El propio Papa Francisco animó a una de las víctimas a llevar a aquellos sacerdotes ante los tribunales

Encarcelados tres sacerdotes identificados por la prensa como ‘clan de los Romanones’ bajo la acusación de abusos sexuales

HECHOS

D. Román Martínez y otros dos sacerdotes fueron detenidos en Granada el 24.11.2014 para ser investigados por abusos sexuales.

JesusBastante D. Jesús Bastante fue el periodista que hizo público el caso en España.

El Análisis

¿CARTAS? ¡DEMANDAS!

JF Lamata

Gran parte de las desgracias para la sociedad en general y la Iglesia en particular en los escándalos de pederastia es que muchas víctimas de abusos en vez de denunciar el caso a las autoridades, lo que hacían era mandarle una carta al obispo del ramo, que en general se limitaba a cambiar de parroquia al cura y olvidar el asunto hasta que años después el mal ya era irreparable. Los obispos podrían argumentar que aquellos curas a los que encubrían “eran como sus hijos”, olvidando que según su propia doctrina, la víctimas también debían haber merecido tal catalogación.

Lo triste es que en el caso del ‘clan de los Romanones’ se volvió a dar ese peculiar – y lamentable – modus operandi: la víctima mandó una carta al Papa Francisco. Afortunadamente el Papa dio una respuesta sensata a la víctima: demándeles a la policía y así lo hizo. No sorprende si se tiene en cuenta que ya el Papa Benedicto modificó los códigos de conducta para que ante cualquier denuncia o protesta se animara a la víctima a acudir a los tribunales en vez mantener el protocolo de la etapa de Juan Pablo II. Pero eso no quita lo desalentador que supone que algunas víctimas no se atrevan a denunciar a la policía hasta que no se lo sugiera su obispo.

J. F. Lamata

by BeHappy Co.