10 junio 1987

Los partidos del centro-derecha suman mayoría absoluta frente a los socialistas

Elecciones La Rioja 1987 – Joaquín Espert (AP) accede a la presidencia con el apoyo del Partido Riojano Progresista

Hechos

  • PSOE – 14 escaños
  • AP – 13 escaños
  • CDS – 4 escaños
  • PRP – 2 escaños

Lecturas

El 10 de junio de 1987 se celebraron elecciones autonómicas en 13 comunidades, entre ellas en La Rioja.

El hasta ahora presidente de esta comunidad, D. José María de Miguel Gil, no se presenta a reelección y le sustituye como candidata del PSOE a la presidencia de esa comunidad Dña. Alicia Izaguirre Albíztur, que aspira a ser la primera mujer socialista presidenta de una comunidad autónoma.

Los resultados son los siguientes:

  • PSOE (Dña. Alicia Izaguirre Albiztur) – 14 escaños.
  • Alianza Popular (D. Joaquín Espert Pérez-Caballero) – 13 escaños.
  • CDS (D. Manuel Fernández Ilarraza) – 4 escaños.
  • Partido Riojano Progresista (D. Luis Javier Rodríguez Moroy) – 2 escaños

Ante la decisión del CDS de abstenerse en la investidura a cambio de obtener la presidencia de la Asamblea de La Rioja para su líder, D. Manuel Fernández Ilarraza, el cargo de presidente de La Rioja está en manos de los dos diputados del Partido Riojano Progresista, D. Luis Javier Rodríguez Moroy y D. Leopoldo Virosta. Estos deciden dar su apoyo a la derecha y eso convierte al candidato de AP D. Joaquín Espert Pérez-Caballero en el nuevo presidente de La Rioja derrotando a la Sra. Izaguirre Albítzur.

Las anteriores elecciones en La Rioja fueron en 1983.

Se producirá un cambio de Gobierno por moción de censura en 1990.

Las siguientes elecciones en La Rioja serán en 1991.

Partido Socialista Obrero Español

Alicia Izaguirre

14 escaños

Leer

Ante la decisión de D. José María de Miguel de no presentarse a reelección, los socialistas obtaron por una mujer, Dña. Alicia Izaguirre.

La candidata logró que los socialistas se mantuvieran como primera fuerza, pero el hecho de que AP y CDS juntos sumaran mayoría absoluta dejaba fuera de juego sus posibilidades. Aunque, curiosamente no se formó un gobierno AP-CDS, sino uno AP-PRP.

Alianza Popular

Joaquín Espert

13 escaños

Leer

El antiguo franquista D. Joaquín Espert (sector aperturista Fraga) Cantó victoria tras la pérdida de la mayoría absoluta de los socialistas. Intentó un gobierno de coalición con el CDS, pero tras la negativa de estos a apoyarle, negoció su ‘abstención’ y el apoyo del PRP, lo que le daba el poder suficiente para gobernar.

La decisión en 1990 del PRP y dos del CDS de pasarse al PSOE acabó con sus posibilidades.

Centro Democrático y Social

Manuel Fernández Ilarraza

4 escaños

Leer

El antiguo franquista del sector Suárez, Sr. Fernández Ilarraza, logró un gran éxito en las elecciones autonómicas de La Rioja en 1987. En gran parte por un porcentaje de votos que el Sr. Fernández Ilarraza arrebató a los socialistas del PSOE.

AP intentó formar gobierno con ellos, pero por indicación directa del Duque de Suárez, CDS se comprometió ante PSOE y AP a abstenerse durante toda la legislatura.

Partido Riojano Progresista

Luis Javier Rodríguez Moroy

2 escaños

Leer

Aunque el CDS había quedado convertido en ‘la llave’ de la legislatura, la decisión de los ‘suaristas’ de abstenerse durante toda la legislatura convertía al PRP en la ‘llave’. Si el PRP también se abstenía gobernaría el PSOE, pero si votaban a AP, gobernaría AP. Inicialmente optaron por esa opción hasta que en 1990 cambiaron de opinión.

El Análisis

PRIMER "EXPERIMENTO MUJER" FRUSTRADO

JF Lamata

La Rioja fue la primera comunidad en la que una mujer era candidata a presidirla, presentada por los socialistas, pero no consiguió el objetivo.

La derecha logró, con pactos conquistar La Rioja a pesar de no ser el más votado. El aliado preferido para AP hubiera sido el CDS, pero los ‘suaristas’ se negaron dejando a los dos diputados del Partido Riojano Progresista como la ‘llave’ de la legislatura. Llave que en 1987 apostó por AP, pero que no tardaría en cambiar de opinión.

No fue la única comunidad que el PSOE perdió en 1987 por los pactos a pesar de ser el más votado (en Aragón por el pacto PAR-AP y en Canarias por el pacto CDS-AIC).

J. F. Lamata