Search
Coalición Demócrata impugnó el resultado proclamado en abril, demostrando que el recuento daba la mayoría al centro-derecha (UCD + CD) frente a la izquierda (PSOE + PCE)

Elecciones León 1979 – El socialista Gregorio Pérez de Lera forzado a ceder la alcaldía a Juan Morano tras un recuento

HECHOS

  • Tras las primeras elecciones democráticas en León D. Gregorio Pérez de Lera se convirtió en alcalde al frente de un gobierno de coalición PSOE-PCE. En octubre de 1979, tras una impugnación electoral, un recuento daría la alcaldía a D. Juan Morano Masa, de UCD.

leon1979_cartel

Unión de Centro Democrático

Juan Morano Masa

10 concejales

El Sr. Morano fue el candidato más votado en las primeras elecciones en León, aunque empató en ediles con el PSOE. Inicialmente no pudo gobernar por falta de apoyo. Pero en octubre de 1979 un recuento intercambió un concejal del bloque centro-derecha, frente al de la izquierda, lo que permitió al Sr. Morano acceder a la alcaldía.

Partido Socialista Obrero Español

Gregorio Pérez de Lera

10 concejales

Don Gregorio Pérez de Lera fue el primer alcalde democrático de León gracias al apoyo de sus 10 concejales y los 4 concejales del PCE, sumando 14 frente al so 13 que sumaban UCD y Coalición Democrática. El recuento de octubre puso fin a su gobierno.

Partido Comunista de España

Roberto Merino

4 concejales (3)

Los 4 concejales del Sr. Merino fueron los que entregaron la alcaldía al Sr. Pérez de Lera. El recuentro de octubre le quitó un concejal al grupo del Sr. Merino para dárselo al grupo de la coalición franquista ‘Coalición Demócrata’ cambiando la situación de la alcaldía.

Coalición Democrática (AP - ACL - PDP)

José María Suárez

3 concejales (4)

D. José Manuel Suárez González era el candidato de la ‘Coalición Democrática’, coalición formada por Alianza Popular, Acción Ciudadana Liberal y Partido Demócrata Progresista (las tres, formaciones formadas por franquistas democratizados). Su grupo fue el que presentó un recurso contra el resultado electoral. El segundo recuento le dio la razón y le otorgó un concejal mas que le quitó a la UCD. Fue el voto del grupo del Sr. Suárez González el que entregó la alcaldía al Sr. Morano.

Partido Ruralista

José Manuel Gonzalo

-

El Partido Ruralista de D. José Manuel Gonzalo fue uno de los grandes derrotados en las primeras elecciones de León, al no lograr suficientes votos para estar en el ayuntamiento, como tampoco los consiguió el candidato de la formación de extrema izquierda Partido del Trabajo de España (PTE-ORT) que lideraba D. José María Arribas Macho.

by BeHappy Co.