González, puesto que aunque subió un par de diputados, los socialistas confiaban en la victoria en aquellos comicios. La derrota llevó al PSOE a defender que el PSOE debía moderarse ante el rechazo que generaba en sectores moderadas símbolos revolucionarios como el marxismo.

PARTIDO COMUNISTA DE ESPAÑA

Santiago Carrillo

23 escaños (1.911.217 votos)

Leer

Los 23 escaños logrados por el PCE en 1979 bajo la dirección de D. Santiago Carrillo son el máximo logrado en la última historia parlamentaria de España por una tercera fuerza. El éxito abandonaría pronto a los comunistas, a punto de afrontar una severa crisis interna.

COALICIÓN DEMOCRÁTICA

Manuel Fraga Iribarne

9 escaños (1.067.732 votos)

Leer

La coalición formada por Alianza Popular del ex ministro franquista Sr. Fraga, la Acción Ciudadana Liberal del Sr. Areilza (también antiguo franquista reciclado en opositor) y el Partido Democrático Progresista del Sr. Osorio (antiguo franquista reciclado en aperturista en las filas democristianas) cosechó un rotundo fracaso. 9 diputados permitían al grupo Fraga seguir siendo un grupo parlamentario, pero la alianza con ‘liberales’ y ‘democristianos’ imitando el modelo de UCD no sólo no había servido para subir votos sino que habían bajado. Además, un grupo de votantes derechistas había pasado de votar al Sr. Fraga a votar a la Unión Nacional de D. Blas Piñar.

Tras aquella derrota se especuló con que D. Manuel Fraga Iribarne iba a retirarse de la político, algo que finalmente no ocurrió.

CONVERGENCIA I UNIÓ

Jordi Pujol

8 escaños (483.353 votos)

Leer

La alianza entre CDC y UDC para crear Convergencia i Unió mantuvo un digno resultado, pero no logró su objetivo de ser primera fuerza política en Catalunya, volviendo a quedar por detrás del PSC-PSOE.

PARTIDO NACIONALISTA VASCO

Xabier Arzallus

7 escaños (275.292 votos)

Leer

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) logró un ascenso de diputados y consolidarse como primera fuerza de Euskadi.

PARTIDO SOCIALISTA ANDALUZ

Alejandro Rojas Marcos

5 escaños

Leer

Los andalucistas de D. Alejandro Rojas Marcos fueron uno de los grupos que más triunfaron en aquellas elecciones. Además un acuerdo con UCD permitió al PSA que,  a pesar de tener sólo cuatro diputados, pudieran tener un grupo parlamentario propio al igual que el que tenían CiU y PNV.

HERRI BATASUNA

Francisco Letamendia

3 escaños (172.110 votos)

Leer

La coalición de partidos simpatizantes con el terrorismo de ETA (las formaciones políticas ANV, HASI, ESB-PSV y LAIA) entró por primera vez en la cámara de la mano del diputado Francisco Letamendia, que en la legislatura pasada había sido diputado por Euskadiko Ezkerra (EE) y firme opositor a la Constitución española.

UNIÓN NACIONAL

Blas Piñar

1 escaño

Leer

El presidente de Fuerza Nueva, D. Blas Piñar López, logró su mayor éxito electoral aquella jornada al ser elegido diputado dentro de la coalición que él mismo lideraba, Unión Nacional, formada por Fuerza Nueva, Falange Española de las JONS de D. Raimundo Fernández Cuesta y los Círculos José Antonio de D. Diego Márquez Horrillo. Además de apoyada por la Confederación Nacional de Combatientes de D. José Antonio Girón de Velasco.

La subida de UN se debía al rechazo que había generado en un sector de la derecha la Constitución española que el Sr. Fraga había apoyado. Aún así fue un resultado escaso si se tiene en cuenta que habían invertido 50 millones.

EUSKADIKO EZKERRA

Juan María Bandrés

1 escaño (85.677 votos)

Leer

Aún sin el Sr. Letamendia, Euskadiko Ezkerra volvió a repetir su acta de diputado en aquellas elecciones encabezando las lista su propio presidente, D. Juan María Bandrés, que se hiciera popular por su etapa de abogado de miembros de ETA Político Militar durante la dictadura. Tras la llegada de la democracia se opuso a que continuara la violencia.

UNIÓN DEL PUEBLO CANARIO

Fernando Sagaseta

1 escaño

Leer

D. Fernando Sagaseta, comunista y pro-soviético, sería un parlamentario muy popular durante aquella legislatura por sus formas agresivas y vehementes de comunicarse.

PARTIDO ARAGONÉS REGIONALISTA

Hipólito Gómez de los Roces

1 escaño

Leer

El presidente del Partido Aragonés Regionalista (PAR) logró un puesto en el congreso para sí mismo por Zaragoza. Su objetivo era lograr la autonomía de Aragón.

PARTIDO DEL TRABAJO DE ESPAÑA

Nazario Aguado

-

Leer

El Partido del Trabajo de España (PTE), situado en la extrema izquierda, contrario a la Constitución y al ‘pactismo’ del PCE del Sr. Carrillo. A pesar de todo el apoyo que creían tener por sus guardias rojos universitarios liderados por la Sra. Pina López Gay, la formación izquierdista no logró ningún escaño.

Por el camino se dejaron 100 millones invertidos en la campaña electoral. Ni D. Nazario Aguado, ni D. Eladio García-Gastro, ni Dña. Pina López Gay lograron entrar en el congreso.

ORGANIZACIÓN REVOLUCIONARIA DE LOS TRABAJADORES

José Sanroma

-

Leer

Liderada por D. José Sanroma y Dña. Francisca Sauquillo, estaba situada en la llamada «ultra-izquierda», puesto que la ORT consideraba ‘reaccionario’ al PCE del Sr. Carrillo, la ORT, excluida en las primeras elecciones de 1977 y acusada de simpatizar con la URSS y con ETA comparecía por primera vez en las elecciones de 1979 compitiendo por el voto comunista, el mismo electorado que buscaba el PTE. No logró ningún escaño a pesar de haber invertido en la campaña electoral 40 millones

PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL HISTÓRICO

Manuel Peydro

-

Leer

Si la presencia del PSOE Histórico ya fue poco notada en las elecciones de 1977, en las de 1979 casi pasó totalmente desapercibida. Los medios le siguieron mucho menos que al PTE y la ORT. Aún con eso, los socialistas del Sr. Peydro superaron en votos a los de la ORT, triste consuelo, en todo caso.

PARTIDO CARLISTA

Carlos Hugo de Borbón

-

Leer

El Partido Calista fue excluido de las primeras elecciones de 1977. Sin embargo sí se le permitió entrar en las de 1979 en la que ya no hubo exclusiones. El resultado fue un fracaso total de un partido que a pesar de estar ligado históricamente al integrismo había intentando reciclarse en una evolución izquierdista. El resultado fue un fracaso electoral total con el fracaso que suponía que ni siquiera lograran un diputado por Navarra, la región histórica del carlismo en la que el pretendiente a la corona carlista D. Carlos Hugo de Borbón era el cabeza de lista.

Tras aquellas elecciones el carlismo había muerto oficialmente. A parte de las deudas a las que tenía que enfrentarse por haber gastado 80 millones de pesetas en su campaña electoral para nada.

Bloc d'Esquerra d'Alliberament Nacional

Lluís María Xirinacs Damians

-

Leer

El sacerdote elegido senador en las elecciones constituyentes considerándosele un candidato ‘transversal’ en el catalanismo. Su apuesta de encabezar un partido político propio en las elecciones al Congreso de 1979 bajo un ideario marxista-revolucionario decepcionó a sus antiguos votantes que le dieron la espalda.

El Análisis

A FELIPE GONZÁLEZ LE PESÓ MARX

JF Lamata

«¡Nos jugamos el modelo de Estado!», clamó D. Adolfo Suárez el último día de la campaña electoral, levantando bandera contra algo que todavía era muy sensible en la sociedad española: el marxismo. En la Guerra Civil la derecha se movilizó ‘contra el marxismo’ y gran parte de la izquierda ‘con el marxismo’.

En la España de 1979 para un importante sector de España, no necesariamente de derecha, la marca ‘marxista’ que aún mantenía el PSOE era un elemento de rechazo. La derrota electoral del PSOE en aquellas elecciones venía a demostrar a D. Felipe González que si quería ganar no podía depender únicamente de los votos procedentes de la izquierda, necesitaba votos de gente, que no era de izquierdas, que creía que en la libertad de empresa y, por tanto, rechazaba el marxismo. Por tanto, actuaría en consecuencia en el siguiente congreso socialista.

J. F. Lamata