La nueva revista también se especializará en política y economía en tono desenfadado

Escisión de la revista CAMBIO16: Martínez Soler funda DOBLÓN

HECHOS

El 20.10.1974 se presentó el primer número de la revista DOBLÓN.

EDITORIAL DE PRESENTACIÓN DE LA REVISTA DOBLÓN:

Doblón y cuenta nueva

Tiene usted en sus manos el primer número de un nuevo semanario y quizá desee usted alguna información sobre él. Por su parte el equipo que hace DOBLÓN también desea hacer algunas precisiones en este primer contacto con sus lectores, aun cuando no olvide que es la propia revista, la que, por sí misma, debe decirlo casi todo. Sirvan al menos estas líneas como saludo cordial y a modo de sucinta declaración de propósitos que nos comprometa formalmente con nuestros lectores.

DOBLÓN sale a la calle en un momento difícil y sugestivo. La economía española, acostumbrada a un crecimiento prácticamente ininterrumpido durante la última década, empieza a sufrir los efectos de una crisis de efectos imprevisibles. No se trata esta vez de la acostumbrada depresión integrada en el ciclo de cresas eufóricas y valles de contracción a los que estamos tan familiarizados. La incidencia internacional y la radical transformación que en la relaciones de intercambio se están produciendo, convierten en insuficientes las fórmulas domésticas que hubieran resultado adecuadas en otras ocasiones.

Sin embargo, el momento no deja de ser sugestivo. Los expertos suelen coincidir en que la terrible crisis de 1929 no puedo ser evitada por falta de información. Ni la ciencia económica comprendía los fenómenos que se estaban produciendo ni mucho menos los sujetos económicos que estaban inmersos en ellos. No es probable que se repita aquella catástrofe, pero si tenemos alguna seguridad sobre ello se lo debemos tanto a que la ciencia económica posee un conocimiento más ajustado de lo que ocurre como a que los sujetos económicos – empresarios, técnicos, funcionarios, obreros, etcétera – disponen de una información más completa servida con mucha más rapidez.

DOBLÓN se esfuerza por contribuir de la forma más eficaz posible a que usted disponga puntualmente de una información que le resulta imprescindible. Una información documentada y rigurosa, al tiempo que clara y fácil de leer. Eta es la gran responsabilidad que asume ilusionadamente el equipo de profesionales del periodismo de la economía que realiza el semanario.

El carácter eminentemente económico de DOBLÓN no excluye, por supuesto, un tratamiento amplio del entorno social, político, cultural, etcétera, en el que se desenvuelven los negocios. Pensamos que la economía no puede entenderse de una manera esotérica, fraccionada, realmente tecnicista, sino dentro de la política general, las relaciones humanas y las transformaciones sociales del país.

Hay una coincidencia general en que España vive en estos momentos un ritmo que evolución, casi podríamos hablar de vibración, ‘molta vivance’. Parece que está tocando a su fin la autarquía en lo económico y en lo político. Un 70 por 200 de los españoles no ha vivido la guerra y observa los problemas del país con un prisma nuevo y con deseo de participar en la solución de los mismos. La prensa tiene que enfrentarse con la delicada tarea de penetrar en esta sociedad que se mueve tan aceleradamente y esforzarse por interpretar estás transformaciones. En cualquier caso por un criterio ético elemental, ofreceremos al lector separadamente la información – lo más exclusiva, comprobada  completa que nos resulte posible – del comentario que estos hechos susciten en los expertos, los cuales se expresarán bajo la responsabilidad de su firma.

Quizá queden por contestar multitud de preguntas que suele provocar la  aparición de una nueva publicación, pero pensamos que es mejor contestarlas con la propia trayectoria de la revista que con una proclamación de principios que suelen sufrir el olvidado en el archivo de los buenos propósitos. Hay quizá una cuestión a la que sí deseamos contestar por adelantado: ¿Quién hay detrás de DOBLÓN?

Detrás del nuevo semanario de economía e información general solo hay una empresa editora: Publicaciones Controladas, que publica un diario (‘Noticias Médicas’) y numerosas revistas (‘GAzeta del Arte’, ‘Telesiete’ y más de treinta publicaciones especializadas).

by BeHappy Co.