Search
El responsable de los telediarios, el Director de Informativos, asegura una investigación interna para aclarar lo sucedido

Escándalo en TVE: las siglas ‘PSOE’ aparecieron en la repetición de un ‘gol’ de la selección española en el telediario de Enric Sopena

HECHOS

  • En el Telediario 2 (21.00) de TVE del día 19.06.1986 aparecieron superpuestas las siglas ‘PSOE’ en la parte inferior de la pantalla en el momento en el que reproducían uno de los goles que Butragueño había marcado en el partido de España contra Dinamarca, del Mundial de México

Mingote_Gol

Desde su llegada a la Dirección de Informativos de TVE en enero de 1985, D. Enric Sopena había protagonizado varias polémicas, como un reportaje contra el Sr. Fraga u otro contra la prensa, pero ningún incidente fue más destacado fue ‘el Gol de Butragueño’.

Durante la campaña electoral de 1986 los partidos políticos de la oposición fueron muy críticos con los informativos del Sr. Sopena a los que acusaban de favorecer al partido del Gobierno, el PSOE. El más duro fue el candidato del PRD, D. Miquel Roca, que acusó al Sr. Sopena de perjudicarle al sacarle siempre en los telediarios hablando catalán para que se le viera como una opción únicamente catalana y no de toda España. Preguntado por un miembro de La Hemeroteca del Buitre, el Sr. Sopena lo negaba: “No había ninguna intencionalidad. Siempre que le sacábamos hablando en catalán en TVE poníamos los subtítulos en castellano”.

En los últimos días de la campaña electoral de las elecciones de 1986 se produjo un nuevo incidente en los Informativos de TVE. El 19 de junio de 1986 (las elecciones eran el día 22), las siglas del partido en el Gobierno, el PSOE aparecieron superpuestas al repetirse el gol que había marcado España en el partido contra Dinamarca.

Nuevamente se denunciaba, ahora no sólo por manipulación, sino también por publicidad subliminal. En aquel momento el Sr. Sopena dijo que era el que más lamentaba el incidente y explicaba que un técnico había pulsado por error la tecla 567 en vez de la 565.

La mejor réplica a aquel gol la dio el diario ABC dirigido por D. Luis María Anson que colocó en portada el día de las elecciones una caricatura de Mingote en la que un ciudadano metía el gol, en lugar de en una urna normal, en una urna incrustada en una portería emulando la portería del partido de México en el que Butragueño había metido el gol. Se insinuaba así que el supuesto ‘error’ que aludía el Sr. Sopena habría sido un intento de publicidad subliminal.

El caso del gol de Butragueño fue una de las últimas polémica de la etapa de D. Enric Sopena, que después de las elecciones sería destituido como Director de Informativos junto al resto de directivos con la llegada de Dña. Pilar Miró como nueva Directora General de RTVE.

El Análisis

UNA ANÉCDOTA

JF Lamata

Que aparezca el logo ‘PSOE’ en un gol de Butragueño es algo bastante divertido de comentar. Pero es difícil tomarlo en serio. Pensar que un ciudadanos por ver las cuatro letras P-S-O-E en el momento del gol iba a sufrir un impulso irrefrenable de votar a la lista de D. Felipe González en lugar de a la de D. Manuel Fraga resulta bastante difícil de creer. Aunque pensar que fue un error de una tecla pueda parecer ingenuo, la otra opción me parece tan disparatada que voto por la ingenuidad.

Lo peligroso de TVE son los telediarios sesgados, lo que sacaban y lo que no sacaban. Que aparecieran las letras ‘PSOE’ en un momento determinado era una mera anécdota.

J. F. Lamata

by BeHappy Co.