Search
Querellas contra el diario LAS PROVINCIAS por difundir la nota en la que Juan Cano citaba varios nombres sin pruebas, entre ellos los del político Alfonso Rus.

Juan Cano asegura en ‘La Sonrisa del Pelícano’ (ANTENA 3) haber enterrado a las niñas de Alcasser, y luego dice haberlo inventado

HECHOS

  • El 21.10.1997 D. Juan Cano declaró en ‘La Sonrisa del Pelícano’ (del Sr. Pepe Navarro y su productora, CEDIPE) de ANTENA 3 TV haber enterrado a las ‘niñas’ de Alcasser y difundió una nota vinculando nuevos nombres con aquel asesinato. El 25.10.1997 declaró que todo había sido un montaje para ganar dinero.

Fragmento ‘La Sonrisa del Pelícano’ (Cedipe) en ANTENA 3 TV – Juan Cano asegura haber enterrado a las niñas de Alcasser

  • /
Update Required
To play the media you will need to either update your browser to a recent version or update your Flash plugin.

PROTAGONISTAS DE LA PATRAÑA

cano_cano Juan Cano

El ex presidiario acudió a ‘La Sonrisa del Pelícano’ de ANTENA 3 TV y también a CANAL 9 para declarar que él había enterrado a las tres niñas de Alcasser. Entregó una nota de autoinculpación a los tribunales, nota que difundió también a todos los medios de comunicación señalando nuevos nombres implicados en el triple asesinato. Tras ser llamado a declarar reconoció habérselo inventado todo por indicación de José Palomares.

jose_palomares José González Palomares

Vecino de Xativa. Se presentó junto al Sr. Cano en ‘La Sonrisa del Pelícano’ como ‘investigador’ asegurando que era verdad todo lo que denunciaba el Sr. Cano. Tras su comparecencia judicial e. Sr. Cano aseguró que todo lo que había hecho había sido por indicación del Sr. González Palomares, que era quién había redactado la famosa nota de autoinculpación que aludía a los nombres.

provincias LAS PROVINCIAS

El periódico LAS PROVINCIAS dirigido por Dña. Consuelo Reyna fue el único medio de comunicación que difundió la nota de los Sres. Juan Cano y José Palomares sin tapar los nombres de los que eran acusados sin pruebas, lo que motivó que fuera objeto de una querella.

Oscar_Vila D. Óscar Vila

Uno de los señalados por la nota de Juan Cano y José Palomares. Acudió también a ‘La Sonrisa del Pelícano’ en dos programas sucesivos para enfrentarse cara a cara con los injuriadores. Consideró que detrás de todo el montaje estaba José González Palomares, que le conocía personalmente.

alfonso_rus D. Alfonso Rus

El alcalde de Xátiva, D. Alfonso Rus, era otro de los señalados por la carta falsa de Juan Cano y José Palomares. Su apellido no fue citado en ‘La Sonrisa del Pelícano’, aunque su amigo, D. Óscar Vila insinuó en el programa que el motivo por el que LAS PROVINCIAS podía haberse echo eco del tema era para perjudicarle por ser LAS PROVINCIAS  ‘el Boletín oficial de Z.’ (en alusión a la afinidad del citado diario con el político del PP D. Eduardo Zaplana, que era adversario del Sr. Rus).

perez_abellan D. Francisco Pérez Abellán

El periodista y criminólogo participó también en aquellos programas de ‘La Sonrisa del Pelícano’ protagonizados por los Sres. Cano y Palomares.

El Análisis

QUE ASCO

JF Lamata

Con el caso de los Sres. Juan Cano Cano y José González Palomares (aunque cuesta llamarlos ‘Sres.’) el programa ‘La Sonrisa del Pelícano’ fueron o fingieron ir con pies de plomo. No invitaron a Juan Cano y a su colega hasta no haber acreditado que había entregado a la Audiencia la carta con la ‘confesión’. Por lo que el programa, oficialmente, se limitaba a entrevistar a un señor que había por ahí asegurando que había enterrado a las niñas de Alcasser.

El Sr. Pepe Navarro tuvo cuidado de no repetir lo ocurrido en el programa de ‘Esta Noche Cruzamos el Mississippi’ cuando D. Fernando García y D. Juan Ignacio Blanco soltaron un grupo de nombres como posibles implicados en el crimen, sin pruebas. En ‘La Sonrisa del Pelícano’ de D. Juan Cano se cuidó de que no citara el nombre de D. Alfonso Rus, ni ninguna de las otras personas a las que, sin pruebas, acusaba de haberle pagado por enterrar a las niñas.

Tras una semana de mantener la patraña, y pasarse hasta tres veces por ‘La Sonrisa del Pelícano’, Cano reconoció que todo era mentira. Intentó asegurar que lo había hecho para dar audiencia al programa de ANTENA 3 TV. La pregunta en ese aspecto es ‘¿es objetiva,emte relevante que un tío diga que ha enterrado a las niñas de Alcasser?’. Sí. Por tanto la entrevista estaba legitimada desde ese punto de vista.

Pero si de verdad el programa del ‘Pelícano’ no tenía nada que ver con el tema, debía darles mucha rabia que se descubriera que era una farsante y ellos no hubieran podido desenmascararle en directo, salvo que ese farsante se estuviera limitara a seguir su guión.

J. F. Lamata

by BeHappy Co.