Search
El Gobierno español expulsa al consul de Libia en Madrid, Saed Mohamed Alsalan Esamiel

Encarcelado el coronel De Meer de Ribera por mantener trapicheos con el dictador de Libia, Gadafi, y la ultraderecha

HECHOS

El 9.05.1986 el Coronel de Caballería D. Carlos de Meer fue detenido por solicitar ayuda económica al Gobierno de Libia.

10 - Mayo - 1986

¿Suenan o no los sables?

Fernando Reinlein

La detención del coronel Meer de Ribera y su anuncio con campanillas, utilizando incluso al portavoz del Gobierno en día de Consejo de Ministros, precisamente en plena precampaña electoral, trae irremisiblemente a la memoria los primeros días de octubre de 1982 cuando el agonizante Gobierno de UCD anunció la detención de dos militares por su participación en un presunto golpe de Estado conocido desde entonces como el del 27-O.

Los servicios de información – y hoy el CESID no debe apuntarse en exclusiva la operación Meer-Gadafi – conocían de sobra los movimientos del coronel hoy detenido y sus tendencias ultraderechistas. Era, por lo tanto, un hombre vigilado por las áreas de involución.

Sólo caben dos hipótesis: O bien el Gobierno a través de los servicios de inteligencia, conocía los hechos desde hace tiempo, o bien no ha tenido noticias hasta ahora.

En el primer caos cabe preguntarse por qué no se da la noticia hasta hoy, a un mes escasos de las elecciones. En medios militares se comentaba ayer que los socialistas querían contar este año con el voto del miedo.

Pero en el caso de que el Gobierno no supiese nada es casi peor. Conociendo las actividades pasadas de Meer de Ribera y siendo un hombre vigilado por los servicios secretos, cómo no se detecto su salida de España, con un control de pasaporte, por ejemplo.  Y si los servicios secretos lo detectaron ¿por qué no lo comunicaron al Gobierno hasta pasados varios meses?

Con motivo del 27-O, el hoy vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, exigió las listas del resto de militares implicados. ¿Quién exigirá hoy que se investigue si hay más militares implicados o no los hay?

Hace escasamente una semana otro coronel, de conocida adscripción a los sectores ultraconservadores del Ejército, Luis Cabanas, solicitó rápidamente el pase a la reserva por que no fue ascendido. Cabanas es amigo personal de Meer de Ribera, detenido hoy.

Y por último, se detiene al coronel de Caballería, según las primeras noticias, por una falta militar: abandono de destino. Es decir, que se fue al extranjero sin permiso. Por eso no se encarcela e incomunica a nadie.

El cúmulo de incógnitas que aparecen tras la detención del coronel Meer de Ribera va a tener que ser explicado minuciosamente por el Gobierno. Por qué hace pocos meses se aseguraba tajantemente que no había ruido de sabes, cuando la revista CAMBIO16 denunció una nueva trama golpista. ¿Hay o no hay ruido de sables?

Fernando Reinlein

by BeHappy Co.