19 noviembre 1986

Jaime Botín será Vicepresidente del Banco Santander y presidente del Banco Bankinter (integrado en el grupo del Santander)

Emilio Botín Sanz de Sautuola nuevo presidente del Banco Santander en sustitución de su padre, Emilio Botín Ríos

Hechos

En noviembre de 1986 D. Emilio Botín S. de Sautuola, sustituyó a su padre, D. Emilio Botín Ríos como presidente del Banco Santander.

Lecturas

–         D. Emilio Botín Sanz de Sautuola es nombrado nuevo presidente del Banco Santander y se mantiene como CEO.

–         D. Jaime Botín es elegido nuevo vicepresidente

–        Directores generales: Rafael Alonso, José Luis Díaz, José María Fernández Castañera, José González, José Luis M. Mararuri, Julio Novo, Matías Rodríguez Inciarte y Enrique Soroa de las Cuevas.

–         Directores adjuntos: Rodrigo Echenique y Carlos García

Una sucesión esperada

Luis Ignacio Parada

Leer

En la ya larga historia de la sucesión en las presidenciales de los grandes Bancos españoles la ‘fórmula Botín’, por características patrimoniales, geográficas y hasta biológicas, resulta la más sosegada en cuanto a su maduración y oportunidad. Y seguramente, la menos discutida dentro del propio grupo empresarial y en el entorno de la autoridad monetaria. Emilio Botín, hijo, toma el relevo después de un dilatado periodo en el que ha tenido ocasión de conocer tanto el ‘día a día’ del Banco como la estrategia de largo plazo. Hereda, en el sentido más coloquial de estrategia a largo plazo Hereda, en el sentido más coloquial de la palabra, un estilo de hacer Banca y un grupo financiero e industrial con perfiles perfectamente diferenciados del resto de los grandes Bancos. Ello es, al mismo tiempo, un reto, en unos momentos en los que los Bancos a fuerza de hacer lo mismo tienen que ser cada vez más diferentes, y una oportunidad, para poner a prueba el equilibrio entre las virtudes de la tradición y el desafío de la innovación. Emilio Botín, padre – tal vez el último patriarca de la historia económica española – ha tenido el talento de hacer una sucesión ordenada cuando todo alrededor hace pensar en la tensión latente de la sucesión impuestas, sugeridas o pactadas.

Luis Ignacio Parada