Search
El nuevo lehendakari gobernará con los votos de los pro-etarras de Batasuna, rebautizados como Euskal Herritarrok

Elecciones Euskadi 1998 – Nueva victoria para el PNV ahora con Ibarretxe que gobernará con los votos del pro-etarra Otegi (EH)

HECHOS

Las elecciones al Parlamento Vasco de 1998 dieron la mayoría relativa al Partido Nacionalista Vasco (EAJ-PNV) que fue elegido lehendakari con los votos de EA y EH.

UN LEHENDAKARI CON LOS VOTOS DE ETA

99_Ibarretxe_con_votos_ETAOtegi_98Ibarretxe D. Juan José Ibarretxe (PNV) necesitará los votos de la formación pro-etarra Herri Batasuna (Euskal Herritarrok) que encabeza Arnaldo Otegi para gobernar.

99_JosuTernera_1 El ex jefe de ETA, Josu Ternera, encarcelado, iba en las listas de Vizcaya de la formación Euskal Herritarrok evidenciando una vez más las conexiones entre EH / HB y ETA. De momento seguirá en prisión, pero si se le nombrara para un cargo oficial, como miembro de una comisión, tendría que permitírsele formar parte de ella.

PARTIDO NACIONALISTA VASCO (EAJ-PNV)

Juan José Ibarretxe

21 escaños

D. Juan José Ibarretxe asumió la candidatura reemplazando al Sr. Ardanza y para encarnar la nueva estrategia del PNV del Sr. Arzallus: el Pacto de Lizarra, es decir el pacto con Eusko Alkartasuna y Euskal Herritarrok (la nueva marca electoral de ETA) para un gobierno sin los partidos constitucionalistas.

PARTIDO POPULAR

Carlos Iturgaiz

16 escaños

D. Carlos Iturgaiz asumió la presidencia del PP vasco en el peor momento posible a nivel de violencia: los asesinos de ETA les marcaron como su mayor enemigo e iniciaron una campaña de asesinatos contra ediles del PP como los Sres. Gregorio Ordoñez, Miguel Ángel Blanco, José Luis Caso, Iruretagoyena o Manuel Zamarreño. Pocos meses antes de la campaña ETA anunció que suspendía los asesinatos para no perjudicar electoralmente a su marca, EH.

El Sr. Iturgaiz tuvo que dar la cara por el PP vasco en esos terribles momentos – a pesar de que los etarras inundaron las calles con amenazas al Sr. Iturgaiz y carteles con su cara y la palabra “¡Asesino, lo pagarás caro!” (que había que ser cínico), el político supo dar la cara y gran parte de vascos se lo reconocieron haciéndole subir hasta la segunda posición.

EUSKAL HERRITARROK

Arnaldo Otegi

14 escaños

Euskal Herritarrok era la nueva marca de ETA, que había tenido que renunciar a sus habituales siglas, Herri Batasuna, porque este partido había sido condenado por el Tribunal Supremo por sus vínculos con ETA (habían llegado al extremo de sacar a etarras encapuchados en un vídeo electoral en 1996).

Las vinculaciones con ETA de EH eran evidentes. El propio Arnaldo Otegi fue miembro de un comando de ETA que cometió varios secuestros (por uno de los cuales fue condenado) y en su lista iba nada menos que un ex jefe etarra, Josu Ternera para que no hubiera lugar a la duda.

EH experimentó una gran subida gracias a la ‘tregua’ de ETA, que solía dejar de matar en esos periodos electorales para no perjudicar a su partido.

PARTIDO SOCIALISTA DE EUSKADI - EUSKADIKO EZKERRA

Nicolás Redondo Terreros

14 escaños

D. Nicolás Redondo Terreros – hijo del histórico sindicalista del mismo nombre – había sigo elegido líder del PSE-EE en 1997 reemplazando a D. Ramón Jáuregui. Dirigiendo el periodo de ‘divorcio’ con el PNV el original ‘alineamiento’ con el PP para defender la Constitución.

El Sr. Redondo fue el primer dirigente socialista en afrontar un proceso de primarias (venciendo a Dña. Rosa Díez). El Sr. Redondo logró mejorar en un par de escaños, aunque no pudo evitar que el PP le reemplazara como segunda fuerza.

EUSKO ALKARTASUNA

Carlos Garaicoetxea

6 escaños

Eusko Alkartasuna, la escisión del PNV presentó a su líder y fundador D. Carlos Garaicoetxea como su candidato a lehendakari que ya anunció durante la campaña que probablemente sería su última vez que lo haría.

Su consuelo era que EA tenía los diputados preferentes suficientes para formar parte del pacto tripartido con el PNV y EH/ETA. Un año después el Sr. Garaicoetxea abandonaba el liderazgo a D. Begoña Errazti.

UNIDAD ALAVESA

Pablo Mosquera

2 escaños

Tras los buenos resultados en 1990 y 1994, Unidad Alavesa afrontaba una severa caída. Su secretario general, D. Pablo Mosquera (que también sabía lo que es estar amenazada por ETA), vio como se reducía su apoyo electoral, aunque por lo menos el partido seguía vivo políticamente. Sería la última vez que UA tendría supervivencia política.

IZQUIERDA UNIDA - EZKER BATUA

Javier Madrazo

2 escaños

Izquierda Unida – Ezker Batua sufrió un gran varapalo electoral. El Sr. Madrazo mantenía una extraña política de alianzas: alineándose con el Foro de Lizarra a pesar de la oposición del PCE.

Tras el retorno de ETA a los asesinatos, IU-EB abandonaría Lizarra, pero seguiría alineado con el PNV.

El Análisis

NUEVA ETAPA: ESPAÑOLISTAS VS ETARRAS

JF Lamata

Todo había cambiado en 1998. La tregua de ETA y el Pacto de Lizarra (aparente consecuencia de una cosa, la otra) entre el PNV, EA, ETA/EH y IU-EB contra el mapa constitucional habría provocado una división del mapa político.

Por un lado las formaciones que querían el separatismo de la comunidad vasca, aunque eso fuera con el apoyo de los asesinos  etarras, por otro los partidos constitucionalistas: el PP vasco, el PSE-EE y UA, acusados de ser partidos ‘españolistas’. Por primera vez socialistas y populares eran aliados.

Llamativo el caso del PNV que tras dos legislaturas aliado al PSE y una legislatura aliado al PP en Madrid, ahora se declaraba enemigo de los partidos ‘españoles’ en los que tanto se había apoyado.

J. F. Lamata

by BeHappy Co.