1 agosto 1956

Rafael García Serrano reemplaza a Ismael Herráiz como director del diario ARRIBA

Emilio Romero Gómez recupera la dirección del diario PUEBLO gracias al apoyo del ministro del Movimiento, José Luis Arrese Magra

Hechos

El 1.08.1956 El diario PUEBLO informó del nombramiento de D. Emilio Romero como nuevo director del periódico.

Lecturas

El Gobierno restituye a D. Emilio Romero Gómez como director del diario público Pueblo con el respaldo del ministro Secretario general del Movimiento D. José Luis de Arrese Magra y D. José Solís Ruiz, Delegado Nacional de Sindicatos. Durante el tiempo en que estuvo suspendido la Dirección fue asumida por D. Manuel Pombo Angulo. El cambio es notificado a los lectores el 1 de agosto de 1956 e iniciaría un periodo exitoso para el periódico que se consolidaría como el más leído de la prensa vespertina de Madrid con una tirada de 250.000 ejemplares.

Paralelamente, también a instancias de Arrese Magra, D. Rafael García Serrano es designado nuevo director del diario Arriba en sustitución de D. Ismael Herraiz Crespo.

EMILIO ROMERO, Director de PUEBLO

En la Secretaría General del Movimiento, el delegado nacional de Prensa, Propaganda y Radio, señor Correa Vegilson, dio posesión de su cargo de director del diario madrileño PUEBLO a don Emilio Romero.

Al acto asistieron el secretario nacional de Sindicatos, señor Pro, en representación del delegado nacional de Sindicatos, señor Solís; el gerente general de Prensa, Propaganda y Radio, señor Ferreiro; el presidente de la Excelentísima Diputación Provincial y delegado nacional de Ex Cautivos, marqués de la Valdivia; altos mandos de la Secretaría General del Movimiento, otras personalidades y el hasta el momento director de PUEBLO y actual secretario nacional de Prensa, señor Pombo Angulo.

El señor Correa Veglison, al dar posesión a Emilio Romero de su nuevo cargo, destacó su personalidad, su capacidad de escritor y su brillante historial periodístico y político.

Agradeció también al señor Pombo Angulo, que por pasar a ocupar el puesto de secretario nacional de Prensa del Movimiento, cesaba en la dirección del diario PUEBLO, el entusiasmo puesto en el desempeño de su cargo y alentó a ambos a continuar trabajando con idéntico afán, para mayor bien de España y de su Movimiento Nacional.

Don Emilio Romero agradeció las palabras del señor Correa Veglison e hizo protestas de su lealtad al Movimiento, prometiendo consagrar todos sus esfuerzos a este cargo, en un periódico como PUEBLO, al que se encontraba tan directamente unido por haber trabajado con anterioridad en su dirección y por haber permanecido siempre en contacto con él desde los diversos puestos que desempeñó.

A continuación, el señor Pombo Angulo hizo una semblanza y un elogio de Emilio Romero. Destacó la labor que al frente de PUEBLO había realizado con extraordinaria brillantez, y se felicitó de que en la línea de continuidad que preside todos los actos del Movimiento, fuese Emilio Romero el que continuara la tarea que todos habían llevado a cabo con el mayor entusiasmo al frente del diario PUEBLO.

Momentos después, don Emilio Romero tomó posesión de su cargo en la Redacción de PUEBLO, en un acto desprovisto de solemnidad protocolaria, pero lleno de emoción y de significación intima, y al que se asociaron cuantos trabajan en la Casa.

En nombre del delegado nacional de Sindicatos, don José Solís, habló el secretario nacional, don Roque Pro, con palabras en las que expresó la continuidad del servicio periodístico.

El director saliente de PUEBLO, don Manuel Pombo Angulo, secretario nacional de Prensa, destacó el regreso de don Emilio Romero a la Dirección de PUEBLO como la más segura garantía de que este diario seguirá afianzándose en el ámbito nacional, dentro de su trascendental cometido informativo y orientador de la opinión pública.

Al agradecer las anteriores frases, don Emilio Romero subrayó la importancia social de la misión de PUEBLO y el amor que él siente por el diario, al que en esta etapa como en la anterior, ofrecerá cuanto puede y vale para hacerse digno de eta nueva prueba de confianza que le ha otorgado el mando.

emilio_romero_director_pueblo_1956

Don Emilio Romero había sido nombrado director del diario PUEBLO en 1952, después de que abandonara el cargo Don Juan Aparicio para asumir la Dirección de la Prensa con el ministro D. Gabriel Arias Salgado.

A pesar de que el Sr. Romero parecía tener una trayectoria prometedora, fue fulminantemente despedido en septiembre de 1953. El motivo fue que D. Emilio Romero osó firmar un manifiesto junta a otras figuras ilustres como el Sr. ‘Azorín’  a favor de que D. Torcuato Luca de Tena y Brunet fuera restituido como director del diario ABC, del que fue despedido tras el fiasco del caso Beria. El entonces director del YA, D. Juan José Pradera exigió a D. Emilio Romero que retirara su firma de ese manifiesto a lo que el director de PUEBLO se negó, causando que el ministerio de Información le destituyera a él también.

A pesar de estos antecedentes, en agosto de 1956, tras un cambio de Gobierno el nuevo ministro Secretario General del Movimiento decidió que el periodista abulense retornara a la dirección del periódico de la calle Huertas.

El ministro Sr. Arrese también decidió cambiar al director del diario ARRIBA. Don Ismael Herráiz era sustituído por un hombre de su confianza, D. Rafael García Serrano. ARRIBA y PUEBLO eran, en la práctica, dos periódicos públicos, del Estado, el uno era el diario del  Movimiento y el otro el diario de los Sindicatos Verticales franquistas.

 

El Análisis

RESURRECCIÓN GRACIAS A SABER BUSCARSE ALIADOS

JF Lamata

¿Puede un periodista de un periódico de ámbito nacional como PUEBLO resucitar tras haber perdido el favor de la Dictadura? D. Emilio Romero demostró que sí. La situación que había en septiembre de 1953 había cambiado un poco: D. Juan José Pradera había perdido todo su poder y el Sr. Romero había logrado mejorar su relación con la familia falangista, particularmente con D. José Solis que en 1956 era Delegado Nacional de Sindicatos.  Además había entrado un nuevo ministro, D. José Luis Arrese, que fue quien decidió que el periodista abulense recuperara la dirección del periódico del Sindicato Vertical franquista. Con ello el Sr. Romero ya estaba bien situado para convertirse en el periodista más poderoso del franquismo.

No sería el único D. Torcuato Luca de Tena y Brunet también lograría recuperar la dirección de ABC, pero eso no sería hasta el siguiente cambia de Gobierno, en 1962, cuando por fin se quitó de en medio el principal obstáculo: D. Gabriel Arias Salgado.

J. F. Lamata