El director de EUROPA PRESS asegura que su denominación procede de la dictadura franquistas, mientras que el presidente-director de EFE replica recordando al Sr. Herrero Losada su pasado filo-nazi

Enfrentamiento entre Antonio Herrero y Anson por el origen de la denominación de la Agencia EFE ¿por Falange o por Febus?

HECHOS

  • En diciembre de 1982 las páginas del diario YA recogieron versiones sobre el origen de la denominación de la agencia de noticias EFE. Entre ellas las del presidente-director de EFE, D. Luis María Anson y las del director de la agencia EUROPA PRESS, D. Antonio Herrero Losada.

La llegada al poder del PSOE encabezado por D. Felipe González, inició una serie de rumores sobre los cambios en todo órgano público. Eso incluía a la agencia de noticias EFE, que durante todo el mandato de la UCD había presidido y dirigido D. Luis María Anson. Además de la posibilidad de que el Sr. Anson fuera relevado, se especuló con la posibilidad de un cambio de denominación ante los rumores de que su nombre ‘EFE’ provenía por la letra ‘F’ del General Franco, de su formación política ‘Falange’. El Sr. Anson publicó un artículo en el diario YA, en el que en aquellos días colaboraba, para negar ese origen, lo que causó la intervención de su principal competidor, el director de la agencia EUROPA PRESS, D. Antonio Herrero Losada, que negó su versión.


Artículo de D. Luis María Anson, Presidente-Director de Agencia EFE  (YA, 11.12.1982)

La participación de las viejas agencias Fabra, Febus y Faro para constituir en 1939 una nueva empresa en colaboración de otros accionistas condujo a la fundación como sociedad anónima de la primera agencia EFE. Esta sigla corresponde a la primera letra de las tres empresas desaparecidas. Por eso se adoptó. No tiene nada que ver con Franco, ni con Falange, como tampoco estará relacionada ahora con Felipe, Príncipe de Asturias, ni con Felipe González. Es, en todo caso, una sigla de futuro. El representante de los accionistas de Fabra acudió durante varios años a las juntas generales de EFE. TOdavía viven, y en plenitud creadora, algunos fundadores de la agencia nacional española que pueden atestiguarlo. Modificar el nombre de la agencia EFE no es un cambio. Es una estupidez. Nos devolvería a la época fascista, cuando a la selección nacional de fútbol se le despojó de su tradicional camiseta roja por otra azul.

Luis María Anson

Carta de D. Antonio Herrero, Director de Agencia EUROPA PRESS (YA, 18.12.1982)

No es cierto que la participación de Fabra, Febus y Faro condujera a la fundación de EFE. Fueron las autoridaddes de Salamanca y Burgos las que crearon primero EFE, con este nombre, en plena guerra civil, y sin que tuvieran la menor participación las citadas agencias. Es erróneo afirmar que la agencia EFE se constituyó en 1939, porque ya existía con ese nombre en 1938. Puedo ofrecer pruebas impresas. Tampoco es cierto que las autoridades de Salamanca y Burgos adoptaran ese nombre de EFE por ser la inicial de las viejas agencias. El nombre EFE – insisto -aparece ya en los periódicos de la zona de Franco en los rimeros meses de 1938. Por esas fechas, una de las agencias que son citadas como habiendo participado en la constitución de EFE – me refiero a Febus – estaba en zona republiccana, lanzando diariamente noticias que ponían verdes a las autoridades de Salamanca y Burgos.

¿Puede admitirse que al ser adoptado el nombre de EFE como nombre de un nuevo servicio gubernamental de noticias y comentarios se pensara en esa agencia, que estaba al otro lado de la trinchera?

Antonio Herrero

Carta de la Agencia EFE (YA, 19.12.1982)

El nombre de la agencia EFE fue obra de don José Antonio Giménez Arnau y éste nunca quiso explicar el porqué de este nombre. Las negociaciones con Fabra se desarrollaron dentro de un clima de comprensión, cordialidad y profesionalidaad. El presidente de la agencia Fabra pasó a ser presidente de la agencia EFE S. A., su director Luis Amato de Ibarrola solicitó el retiro y EFE le asignó una pensión vitalicia equivalente al 75% de los haberes que percibió y colaboró con EFE después de su constitución. 

No existió ningún servicio gubernamental de noticias y comentarios bajo el nombre de EFE. La agencia se constituyó el 3 de enero de 1939 con un capital totalmente privado.

José Luis García Gallego, Francisco del Valle y Gonzalo Velasco

Carta de D. Antonio Herrero, Director de la Agencia EUROPA PRESS (DIARIO16, 26.12.1982)

No existieron negociaciones entre Fabra y la agencia EFE. El clima de cordialidad también es mentira, ya que sólo dos redactores de Fabra pasaron a EFE, mientras que la mayoría fueron a parar a la calle o a la cárcel. Respecto a don Celdonio de Noriega, marqués de Torrehoyos y comandante de Artillería la cordialidad fue tal que al comprobar en el primer consejo que celebró EFE en Madrid que había servido únicamente de testaferro y que no tenía la menor autoridad, llamó a una formación de artilleros que entraron a saco en las oficinas de Fabra (calle Espalter, 4, donde hoy hay un restaurante) incautadas por EFE y tiraron por las ventanas mesas, sillas y hasta cabinas telefónicas. Fue testigo presencial. Hacía constar así su oposición rotunda a EFE (de Falange).

Ellos mismos [sres. García Gallego, Del Valle y Velasco] reconocen que en 1938 se distribuyeron algunas noticias con la firma de EFE. Si el capital privado no llegó hasta 1939, ¿quién costeaba esas noticias? Si hubiera un poco más de honestidad, la agencia EFE rendiría el debido homenaje a quien se lo debe todo: Ramón Serrano Suñer

Antonio Herrero

carta_serrano_suñer

Carta de D. Ramón Serrano Suñer a D. Antonio Herrero (EUROPA PRESS, 26.12.1982)

Mi distinguido amigo: aunque creo que esta pequeña puntualización es innecesaria en relación con el asunto – tampoco demasiado importante – del nombre que se dió a la Agencia nacional de noticias, la explicación que Vd. dá es la cierta, en lo que se refiere a su denominación. 

Se la llamí así, EFE, por ser F la letra inicial de Falange y de ‘FE’ que era el periódico de combate de la Falange – entonces, en aquel momento, el falangismo pretendía dominarlo todo – y no se habló de que también fuera razón para la denominación de F que esta letra fuera la inicial de Franco. Esto vendría luego.

Un saludo cordial de su affmo.

Ramón Serrano Suñer

Nota de la Agencia EFE que preside D. Luis María Anson (YA, 27.12.1982)

La última carta del señor Herrero es una acumulación de falsedades o medias verdades. Tomemos su párrafo más espectacular, que dice así:

‘Respecto a don Celdonio de Noriega, marqués de Torrehoyos y comandante de Artillería la cordialidad fue tal que al comprobar en el primer consejo que celebró EFE en Madrid que había servido únicamente de testaferro y que no tenía la menor autoridad, llamó a una formación de artilleros que entraron a saco en las oficinas de Fabra (calle Espalter, 4, donde hoy hay un restaurante) incautadas por EFE y tiraron por las ventanas mesas, sillas y hasta cabinas telefónicas. Fue testigo presencial. Hacía constar así su oposición rotunda a EFE (de Falange)”.

Pues bien, el señor Noriega, que fue presidente de Fabra y, al integrarse a esta agencia en la fundación de EFE, se convirtió en presidente de EFE, ocupó este cargo desde el tres de enero de 1939 al 20 de marzo de 1940. Presidió normalmente todos los consejos durante su periodo presidencial según las actas levantadas en aquellas reuniones.

Poco antes de concluir su mandato – prosigue la nota de la agencia EFE – el señor Noriega ofreció a EFE la compra de los muebles que Fabra tenía en la calle de Espalter, 8, primera sede de EFE en Madrid, en una oficina alquilada, EFE, según consta también documentalmente, consideró que esos muebles, por su estado de vejez, no eran útiles para la instalación definitiva de la agencia. No es cierto que se produjese el asalto a la oficina de EFE en Espalter, como narra el señor Herrero. Allí compareció un sargento de Artillería, por orden del coronel Noriega, para retirar los muebles y llevarlos a su cuartel. Mezcla las persecuciones que individualmente sufrieron algunos periodistas de Fabra como si eso tuviera algo que ver con la relación de Fabra y EFE, que llevó al presidente de Fabra a ser presidente de EFE.

En todo caso, el señor Herrero no sufrió esas persecuciones. Trabajó con todo entusiasmo, primero en la delegación en España de la DNB, la Goebbels, y después durante veinte años en la agencia EFE donde destacó por el fervor con que cumplía las consignas de la época.

Luis María Anson

Apenas unos meses después de la polémica el Sr. Anson dejaba la presidencia de la Agencia EFE.

11 - Diciembre - 1982

ZIG ZAG

Luis María Anson

La participación de las viejas agencias Fabra, Febus y Faro para constituir en 1939 una nueva empresa en colaboración de otros accionistas condujo a la fundación como sociedad anónima de la primera agencia EFE. Esta sigla corresponde a la primera letra de las tres empresas desaparecidas. Por eso se adoptó. No tiene nada que ver con Franco, ni con Falange, como tampoco estará relacionada ahora con Felipe, Príncipe de Asturias, ni con Felipe González. Es, en todo caso, una sigla de futuro. El representante de los accionistas de Fabra acudió durante varios años a las juntas generales de EFE. TOdavía viven, y en plenitud creadora, algunos fundadores de la agencia nacional española que pueden atestiguarlo. Modificar el nombre de la agencia EFE no es un cambio. Es una estupidez. Nos devolvería a la época fascista, cuando a la selección nacional de fútbol se le despojó de su tradicional camiseta roja por otra azul.

Luis María Anson

18 - Diciembre - 1982

Puntualizaciones en torno al nombre de la agencia EFE

Antonio Herrero Losada

El nombre de EFE fue puesto por las autoridades de Salamanca -Burgos por ser la inicial de Falange. Esta fue la primitiva idea; después entre las razones, se añadió la de que también era letra inicial de Franco.

Mi querido amigo y compañero. He leído en el recuadro que habitualmente aparece en YA, en el artículo de Luis María Anson, que ‘la participación de las viejas agencia Fabra, Febus y Faro, para constituir en 1939 una nueva empresa en colaboración con otros accionistas, condujo a la fundación como sociedad anónima de la agencia EFE. Esta sigla – añade – corresponde a la primera letra de las tres empresas desaparecidas. Por eso se adoptó”.

Como miembro en aquella época de la agencia Fabra, a la que estaba unido además por lazos familiares para mí entrañables, permítete unas puntualizaciones, que desearía ver publicadas sin que mi calidad actual de director de EUROPA PRESS tenga la menor relación.

Las puntualizaciones son estas:

1- No es cierto que la participación de Fabra, Febus o Faro condujeran a la fundación de EFE. La verdad es que fueron las autoridades de Salamanca y Burgos la que crearon primero EFE con este nombre, en plena guerra civil, y sin que tuviera la menor participación las citadas agencias, que bastante más tarde, terminada ya la contienda, fueron cerradas.

2- Es erróneo afirmar que la agencia EFE se constituyó en 1939, al menos si al hablra de ‘constituir’ nos referimos a ‘funcionar’. Porque – y esta es decisivo para el tema – EFE ya existía, y con ese nombre, desde los primeros meses del año 1938, cuando menos. Puedo ofrecer pruebas impresas, y es tan evidente, aunque nunca se haya dicho, que basta con leer los diarios de aquella época.

3 – Tampoco es cierto que las autoridades de Salamanca y Burgos adoptaron el nombrede EFE por ser la inicial de las viejas agencias Fabra, Febus y Faro. Por múltiples razones. Para no extenderme, cito una sola: El nombre EFE – insisto – aparece ya en los periódicos de la zona de Franco en los primeros meses de 1938. Por esas fechas, una de las agencias que son citadas como habiendo participado en la constitución de EFE – me refiero a Febus – estaba en zona republicana, lanzando diariamente noticias que ponían verde a las autoridades de Salamanca y Burgos. ¿uede admitirse que al ser adoptado el nombre de EFE como nombre de un nuevo servicio gubernamental de noticias y comentarios se pensara en esa agencia que estaba al otro lado de la trinchera? Absurdo, imposible e impensable para cualquiera que conozca ligeramente el ambiente de la época.

4- El nombre de EFE fue puesto por las autoridades de Salamanca -Burgos por ser la inicial de Falange. Esta fue la primitiva idea; después entre las razones, se añadió la de que también era letra inicial de Franco.
Así se nos comunicó a los de Fabra en San Sebastián cuando el día último de año de 1938 se nos dio cuenta de que ésta desaparecía porque el Ministerio del Interior de Burgos había dispuesto desarrollar EFE como gran agencia para ‘llevar la imagen de la nueva España al mundo’.

Como prueba de que EFE iba a ser algo grandioso, se nos explicó que su nombre era la inicial de Falange y de Franco.

Por supuesto, como ocurre siempre en estos casos, se nos añadió que el personal de Fabra que no tuviera responsabilidades políticas nada tenía que temer.

Protagonistas de EFE, tales como Ramón Serraño Suñer, ministro de Interior en aquellas fechas; Jesús Páboa, presidente de EFE desde 1939 a 1964, y Pedro Gómez Aparicio, que desempeñó un papel primordial en la primera fase de EFE en Salamanca-Burgos (incluso antes que Vicente Gallego) y que después sería director de la agencia entre 1944 y 1958, no tuvieron nunca la menor duda en hablar del tema con sinceridad. Pabón y Gállego han fallecido. Pero ahí están Serrano Súñer y Gómez Aparicio, hombres de probado amor a la verdad, que han reiterado en conversaciones recientes que EFE viene de Falange y de Franco. Gómez Aparicio me lo recordaba con ocasión del quinto tomo de su extraordinaria ‘Historia del Periodismo’, que se refiere precisamente a la guerra civil española, y que está elaborado en estos momentos. Serrano Suñer tuvo ocasión también de puntualizarlo en dos ocasiones recientes: Una en un almuerzo al que asistimos su hijo Fernando y José Mario Armero. Y otra, en ANTENA 3 RADIO, delante de varias personas, entre ellas Rafael Jiménez de Parga.

Con estas lineas sólo he pretendido exponer la verdad de unos hechos que viví por razones de parentesco y que fueron el comienzo de de mi trabajo profesional. Justificó el que EFE sea atribuida a la raíz más dispar, menos la de Fabra, porque ya fue bien castigada con su desaparición.

Antonio Herrero Losada

26 - Diciembre - 1982

Giménez Arnau rectifica a Serrano Suñer respecto al origen de EFE

Comunicado Agencia EFE (Presidente: D. Luis María Anson)

Antonio Herrero no sufrió persecución en 1939, trabajaba para Goebbels y después para EFE cumpliendo con fervor con las consignas de la época

1. José Antonio Giménez Arnau, fundador de la Agencia EFE fue quien la bautizó con ese nombre. EL Sr. Giménez Arnau rectifica una carta de Serrano Suñer al afirmar en sus Memorias de memoria:

¿Quién creó la agencia EFE? La contestación, desde el punto de vista de derecho administrativo es sencilla: la creó Ramón Serrano Suñer, ministro del Interior, de quien dependía la prensa en aquel momento. Yo sería un necio si tratase de pretender que yo había creado la agencia de noticias espaola. Pero sí es cierto que yo fui quien la propuso, quien haría sus estatutos y quien consultó con una de las personas más competentes en materia administrativa en España a quien desde aquí agradezco su colaboración, que se llama José Lorenzo Sanz, subsecretario del Ministerio. O sea, que Serrano a petición mía, con un texto mío en colaboración con Lorenzo Sanz, fue quien creó la Agencia EFE. Y quien diga lo contrario diré que está equivocado, para no decir que infringe uno de los diez mandamientos. Tengo una sla prueba de ello, prueba divertida que me ha obligado a una persecución ya larga de la que hasta ahora he salido victorioso que es la explicación del significado de la palabra EFE: “Claro, EFE de Falange”, “Claro, EFE, la inicial de Franco”. “Efe, claro”, y así hasta cien. Pues no, no significa nada de eso. Pero yo, como he dicho a cuantos han tratado de arrinconarme y de suplicarme que les diese el significado de ltítulo les he dicho que en la agenda que llevo en el bolsillo posterior de mi pantalón está escrita la significación de la Agencia EFE para que el día que Dios tenga a bien convocarme a su presencia… sepan lo que significa la Agencia EFE.

El Sr. Herrero Losada no hace mención a este testimonio inequívoco e irrefutable.

2. Existen testimonios fehacientes de que el primer director de EFE, Vicente Gallego, afirmaba lo mismo: EFE no procede de Franco ni de Falange.

3. La última carta del Sr. Herrero es una acumulación de falsedades om edias verdades. Tomemos su párrafo más espectacular que dice así: “Respecto a don Celedonio de Noriega, marqués de Torrehoyos y comandante de Artillería, la cordialidad fue tal que al comprobar en el primer consejo que celebró EFE en Madrid que había servido únicamente de testaferro y que no tenía la menor autoridad, llamó a una formación de artilleros que entraron a saco en las oficinas de Fabra (calle Espalter, 4, donde ahora hay un restaruante) incautadas por EFE y tiraron por las ventanas mesas, sillas y hasta cabinas telefónicas. Fui testigo presencial. Hacia constar así su oposición rotunda a EFE (de Falange)”.

Pues bien, el Sr. Noriega, que fue presidente de Fabra y, al integrarse esa agencia en la fundación de EFE se convirtió en presidente de EFE, ocupó ese cargo desde enero de 1939 al 20 de marzo de 1940. Presidió normalmente los consejos durante su periodo presidencial, según las actas levantadas en aquellas reuniones. (…)

4. El Sr. Herrero revela las persecuciones que inidividualmente sufrieron algunos periodistas de Fabra como si eso tuvier algo que ver con la releación entre Fabra y EFE, que llevó al presidente de Fabra a ser presidente de EFE. En todo caso, el Sr. Herrero no sufrió esas persecuciones. Trabajaba con todo entusiasmo en la delegación en España de la DNS, la agencia de Goebbels, y después, durante veinte años, en la agencia EFE, donde destacó por el fervor con que cumplía las consignas de la época

5. La pensión vitalicia concedida por EFE a D. Luis Amal quien siguió colaborando con la Agencia meses después de su constitución, era equivalente al 75% de un haber que Fabra percibió y que fue solicitada por él. Se conserva correspondencia sobre etas relaciones.

6. El Sr. Herrero no desea aclarar ninguna circunstancia histórica, que sería respetable. Desea sencillamente hacer daño a la Agencia EFE.

El Análisis

GUERRA ENTRE AGENCIAS

JF Lamata

A pesar de que la agencia de noticias pública EFE y la agencia de noticias privada EUROPA PRESS fueron rivales desde el nacimiento de la segunda, esta fue la única ocasión en la que se produjo un enfrentamiento directo y público entre ambas, controladas en aquel momento por dos periodistas de fuerza como eran D. Luis María Anson y D. Antonio Herrero (padre).

¿Cuál era el motivo de la discusión real? D. Antonio Herrero estaba muy interesado en vincular a EFE como el franquismo, pues eso permitiría a su EUROPA PRESS presentarse como la blanca, pura y democrática. De ahí que no es casual que en su réplica el Sr. Anson deslice el dato de que D. Antonio Herrero “siguió con entusiasmo las consignas franquistas durante su etapa en EFE”.

Es un hecho que EFE estuvo al servicio del franquismo, no por franquista, sino porque estaba, ha estado y aparentemente estará, al servicio del gobierno de turno por su condición de pública, lo cual no quita el gran servicio que prestó informativamente. En cuanto a EUROPA PRESS puede presumir de que sufrió expedientes por su aperturismo en los años sesenta (porque se alineó con el sector  ‘opusdeista’ frente a los sectores del ‘fraguismo’-‘falangismo’), pero eso borra su condición de “franquista”, ni tampoco el el historial de servicios a la dictadura que prestaron muchos de los fundadores de EUROPA PRESS (Sres. Fernández de la Mora, Luca de Tena…etc). Era un nuevo caso de ‘¡Franquista! ¡Tú más!’.

J. F. Lamata

by BeHappy Co.