2 marzo 1986

Su primer director será Félix Pacho, que fuera subdirector y director adjunto del diario INFORMACIONES

Escisión en EL DIARIO DE LEÓN: José Martínez Núñez rompe con sus socios para crear LA CRÓNICA DE LEÓN

Hechos

El 2.03.1986 salió a la calle el primer número del periódico LA CRÓNICA DE LEÓN.

Lecturas

DiariodeLeon87

En enero de 1984 se había fraguado una alianza empresarial en torno a la empresa EL DIARIO DE LEÓN, comprar el periódico LA HORA LEONESA, su principal competidor que hasta ese año era propiedad del Estado. El objetivo era captarla aprovechando que el Estado iba a sacar aquella cabecera a subasta para su privatización.

Formaban parte de aquel Consejo de Administración el constructor D. Servando Torío,  accionista mayoritario y presidente del consejo, D.  Ángel Panero, D. José Martínez Núñez y el empresario minero D. Antonio Rey. El político D. Miguel Pérez Villar (Alianza Popular de Castilla y León) fue considerado el estratega de aquel plan.

Se alcanzó el objetivo. LA HORA LEONESA fue adquirida en el precio de salida (129,2 millones de pesetas) y posteriormente cerrado el periódico. EL DIARIO DE LEÓN pasaba así a convertirse en única referencia de la prensa en el ámbito provincial.

Pero poco más de un año después, el consejo de administración de EL DIARIO DE LEÓN se fracturó: D. Servando Torio se quedó la propiedad mayoritaria y el también constructor D. José Martínez Núñez lideró el grupo disidente, que se confabuló el mismo día de la ruptura para crear LA CRÓNICA DE LEÓN. Junto al Sr. Martínez Núñez estuvieron en la creación de ese nuevo periódico D. Ángel Panero, D. Antonio Rey y además el editor gallego D. Santiago Rey Fernández Latorre (de LA VOZ DE GALICIA).

EL DIARIO DE LEÓN, sin embargo, nunca perdería ya la supremacía comprada.

DIRECTOR EFÍMERO

El primer director de LA CRÓNICA DE LEÓN fue D. Félix Pacho que firmó el editorial de presentación el 2.03.1986. Un mes después, el 2.04.1986 la portada del periódico informaba de su despido sin explicar el motivo.

01 Marzo 1986

Una colaboración de todos

Félix Pacho

Leer

El esfuerzo conjuntado de un grupo de empresarios y de un equipo de profesionales del periodismo, de la gerencia y administración de sociedades, de la publicidad y de las artes gráficas ha hecho posible el nacimiento de este primer número de LA CRÓNICA DE LEÓN que usted, querido lector, tiene en sus manos.

Con el periódico ya en la calle, quiero expresar un saludo muy cordial a los leoneses, a los suscriptores y lectores, que son, por esencia, presencia y potencia, los dueños y a la vez destinatarios de la información. También a las autoridades nacionales, regionales, provinciales y locales. A los anunciantes, a las agencias y a los agentes de publicidad, a los distribuidores y vendedores de prensa, a todos los amigos, sobre todo a los colegas que se integran en el amplio y rico panorama de los medios informativos de la capital y de la provincia.

Sabemos que el nacimiento de un periódico está rodeado de peripecias, de precipitaciones, de imperfecciones incluso. Pero conocemos sobradamente la benevolencia del pueblo leonés.

Nos ha costado – y nos está costando – un esfuerzo ímprobo el acomodarnos a los avanzados sistemas tecnológicos de ordenadores y videoterminales que hemos instalado. Sin embargo, el espléndido equipo de profesionales del periodismo con que contamos, la aportación inestimable de la gerencia y la administración, que con tanto acierto lleva Felipe Santos Pastrana, la entrega decidida del taller y de todos los departamentos de LA CRÓNICA DE LEÓN, garantizan la presencia diaria del periódico en la calle.

Puedo asegurar que, con una redacción como la que hay en LA CRÓNICA DE LEÓN, se puede ir al fin del mundo. Pero tengo que referirme, naturalmente, a otras gentes que también nos están arropando con su entusiasmo. Colaboradores y corresponsales, por ejemplo, constituyen un cuadro de primera división en esa aventura permanente que supone salir todos los días al viento, al sol, a la lluvia o a la nieve de León.

Y he de referirme al equipo empresarial que se convirtió, hace pocos meses, en promotor de LA CRÓNICA DE LEÓN. Tengo que decir honradamente que en el Consejo de Administración de PROPELESA no ha escatimado ni alientos ni medios económicos para poner el periódico en pie.

No quiero olvidar, en esta hora de los reconocimientos, a las firmas suministradoras de tecnología, del mobiliario, del papel y de todas las materias primas del periódico. Mi reconocimiento asimismo a técnicos de télex y teletipos, aparejadores, electricistas, albañiles, carpinteros, fontaneros y demás gente de oficio y de bien.

Con el entramado de éstas y de otras colaboraciones ha sido posible la puesta en marcha de un nuevo medio de comunicación social para León.

El título de LA CRÓNICA DE LEÓN cuenta con una larga historia, una historia llena de avatares, a veces adversos. Tan adversos como como su desaparición en 1930. Ahora vamos a resucitar ese título. Porque, sí es cierto que, cuando un periódico se muere, se produce algún retroceso en el sistema de libertades a que aspiran los hombres y las mujeres de León, no es menos cierto que, cuando nace un periódico, se da un paso más en la consolidación de la libertad, del progreso y de la democracia.

Félix Pacho Reyero