6 abril 1924

La Lista Nazionale de Mussolini (conocida con el nombre de Listone) obtuvo el 60% de los votos y 356 diputados

Elecciones Italia 1924 – El triunfo arrollador de los facistas consolida el poder de Mussolini y el fracaso de los demócratas

Hechos

El 6.04.1924 se celebraron elecciones legislativas al Parlamento de Italia.

Lecturas

El Partido Nacional Fascista logró 365 diputados, mientras que el resto de parlamentarios (147) se repartirían entre los demás partidos.

LOS SOCIALISTAS DENUNCIAN UN CLIMA DE VIOLENCIA

Giacomo Matteotti El 30 de mayo de 1924 el líder del Partido Socialista italiano, Giacomo Matteotti, denunció en un discurso en el Parlamento que las elecciones debían ser revocadas porque los fascistas habían vulnerado la legalidad con amenazas y otras irregularidades. Su discurso fue contestado con abucheos por parte de los diputados fascistas, al os que Matteoti replicó: «Yo ya he hecho mi discurso. Ahora os toca a vosotros preparar el discurso fúnebre para mi entierro

06 Abril 1924

Las elecciones italianas

Editorial (Director: Torcuato Luca de Tena Álvarez Ossorio)

Leer

Hoy domingo se celebran elecciones en Italia, las elecciones generales que han de legalizar el golpe de Estado fascista de hace año y medio. En efecto, nadie duda de que la gran lista nacional de Mussolini – el listone – salga triunfante; es decir que Mussolini pueda apoyarse, por lo menos en las dos terceras partes de la nueva Cámara. Sólo se trata ya de baser si la lista nacional obtendrá el mínimum estricto (un 25 por 100) de los votos emitidos para triunfar, o si Mussolini cuenta realmente con la adhesión de la mayoría del país y en qué proporción se repartirán los partidos de la oposición los 179 puestos restantes.

La composición de la gran lista demuestra de nuevo que Mussolini quiere ser el jefe nacional y no el prohombre de un partido nacionalista. A pesar de la oposición violenta de los fascistas intransigentes como Farinacci), Mussolini ha compuesto una verdadera lista nacional, de la cual algo más de la tercera parte consta de candidatos que no son fascistas ni nacionalistas partidarios de Federzoni. Entre los 556 hombres del listone hay 215 fascistas y nacionalistas), 44 ex combatientes y mutilados de la guerra, 29 liberales de la derecha (grupo de Salandra), 31 liberales de la izquierda y la derecha (grupo de Orlanto), 10 católicos nacionales, disidentes del partido popular, y 26 candidatos fuera de toda filiación política, eminencias de la industria, de la ciencia, del arte, del mundo de los negocios, etc. Para todos está descontado el triunfo de la lista de Mussolini, y desde hace semanas se consideran elegidos” los 356 candidatos aprobados por el Duce. (El ex presidente de la Cámara de los Diputados, Enrique De Nicola, demócrata, retiró su nombre en el último momento de la lista nacional de Nápoles).

Las demás listas juntas no podrán obtener más que 179 puestos, y no todos ellos serán conquistados por la oposición de verdad. En efecto en varias de las 15 circunscripciones en que está dividido el país los fascista que no cabían en el listone han presentado listas regionales, y en donde triunfen, la oposición se verá adjudicando un menor número de puestos. Hay también listas de liberales que no quieren combatir al Gobierno, y que hasta están dispuestos a colaborar con él. Así, por ejemplo, en Piamonte y en Liguria, la lista de Giolitti obtendrá probablemente la mayoría de los puestos reservados para la minoría. Giolitti y sus partidarios prestarán al Gobierno apoyo leal, aunque no incondicional.

La verdadera oposición está en los populares (democracia cristiana) de Domstruzo, en los socialistas, en los comunistas, los republicanos y los demócratas de Amendola (ex ministro de la Marina y amigo de Nitti) y del duque Colonna di Gesaró, que fue ministro de Correos en el Gabinete Mussolini.

Como se conoce de antemano el resultado principal de las elecciones, o sea el triunfo de la lista nacional, éstas no despiertan la misma curiosidad que en otros países. En cuanto a los puestos reservados para las minorías, se clacula que unos 60 u 80 serán adjudicados a las listas faoistas y liberales (regionales) y sólo unos 100 o 120 corresponderán a la verdadera oposición. En todo caso, Mussolini se apoyara en una mayoría muy considerable (unos 400 diputados en un total de 535), y podrá permanecer en el Poder todo el tiempo que quiera.