7 abril 2017

En una potente discusión hasta 30 actores de doblaje, la mayoría de ellos de ADOMA, replicaron argumentos de un Técnico de Sonido, que también fue respaldado por otros técnicos y algún actor de AVTA

Espectacular discusión en Facebook entre actores de doblaje madrileños y Técnicos de Sonido por la huelga de ADOMA

Hechos

  • El 7 de abril de 2017 un post en Facebook de D. Roberto Pérez López causó una cadena de comentarios de actores de doblaje con motivo de la situación del sector de actores y técnicos de sonido.

Lecturas

Entre el 7 y el 8 de abril se produjo en la red social FACEBOOK una importante discusión sobre la situación laboral en la que quedaban los Técnicos de Sonido que trabajaban en Madrid ante la decisión de los directores de doblaje del sindicato ADOMA, de los que dependen la mayoría de las convocatorias de los actores de doblaje de Madrid, de forzar una huelga para mejoras laborales y un nuevo convenio.

UN TITULAR, ORIGEN DE LA DISCUSIÓN

 El sindicato ADOMA, donde se agrupan los principales directores de doblaje de Madrid, publicó en su web una crónica de la entrevista que el presidente de ese sindicato, D. Adolfo Moreno y uno de los ‘hombres fuertes’ de la organización, D. Lorenzo Beteta, concedieron a la Cadena SER. La noticia fue titulada como ‘La voz de Mulder no llegaba al salario mínimo’, en referencia al citado Sr. Beteta, que en la entrevista justificó la huelga.

El titular causó malestar entre varios técnicos de sonido por considerar que los miembros de ADOMA pretendían dar la impresión de que ganaban mucho menos de lo que en realidad ganaban en un momento en que con aquella huelga ponían en peligro los puestos de trabajo de los técnicos de sonido, que cobraban mucho menos que los actores y se encontraban con un ‘parón laboral’ por el que no habían sido consultados. Uno de ellos publicó un post en FACEBOOK protestando por su actitud.

En una sorprendente polémica en redes difícilmente espontánea, hasta 30 actores de doblaje – entre ellos arios actores ‘voces estrella’ – entraron en el FACEBOOK de aquel técnico para comentar su post, la mayoría de ellos para replicar e iniciar una cadena de réplicas. En la discusión participaron los actores de doblaje D. Eduardo Bosch Méndez, D. Jorge Saudinós, D. Lorenzo Beteta, Dña. Silvia Sarmentera, Dña. Carmen Podio, Dña. Mercedes Cepeda, D. Iván Muelas Ardilla, D. Ramón Reparaz Jr., Dña. Vera Bosch, D. Roberto Cuenca Jr., Dña. Sara Vivas, Dña. Crismar López, Dña. Estíbaliz Calvo, Dña. Elisa Palmares, D. Jesús Barreda, Dña. Sandra García Jara, D. Neri Hualde Santigosa, Dña. Paloma Porcel, D. Richard del Olmo, D. Javier Balas, J. F. Lamata, D. Juan Rueda, ‘Rod Deprecated’, D. Pablo Tribaldos, D. David Robles, D. Abel Rodríguez, Dña. Adelaida López, D. Nacho López, Sr. Mamen Delgado, D. Juan José Barriga Ballesteros.

Por parte de los Técnicos de Sonido intervinieron D. Roberto Pérez López (autor del post donde se produjo la discusión), D. Carlos Enrique Bayón, D. Pablo Jiménez Revilla, D. Sergio Mallo Hernández, D. David García del Castillo, D. Enrique Reviriego Valentín,  ‘Beto Vetao’, ‘Fraunhofer Álvarez’ y D. Álvaro Ley García.

EL POST DEL TÉCNICO ÍNTEGRO:

La verdad tras la huelga del doblaje

Cómo mucho ya sabréis los actores de doblaje de Madrid están en Huelga y han decidido paralizar el trabajo hasta que se les dé una condiciones de trabajo “dignas”.

Gracias a que sus voces son conocidas y a que pueden paralizar estrenos de cine y series de renombre como Walking Dead están consiguiendo gran repercusión en internet y en los medios de comunicación. Para la gran mayoría el agravio reside en que no podréis ver el nuevo capítulo de vuestra serie favorita estas semanas, pero para cientos de familias la realidad es otra.

Y es que su protesta deja sin comer a mucha gente, traductores, producción, técnicos de sonido, y en general todo el personal que trabaja en un estudio de doblaje desde el conserje hasta la señora de la limpieza, porque un edificio cerrado, es un edificio que no produce. Y la verdad es que muchas de las personas que vivimos del doblaje pero que no tenemos voz en este asunto estamos perdiendo dinero y hasta nuestros empleos, porque si no hay trabajo, no hacen falta trabajadores, pero lo más duro no es eso, sino ver cómo la gente que te está quitando el pan de la boca llena los periódicos con mentiras como:

– Cobramos lo mismo que en 1993, estamos perdiendo poder adquisitivo: Vale, es cierto, las tarifas son las mismas, se cobra lo mismo por Take 4,08€, lo que nadie dice es que antes con el rollo magnético si hablabas en el minuto 15 de la película y en el 57, tenías que esperar horas a grabar tu segundo take. Ahora si tienes 2 Takes llegas al estudio de grabación, y milagros de la tecnología se te ponen tus dos takes seguidos, los has grabado en 5 minutos y has cobrado tus 8.16€ por los dos takes y tus 38€ por convocatoria general, 46€ más de lo que cobrara cualquier trabajador del estudio por su día completo.

La tecnología no solo ha permitido este avance, también ha creado una gran velocidad para el procesamiento, la grabación y la edición de audio, por lo que un actor (con un buen técnico claro, que es el verdadero profesional en la sala) pueden grabar con facilidad 25-30 takes a la hora (lo que supone más de 100€ para el actor, 5€ para el técnico). Supongo que este precio por hora es ridículo, por suerte AISGE les da un aguinaldo en Navidades en modo de derechos de voz, como un músico cuyas canciones se ponen en la radio, un actor de doblaje cobra por cada vez que se emite en la televisión un capítulo de una serie o una película en la que han puesto su voz. Ellos se justifican en que son solo céntimos, pero claro, si entre NEOX, FOX y ANTENA 3 ponen 6 capítulos de los Simpson al día por 365 días del año, ya son 2190 veces las que cobras esa propina, y no solo eso creo que todo el mundo escucha día tras día las mismas voces en todas las series y películas, así que con cada otra serie y película pasa lo mismo.

– Trabajamos de luna a luna para ganar 1000€: Bueno, mil eurista significa ganar 1000€ al mes, si trabajas 13 horas para ganar mil euros ese día, no vayas a la radio a decir que eres mil eurista, que no son solo los 100€ (superables) que se puede ganar en una hora en doblaje, que también están los trailers, los spot publicitarios, las cuñas de radio, muñecos y videojuegos con la voz de tu personaje, etc. ahí sí que se pueden sacar desde 200€ a 600€ por una hora de trabajo, depende del producto. Pero esto no lo han dicho en ni una sola de las entrevistas en periódicos, televisiones y radios, supongo que era un dato poco interesante, no vamos a hablar de calderilla en la sala.

– La voz de Mulder no llegaba al salario mínimo: Lorenzo Beteta «Por doblar a Mulder cobraba unos 150 euros por cada capítulo», revela.
Pues claro, en una hora o dos horas de trabajo que graba ese personaje no puede esperar ganar 707.60€ (Salario mínimo), los demás trabajamos 176 horas mensuales para ganarlo.

-Adolfo Moreno: “Muchos se sorprenderían de las voces que no llegan a fin de mes”: Bueno, eso es así, hay voces que ganan más de 10.000€ al mes, y voces que no llegan a 1000€, pero no porque a uno se le pague más que a otro, sino porque uno trabaja todos los días del mes, y otro una vez si hay suerte a la semana, y de esto la culpa la tienen los de 10.000€ cuyas voces podéis oír en todas las series y películas. En ningún momento alguno va a decir, ya gano suficiente al mes, llama a otro que tengo compañeros que pasan necesidades. No van a hacer esto porque tienen miedo de abrir mercado, que entren nuevas voces, que gusten, que lo hagan bien y tal vez sea otro el que empiece a ganar pasta y no la elite de siempre perpetuada durante años generación tras generación ya que el 90% de los Actores de Doblaje, son hijos de Actores de Doblaje, ríete tú de los puestos hereditarios de los estibadores.

Aquí también se perpetúa la estirpe, y esto pasa por una sencilla razón: Son los Directores de Doblaje y no los estudios de grabación los que eligen el elenco de voces que van a formar parte de una serie, lo cual deriva en favores personales del tipo tu pon a mi hijo y yo pongo al tuyo, o estas vacaciones las pasas en mi piso de la playa pero me das al protagonista en tu próxima serie, es como una bola de corrupción en la que todos dan y reciben y ninguno se baja del carro porque si no estás fuera.

– La huelga ha sido un éxito con un 99% de seguimiento: Y esto es verdad, ha habido un paro total del trabajo, pero no es porque el 99% lo apoyen, sino porque se basan en amenazas y extorsiones para conseguir ese porcentaje, puesto que el elenco de voces no lo elige el estudio de grabación sino un Director de Doblaje (que a su vez es actor de doblaje), estos 20 Directores de Doblaje lo han dejado muy claro, quien ponga un pie dentro de un estudio de doblaje no va a volver a trabajar conmigo en la vida, y esto es así, aún hay gente vetada desde la huelga de 1993.

Y aquí están todas esas pequeñas voces, actores de segunda y tercera fila, a los que se les utiliza como arma arrojadiza “hay voces que no llegan a final de mes”, gente que de verdad no puede permitirse está huelga porque no tiene la cuenta bancaria llena y que tiene que quedarse en casa por miedo a que una élite no vuelva a dejarle comer de sus migajas, gente que si no hace está huelga no va a poder seguir dedicándose a esta profesión y que aun haciéndola va a tardar años en recuperar todo lo que ha perdido por verse obligados a parar su trabajo, porque el 3,5% de subida a alguien que no llega a mil euros le supone 20-30€, pero esos primeras espadas, esas élites que promueven esta huelga y les obligan a dejar de trabajar, si pueden ver su salario aumentado 300-600€ al mes.

Y está es la realidad tras la huelga de doblaje, una élite que domina el sector, eligiendo quien trabaja y quien no, que gana una fortuna está dejando a cientos de familias sin trabajo para forzar una situación de la que saldrán muy bien parados. Y les da igual quien se vea perjudicado en el proceso, porque los demás trabajadores del sector no somos tratados con decencia y cualquier cosa que nos ocurra se justifica con “Son daños colaterales”. Y no, no es un daño inintencionado que se esté haciendo a otros trabajadores, la tarta no va a hacerse más grande, si quieren comer más porción de los beneficios, alguien debe de perder su parte.

Roberto Pérez López

ACTORES DE DOBLAJE Y TÉCNICOS SE ENZARZAN EN LA RED

Eduardo Bosch Méndez (actor de doblaje de ADOMA) – 7 de abril
Ni puta idea «querido» Roberto. Acabas de llegar a esta profesion y crees conocerla. Pero no has dicho mas que sandeces (con perdon) y con mucho rencor (no se muy bien por que).
Gracias por el apoyo que no nos das, por que asi demuestras una vez mas el desconocimiento y complejidad de MI profesion.
La tuya es otra y lo demuestras con tu escrito.
La dignidad y el respeto se consiguen con inteligencia y talento. Siento tu situacion.

Fraunhofer Álvarez (Técnico de Sonido) – 7 de abril
Yo llevo 15 años de técnico de sonido y suscribo cada palabra de Roberto, la dignidad y el respeto se consiguen no diciendo cosas como «sandeces» hacia la opinión de un compañero, yo lo que siento es tu falta de respeto.

Eduardo Bosh Méndez (actor de doblaje de ADOMA) – 7 de abril
Es lo mas descriptivo y amable que me salia despues de leer las barbaridades que he leido. Ni ofensivo ni agresivo. Y si fuera una opinion solamente la aceptaria, al igual que acepto la arenga que Roberto ha soltado proclamandose adalid de una verdad, que por falta de conocimiento y mucho atrevimiento por su parte ha creado toda una serie de explicaciones a su escrito.
La dignidad se consigue teabajando y comportandose con dignidad y en ese camino estamos. Y el respeto se consigue por el camino de la educacion. Conozco y he trabajado muchas veces con Roberto y siempre de risas y buen rollo y tengo la suficiente confianza como para decirle que es una sandez lo que dice puesto que es a el a quien va dirigido. Hace tiempo que bromeamos y nos llamamos cosas mucho mas jevis de coña y buen rollo. Asi que si tiene que recriminarme algo el es mayorcito para eso y para mucho mas. No se a que vienes tu a «defenderle». Si tu te has ofendido lo siento pero no hablaba contigo era una contestacion para Robert. O la putaka de el como mejor te venga. El me llama guarra y sucia, son cosas del doblaje…
Y no me queda claro lo que quieres decir con llevo 15 años. Trabajando? En facebook? Nos conocemos tal vez?

Lorenzo Beteta (Director de doblaje de ADOMA) – 7 de abril
Hola, Roberto. Tú y yo somos compañeros de sala. Y es cierto que esta huelga os está afectando negativamente. Decirte que desgraciadamente a vosotros os pagan una mierda inmerecida porque cuando debísteis tener unidad para defenderos no fué posible. No estáis solos porque nosotros os defendemos en vuestras reivindicaciones. Y nos gustaría luchar junto a vosotros para que se os tratara como mereceis. Pero recuerda que quien os va bajado el sueldo hasta convertiros en mil euristas no han sido los actores de doblaje. Ha sido tu jefe, Jesus Caruda, que cuando era un simple empleado que pasaba guiones en producción, veía como los técnicos de su estudio ganaban 300.000 pts (1.800€) en los años 80. Quien ha degradado el sector no hemos sido nosotros, Roberto.
Pero defendemos lo nuestro igual que vosotros deberíais defender lo vuestro.
Para terminar, tienes mis nóminas a tu disposición para ver si es verdad que yo, que trabajo bastante en esta profesión, cobro 10.000€ al mes.
Roberto, no somos nosotros quienes ponemos en jaque tu puesto de trabajo. Es tu jefe quien te amenaza con ello di nuestra huelga sigue. Qué mejor manera de enfrentaros a nosotros!!!
Te aseguro que si estuviéramos unidos vosotros y nosotros, otro gallo les cantaría. No te confundas de enemigo. Por cierto. Escucha lo que dije en la entrevista en la que se inventaron el titular sobre «la voz de Mulder». Nunca dije lo que se me achaca.
Escucha antes de opinar sobre ello, por favor.

Beto Vetao (técnico de sonido) – 7 de abril
Con todo el respeto, y mucha curiosidad. Esto que adjunto es lo que puede leerse en la pagina de adoma si uno busca La famosa intervencion. ¿Por que razón adoma utiliza un titular citando una frase que su propio autor admite como falsa?

 

Lorenzo Beteta (Director de doblaje de ADOMA) – 7 de abril
Porque es la única manera de enlazar la noticia a la web de ADOMA para que todo el mundo la escuche. No mates al mensajero.

Beto Vetao (Técnico de sonido) – 7 de abril
No, un enlace es un enlace. Si pincho en el titular no me enlaza nada, el enlace está un poco más abajo, pero lo que veo es un titular, muy bueno, que después se reconoce falso. En la pagina aparecen otros titulares pero en ningún momento se matiza lo de Mulder, ni se hace en publicaciones posteriores.

A lo que voy es a que si uno entra en la pagina de adoma, que es vuestro mensajero, se queda con el titular, que es lo que impacta, y adoma, en lugar de corregirlo cuando se ha demostrado falso, lo mantiene. De ahí venía mi duda. Gracias, en cualquier caso, por aclararlo.

Sergio Luna (Técnico de sonido) – 7 de abril
Rober, sabías que este post iba a levantar ampollas, y así está siendo.
No te preocupes, tienes el apoyo de todos tus compañeros, los que viven estas situaciones desde tu mismo punto de vista

Pablo Jiménez Revilla (Técnico de sonido) – 7 de abril
Ojito, que Roberto sólo está expresando su opinión. Cada uno tiene la suya, como los culos….

Mercedes Cepeda (actriz de doblaje de ADOMA) – 7 de abril
Me parece pelín exagerado por tu parte, Roberto, que nos quieras hacer responsables del pan de tantas familias y sobre todo de vuestra precaria situación laboral.
Quizá deberíais UNIROS ( deberíais haberlo hecho hace muuuucho tiempo, y tal vez hoy en día, vuestra situación fuera otra) y defender vuestros derechos como COLECTIVO. Lucha por lo que consideras justo. Es lo que nosotros intentamos hacer, así que te agradecería que no te metieras.
No te puedes pasar la vida QUEJÁNDOTE de lo mal que estás y no hacer nada para remediarlo, y además culpar al de al lado. Somos responsables de nuestras miserias.
A ver si nos enteramos, el ENEMIGO es otro.

Si consideras que eres capaz de hacer mi trabajo, adelante, desde aquí te invito a que te formes y lo intentes ( alguno de tus compañeros está en ello) seguro tienes mucho más fácil el acceso que otros, ya que formas parte de la empresa.

Otra cosita, yo no soy hija de ningún director o actor, ni he tenido padrino alguno, y aquí estoy formando parte de una profesión, que intenta conseguir un convenio JUSTO para todos.
Siento muchísimo los daños que nuestra huelga pueda ocasionar. No es una situación agradable para nadie.

Roberto Pérez López (Técnico de Sonido) – 7 de abril
¿Mercedes Cepeda acaso tú eres capaz de hacer mi trabajo? Nadie está hablando de si es fácil o difícil. Claro que tengo compañeros que están estudiando doblaje, los que han visto que el dinero estaba al otro lado de la mesa de mezclas

Carlos Enrique Bayón (Técnico de Sonido) – 7 de abril
Yo creo que en ningún momento Roberto ni creo que nadie piense que lo que pedís pueda ser justo o no, lo que en cierto modo está «tocando las narices» es la forma de pedirlo. Lorenzo creo que eres un tío muy cabal y que seguro que el titular está tergiversado y no fue eso lo que dijiste pero es lo que ha llegado a la gente y nadie se ha molestado en redes ni en prensa en tratar de explicarlo que hay actores que no llegan a fin de mes, seguro y técnicos pero en mi mano no está el ganar más pero en algunas de las vuestras sí está el que se abra vuestra profesión y que sinceramente a mi me da igual si se abre o no, os voy a grabar igual.

Pablo Jiménez Revilla (Técnico de Sonido) – 7 de abril
Sigo sin ver por ningún lado que Roberto os culpe de nuestra situación…

Iván Muelas (actor de doblaje de ADOMA) – 7 de abril
Cierto, yo estoy totalmente convencido de que culpa a los taxidermistas del pavo imperial asturiano.

Mercedes Cepeda (actriz de doblaje de ADOMA) – 7 de abril
Ah, se me olvidaba, decir que «el único profesional en la sala es el técnico de sonido» me parece de una soberbia y de un desprecio hacia mi profesión, inimaginable por mi parte, en el supuesto de que el caso fuera a la inversa. Somos compañeros, ya veo que tú no opinas lo mismo

Roberto Pérez López (técnico de Sonido) – 7 de abril
Enséñame tu titulación profesional

Mercedes Cepeda (Actriz de doblaje de ADOMA) – 7 de abril
Cuando tú me enseñes la tuya.

Roberto Pérez López (técnico de sonido) – 7 de abril
Espera que a diferencia de tú estoy trabajando, en casa buscaré el título con la firma del rey para que sepas cómo son

Eduardo Bosch Méndez (Actor de doblaje de ADOMA) – 7 de abril
Ponte la tele. Si tienes tiempo, tienes mas de 3000 horas que te lo pueden certificar. Mas de 3000 horas de emocion y talento. De entrega, sudor y emocion. De lagrimas, de risas, de besos y mas de muchos.momentos torridos y de sexo. No veras solo un titulo veras muchos llenos de vida, la suya, la que se ha dejado en el atril incluso embarazada, aflijida o recien parida. Y veras que no hay mas ciego que el que no quiere ver o mas sordo que el que no quiere escuchar. Por eso se queda muda. Por amor a una profesion y posesion de un talento que la capacita para hacer sentir emociones al que esta al otro lado.
Un titulo? Una ristra enorme tienes.

Carlos Enrique Bayón (Técnico de Sonido) – 7 de abril
Es cierto que deberíamos unirnos más y pelear por nuestros derechos pero tampoco jugamos en la misma liga, a mi no me va a pedir ningún cliente que le grabe en cambio a vosotros sí y eso hace más precaria nuestra situación.
Es cierto que debéis defender lo que creeis que es justo por encima de que haya gente a la que perjudique pero por favor no haciéndolo desde el punto de vista de que poco menos que estáis fatal. En cuanto a lo que ha dicho Roberto quizá lo de los 10000 euros no sea del todo cierto pero en casi todo lo demás está muy cerca. Ojalá todo esto se solucione cuanto antes y lo mejor posible para todos y podamos decirnos todo esto tranquilamente a la cara y volver a ser en cierto modo «compañeros de sala». No me gustaría que esto se fuera de madre y acabara generando malos rollos que no van a ningún sitio.

Iván Muelas (Actor de doblaje de ADOMA) – 7 de abril
Malos rollos??? Naaaaa…hace unas copitas?? Joder Carletes…defender lo indefendible….ya te vale, nene. Que tú te dedicas a esto, macho!!. Un poquito de información, que hablar por los codos sabemos todos, querido. Pero eso sí, con verdades contrastadas por favor.
Lo que toca y mucho son las calumnias, la falta de información y la realidad que tú dices que es. Francamente, lo mismo te has equivocado de profesión. Te animo desde aquí a que formes parte de nuestro gremio de actores multimillonarios si de verdad crees que esto es una cuestión de dinero, en vez de principios. Yo no te voy a decir qué he ganado y qué no, porque creo que ni es de tu incumbencia ni es tu guerra, pero sí te aconsejo que te pongas de acuerdo con los compañeros que piensan como tú y tratéis de solucionar vuestra situación, que, como dice Lorenzo, NUNCA ha sido por nuestra culpa.

Si no tenéis nada ni nadie que os respalde, no eches la mierda donde no corresponde. Arreglad las cosas entre vosotros; te sorprendería saber la cantidad de «actores millonarios» que comprenden la situación tan precaria que tenéis y a los que nos gustaría ayudaros. Nada nos gusta más que tener millones y perder el tiempo haciendo huelguitas y procurar que lo paséis mal, ése sin duda es nuestro cometido. Ayyyyyy Roberto, cuanto que aprender aún!!. Escribir es tan fácil….verdad?? Igual que doblar. Todo es fácil, muy fácil.

Yo personalmente no voy a parar de hacer huelga hasta que no cobre lo mismo que Cristiano Ronaldo, mira tú por donde!!. Porque por su culpa y el fútbol ni tú ni yo ganamos lo que nos merecemos. Malditos millonarios….

Roberto Pérez López (Técnico de Sonido) – 7 de abril
Es divertido, porque muchos de vosotros me decís que me haga actor, supongo que queréis dejarme claro que cómo técnico de sonido no voy a ganarme la vida. Lo más curioso es que se diga que hay un grupo selecto dentro del doblaje que lo tiene todo, y mucho saltéis alterados como no es mi realidad, no soy de ese grupo, infórmate, cuanto tienes que aprender…

Seguiré aprendiendo día tras día pero lo hace dentro de mi gremio, si quieres hacer huelga hasta cobrar como Cristiano Ronaldo adelante, pero creo que muchos compañeros te dejarían tirado y firmarían mucho antes 🙁

Roberto Cuenca (Director de doblaje de ADOMA) – 7 de abril
¿Y qué culpa tenemos los actores de que esa situación sea así? ¡Acaso la hemos propuesto nosotros nosotros? ¿Somos también responsables de las cantidades que cobráis? ¿Tenemos algo que ver en ello? Que vuestra situación es precaria, está más que claro y lo hemos hablado con vosotros en la sala miles de veces, pero no somos nosotros los culpables.Y por cierto, Roberto, me parece bien que quieras pedir certificación académica. Pídesela también a los compañeros técnicos que están iniciándose en el mundo del actor de doblaje y a los que se está acogiendo con los brazos abiertos. Una prueba clarísima de lo cerrada y acotada que está la profesión, como tú comentas en tu escrito. Es realmente triste que solo se hable de lo que os estamos haciendo nosotros y no de lo que os están haciendo los empresarios. Porque ya que pareces estar tan informado, deberías saber que a esta situación se ha llegado porque tus queridos jefes, esos a los que no te atreves a levantar la voz (menos en la sala, claro), llevan más de un año negándose a elaborar el convenio. Nosotros nunca hemos querido llegar a esta situación, son ellos los que nos han obligado. Pero, claro, es más fácil meterse con nosotros que con el empresario que te obliga a trabajar 13 horas cobrando una mierda. Y esto no solo son palabras mías, las he escuchado de tu boca en la sala. Parece ser, que allí pones una cara, y ahora pones otra. Es triste Roberto que te hayas sentado a escribir lo que has escrito sin tener el más mínimo rigor objetivo y con datos falsos y manipulados para mentir y emponzoñar una relación entre compañeros. No es la verdad sobre la huelga de doblaje, como titulas; es tu verdad. Ni en eso has tenido la inteligencia de caer.

Roberto Pérez López (Técnico de Sonido) – 7 de abril
Creo que me conoces muy poco como para saber las mejoras que he conseguido para mis compañeros en mi puesto de trabajo, que las hay. Yo sé que nuestras condiciones no son buenas, y lucharemos por mejorarlas, pero no iremos con mentiras a la radio cómo algunos de tus compañeros. Las cuáles solo complican que haya un acuerdo y afecta a muchas personas que trabajan con vosotros pero no están ni a un lado ni al otro de ese acuerdo. Por lo que nuestro único objetivo por lo que veo debe de ser callarnos y perder dinero hasta que os pongáis de acuerdo. Por cierto mi situación ha mejorado mucho desde el día en que empecé, aunque eso no os convenga en estos momentos, como he dicho, seguiremos intentando mejorar, pero con la verdad por delante.

Sara Vivas (Actriz de doblaje de ADOMA) – 7 de abril
A ver Roberto, veo que te han informado «muy bien». Que pena tio, te has quedado en los cimientos. En una ocasion hace años los tecnicos se unieron y consiguieron que no se trabajase los sabados. TODO UN LOGRO. La union es importante. ¿Por que no os unis vosotros?. Tan importante es vuestro trabajo como el nuestro. Y por favor no menciones el tema economico, ahora mismo se pide un convenio logico, que se cumpla, y pedir ese «ridiculo incremento» no es la razon por la que se ha parado, sino para seguir negociando. A lo que parece que se niegan. Yo sigo considerandote un compañero, y me entristece mucho la situacion. Como ha dicho otro compi, si os unis, me tendreis para lo que querais. Un beso.

Beto Vetao (Técnico de Sonido) – 7 de abril
La última vez que dialogue con la junta de adoma se me llego a decir a la cara que si fuese necesario que los estudios quebrasen y los técnicos nos quedásemos sin trabajo, que así fuera.

A eso yo no le llamo compañero. Le llamo una persona que mira por lo suyo, que me parece muy bien, pero no un compañero de profesión
Por cierto, esto fue en la anterior huelga, la de 2014, desconozco si la junta directiva ha cambiado desde entonces.

Estíbaliz Calvo Álvarez (Actriz de doblaje de ADOMA)
Rober tio…
Los actores que estan haciendo huelga no estan cobrando ni un duro estos días por tanto son los primeros interesados en volver a trabajar y esto se podía haber solucionado perfectamente si las empresas se sentasen al menos a hablar, por lo que achacarles tu situación precaria como técnico a ellos es algo… que flipo, la culpa de lo q a nosotros nos pasa como técnicos es culpa nuestra q no peleamos por nuestros derechos si no que ponemos el culo siempre y así nos va.
Y si ellos cobran más que nosotros, aunque nos joda es porque ellos son la parte artistica de esto, y la actriz de moda de la serie no cobra igual que el técnico de luces, ni el pipa de los Rolling igual que Mike Jager (a mi es q me gusta exagerar) aunque trabajen mas horas, es q es así, y si nos da envidia, hay q aguantarse y por cierto, seguro que te enseñan encantados sus nominas para demostrar que no cobran 10.000 euros al mes y tu lo sabes, porque estas en sala y puedes echar cuentas.
Creo que hablar de la basura de la casa de enfrente cuando en nuestra casa nos está comiendo la mierda es un error.
Y te digo con todo el cariño que te tengo,que no entiendo tanta rabia, que son formas de opinar, pero que el conflicto es otro y atacar así es una tontería.
Del mismo modo que creo q no opinas esto de la nada y que hay actores que hacen daño con sus comentarios y actitud a la mayoría, al igual q el famoso titular de «Mulder» es incorrecto a lo q se dice en la entrevista (q yo si la oí) y se tenía que haber desmentido porque yo cuando leí el titular también flipé.

Pablo Jiménez Revilla (Técnico de Sonido)
Esti, no es oro todo lo que reluce.

Roberto Cuenca (Director de doblaje de ADOMA)
Por supuesto que no, Pablo. NO somos ningunos santos. Ni nadie está defendiendo eso. Pero malos compañeros y malos comportamientos hay en todos los colectivos: técnicos, actores, producción, etc… Pero a los colectivos hay que juzgarlos por su generalidad, no por sus individualidades. Es lo que hacemos nosotros que, lo creas o no, tenemos un concepto maravilloso del colectivo de técnicos, como creo que ha quedado demostrado en numerosas ocasiones. No solo hay que acordarse de lo malo. Hay que acordarse de todo. Y Esti lo ha dicho muy bien: las miserias de cada uno son culpa única y exclusivamente de uno mismo.

Pablo Jiménez Revilla (Técnico de Sonido) – 7 de abril
Roberto, OJALÁ, te lo digo de corazón, todos pensaseis igual con respecto a los técnicos, pero tú como yo, has oído y seguirás oyendo, a varios de tus compis que les importamos una mierda, por tanto ahora mismo, que estáis en huelga y que peligran nuestros puestos de trabajo, es normal que el ambiente se tense.

Carmen Podio (actriz de doblaje de ADOMA, contratada) – 7 de abril
Pues yo no he oído nunca a ningún actor menospreciar a un técnico, nunca

Roberto Pérez López (Técnico de Sonido) – 7 de abril
Y a un contratado tampoco ?

Carmen Podio (actriz de doblaje de ADOMA, contratada) – 7 de abril
Mira sí, Roberto, a un contratado sí, pero los actores que aun desprecian a los contratados, que ya no son tantos, tampoco merecen mi atención, la inmensa mayoría no nos desprecia. Sin embargo hacia la figura del técnico yo jamás he oído un comentario despectivo.

Pablo Jiménez Revilla (Técnico de Sonido) – 7 de abril
Lorenzo, el caso es que el culo que ahora peligra es el de la gente de Sala, no el vuestro. Quizás el titular de la entrevista que disteis en la SER no fue el mejor. Teniendo en cuenta el sueldo miserable que cobran en sala y las horas que echan. Desde el respeto creo que toda opinión es válida aunque no se comparta. Paz

Iván Muelas (Actor de doblaje de ADOMA) – 7 de abril
El día en que os deis cuenta de que TODOS somos un equipo, dejaréis esos comentarios sin razón. Solo os hace rebajaros aún más. Y creo que la mayoría de vosotros valéis mucho más como para perder el tiempo hablando desde el desconocimiento y el veneno.

David García del Castillo (Técnico de Sonido) – 7 de abril
Desde todo el respeto hacia ambas partes, cosa que estoy viendo que no se está teniendo. Nosotros, y digo nosotros porque también estamos todos juntos, no hemos pretendido decir que vuestra reivindicación sea injusta. Simplemente hemos expresado la otra cara de la moneda. Somos gente cualificada que nos ha costado a cada uno lo nuestro llegar a donde estamos y que, de una forma u otra nos estamos viendo afectados negativamente por esto. Roberto Pérez López es mi compañero, es una persona sensata y un profesional como la copa de un pino, no creo que Roberto haya dicho ni una sola mentira, ni haya exagerado nada. Esto es una situación complicada para todos, y no creo que haya desprestigiado la profesión del actor de doblaje en ningún momento. No tenemos veneno, pero para que otros cobren un poquito más, que a lo mejor no son 10.000€, pero seguro que 10 veces más de lo que cobramos todos los que nos estamos jodiendo con esto. Iván Muelas Ardila no creo que estemos por debajo de nadie para decir que sería rebajarse más, eso si es una falta de respeto. Tampoco penséis que este post es por envidia, estamos orgullosos de dedicarnos a esto, porque somos buenos, y porque es lo que nos gusta. Roberto tiene la voz y el apoyo de todos. Somos técnicos de Sonido, vosotros tampoco conseguiríais nada si faltáramos nosotros. Un saludo

Iván Muelas (Actor de doblaje de ADOMA) – 7 de abril
Ninguno conseguiríamos nada sin el otro. Y sí David, sí se han dicho mentiras. O por lo menos nada que se acerque a la realidad. Roberto y todos los demás sois estupendos, seguramente los mejores en lo vuestro. Pero está siendo muy difícil para todos. Mucho!!!!

Elisa Palomares (Actriz de doblaje) – 7 de abril
Perdona la ignorancia se apoderó de ti y las palabras tergiversadas salen por tu boca como un torrente de agua. Como parte de una familia que padece esta situación en el doblaje puedo decirte que eso que cuentas puede ser en algunos casos. Mejor que tú que eres técnico, (espero que mejor tu cometido que exponer una situación de forma objetiva) tienes que saber que los protagonistas en series y pelis son pocos y que la inmensa mayoría de los actores en el mejor de los casos hace ambientes en varias series nada más lo que significa ganar solo eso que dices dos o tres veces en semana si quieres vivir de tu profesión con la vida como esta , difícil. Tu gremio dio la espalda a esta profesión cuando se habló de defender unos intereses comunes y ante la negativa decidieron tirar para adelante solos. A mi juicio un hecho muy valiente estando la vida como esta.

Roberto Pérez López (Técnico de Sonido) – 7 de abril
Me gusta porque él «puede ser en algunos casos», solo le da la razón a mi texto de que unos pocos se reparten todo el trabajo. Personalmente como dijo Eduardo Bosh, llevo muy poco en esto (6 años) lo cual para unas cosas os viene de lujo, pero para otras me vais a echar en cara lo que hicieron los técnicos de sonido hasta antes de que yo naciera, que rica doble vara de medir

Elisa Palomares (Actriz) – 7 de abril
Pues si llevas muy poco en esto más te valdría la pena callarte o informarte porque aunque tú quieras seguir TERGIVERSANDO, en este caso mis palabras, puedes seguir eres libre para hacerlo pero siento decirte que aunque hubiere algún caso, sigues equivocado y el grueso de la profesión la inmensa mayoría está en el caso que he expuesto y aunque sigas tergiversando los hechos y las palabras sigo pensando que desconoces profundamente la situación y el devenir de está en tantos años. Para hablar como tú lo has hecho hay que conocer una situación a fondo y me atrevería a decir que haberla vivido. Esto te lo dice una madre de familia, con hijos que sacar adelante y que mientras no se trabaja no entra dinero en casa.

Sandra García Jara (Actriz de doblaje de ADOMA) – 7 de abril
Rober creo que las cifras te bailan un poco … será porque como eres músico se te animan ..

Roberto Pérez López (Técnico de Sonido) – 7 de abril
¿La del take, la del CG o la de takes por hora? Sí no queréis aceptar que está mal repartido y que el principal problema de que unos no llegan a final de mes es que otros a la primera semana están cubiertos lo entiendo, pero no creo que me bailen. Simplemente es la realidad de unos pocos que es lo que siempre he defendido lo mal repartido que está y a quien beneficia más este asunto. Jamás quien tiene tal coche ni si los actores tienen culpa del técnico. Muchos de vosotros lo decís continuamente, vuestro salario no depende siempre de vuestra profesionalidad sino de caer bien a X personas, lo cual me parece muy triste. El problema es que cuando intento hablar de lo injusto de esto, la gente sólo sabe saltar diciendo BMW o Mercedes y ya eso desautoriza mi texto, y muchos de los que aquí dicen que somos todos COMPAÑEROS, actores y técnicos y buscan unidad, luego van al perfil de Silvia y escriben que somos unos envidiosos, unos necios etc.

Al menos yo pongo mi texto con mi nombre y en público para que cualquiera le conozca o no pueda responder, lo que no hago es en público defender una cosa y en privado otra, cada cual que luche con su integridad moral, pero tras leer a varias personas y ver cómo cambian sus argumentos en público y en privado creo que ha perdido toda credibilidad el SOMOS COMPAÑEROS

Lorenzo Beteta (Director de Doblaje de ADOMA) – 7 de abril
Roberto Pérez López. Quién está poniendo en peligro vuestro puesto de trabajo? Los actores de doblaje, por defender sus derechos? O el empresario que se niega a debatir un nuevo convenio? A lo mejor tienes algo que decir de la postura de los empresarios. Me gustaría conocerla…

Roberto Pérez López (Técnico de Sonido) – 7 de abril
Tanto como a mí que los actores que me escriben por privado que no aceptaron la subida del 3% por miedo a entrar en la lista negra de Adoma. Pero eso no va a pasar, sólo un necio muerde la mano que le da de comer. Todo tu gremio me impulsa a ser ese necio, pero lo siento, mi opinión es que un 3% este año y un 3% en 2018 era un muy buen trato, si no lo habéis querido aceptar y habéis paralizado con ello también mi trabajo, no esperéis que salga en vuestra defensa, que no es decir es que pedimos un 3.5% y no nos han ofrecido nada.

Lorenzo Beteta (Director de Doblaje de ADOMA) – 7 de abril
Sabes que pasa, Roberto Pérez López ? Que tal y como hablas da la sensación de que consideras que una mafia o grupo de presión dentro de Adoma, o algo parecido, presiona para que no se pueda hablar con libertad. Y eso es falso. A mi también me dan de comer las empresas de doblaje y me defino, y le echo huevos para criticar lo que considero injusto. Soy un necio? Tal vez. Pero un necio con valor para decir publicamente lo que considera injusto. Tú solo le echas huevos para criticar la postura de los actores de doblaje. No le echas huevos para decir aquí lo mismo que opinas en privado sobre La Mano Que Te Da De Comer. Intento ser lo más tranquilo para dialogar. Pero cuando nos tachas de ser un grupo en el que se coarta la opinión, estás mintiendo. Cuando dices libremente que estamos jugando (los actores) con tu puesto de trabajo, estás siendo muy parcial. Porque no te atreves a criticar la postura de La Mano Que Te Da De Comer. Y si te han contado que estamos «jugando con tu pan» por medio punto arriba o abajo, te están engañando. Estamos luchando para que se sienten a negociar la manera de modernizar una profesión en la que, entre otras cosas, a tí te obligan a trabajar cuando les interesa 13 horas seguidas o te dejan días en casa con tal de no pagarte horas extraordinarias a 5 euros la hora. Eso es justo para tí? Son justos los 800€ que cobras? Es justo que tus superiores no valoren tu trabajo? Que te vean como una máquina de grabar takes en lugar de como un buen ingeniero de sonido que también intenta hacer arte con su trabajo? Valórate, compañero. Porque si no lo haces tú, nadie lo va a hacer por ti, y te van a seguir tratando como una máquina de hacer takes.

Neri Hualde Santigosa (Actriz de doblaje de ADOMA) – 7 de abril
Buenas… yo no he querido participar en esto, porque considero que todo lo que tenga que decir, lo haré en directo en su momento… pero esto ya pasa de castaño oscuro…
Cualquiera que te escriba por privado o en abierto diciéndote que no aceptaron el 3% por miedo, MIENTE. Entre otras cosas, porque la VOTACIÓN es PRIVADA, no a mano alzada Roberto Pérez López.
Estoy cansada de que se aproveche cualquier momento para tacharnos de mafia, atribuyendonos preciosas palabras como coacción, insultos, amenazas…

Lorenzo Beteta (Director de Doblaje de ADOMA) – 7 de abril
Efectivamente hablas desde el desconocimiento. Pregúntales a ellos si les trato como máquinas o como dignos ingenieros de sonido. Ellos lo sabrán mejor que yo y te lo dirán sinceramente, con total libertad. Yo no estaré delante para asustarlos como hacen otros desde sus despachos y con sus cámaras. Y por cierto, sí. Alguno ha dejado SDI por venirse conmigo.

Roberto Pérez López (Técnico de Sonido) – 7 de abril
Sólo conozco un caso y ha sido para dedicarse a la música, no nos vaya a convenir ahora su caso particular para aprovecharlo.


Richard del Olmo (Actor de Doblaje de AVTA) – 7 de abril
Hola Roberto, puesto que he estado asistiendo de manera personal a las reuniones con las empresas mantenidas durante mas de un año, ahora te ayudo a explicar con mas detalle cual es la situación actual.

Paloma Porcel (Directora de doblaje de ADOMA) – 7 de abril
No doy crédito. Y me niego a entrar en una discusión virtual. Llegado el momento, prefiero hablarlo contigo, cara a cara, si la menor acritud. Al menos por mi parte.
Cada uno debe mirar por lo suyo, y seria genial que técnicos, producción y actores lucharan juntos, cada cual por sus derechos.
Pero mientras los actores, tras muchas vicisitudes, y muchas hostias, hemos aprendido y nos hemos unido, los demás se han quedado mirando, consumidos por la envidia que les han ido generando, y la propia que se han fabricado ellos.
Es tremendo esto de no ver la viga en el propio ojo.
A mi, que ya llevo bastantes años en la profesión, lo que me flipa es observar como a técnicos y producción, que antaño gozaban de unos sueldos estupendos, los han ido levantado de sus sillas, «compañeros»? q no han tenido ningún reparo en quitarlos de en medio por menos de la mitad.
Lamento mucho que la huelga ocasione problemas. No es culpa nuestra.
Díselo a tus empresarios, que nos tienen así por un miserable medio punto.
Y no, no estamos cobrando lo mismo que en el 93. En el 93, nos rebajaron un 40%!!!!
(Porcentaje que íbamos a recuperar en dos años, y del que creo q hemos recuperado un 7?)
Echa cuentas, a ver que harías tu con el 40 menos.
No pido comprensión, solo respeto.
Y haced algo, hombre! Quejarse eternamente, culpándonos de todo ya resulta patético.
Un beso, sincero.

Pablo Jiménez Revilla (Técnico de Sonido) – 7 de abril
Y digo yo, que si no os ha gustado lo que ha escrito, no podéis pasar y punto??? Yo creo que ya está bien. Cada uno defiende lo suyo y punto. Puede que no todo sea verdad, y puede que no todo sea mentira, es su punto de vista, dejadle en paz ya. Que aquí, hermanitas de la caridad poquitas hay… Ni unos ni nosotros. Alguien le recriminaba (no sé quien ya con tanto comentario, disculpad) lo que decía o no decía en sala… Si se contara todo lo que se dice en sala acababa esto siendo una puta guerra. Podemos tener la fiesta en paz? Por favor. No beneficia a nadie. Eso sí, hacer un acto de FÉ (el que la tenga) y tened en cuenta, que en esta profesión (por lo menos desde que yo estoy en ella) cuando empiezan las ostias, SIEMPRE, los despidos son de la parte técnica. Insisto, no tiene sentido esta guerra ni el linchamiento de Roberto. Me parece que ya es suficiente. Por favor

Lorenzo Beteta (Director de Doblaje de ADOMA) – 7 de abril
Pero vamos a ver? Quién ha empezado culpando a una parte de que os vayáis a quedar sin trabajo? Quien está tachando a este sector de no dejar expresarse libremente a los que «menos peso» tienen en esta profesión? Quién se ha considerado el único profesional dentro de su sala? Quien achaca no aclarar cierto titular a tener cosas que callar? Bastantes problemas tenemos encima con las empresas como para tener que dejar sin responder afirmaciones parciales, sesgadas y no demasiado bienintencionadas. Menos mal que ahora va a venir Richard del Olmo y lo va a aclarar todo!!!

Sandra García Jara (Actriz de doblaje de ADOMA) – 7 de abril
? ? ? ? q bueno Loren , ya viene Padre Richard

Roberto Pérez López (Técnico de Sonido) – 7 de abril
A mí por privado me llegan mensajes de actores a los que se le ha amenazado por trabajar con Jaime Roca, aunque lo hagan legalmente y cobrando los precios que dictan vuestro convenio, alguno me cuenta que se le ha indicado de tu propia boca le has dicho que tiene que ir a una asamblea de Adoma y pedir perdón públicamente para que a lo mejor se le permita volver a trabajar con vosotros. Está muy bien ir de compañeros y hablar todos de lo mucho que nos respetamos mientras acallaís un post lleno de verdades. Claro que hay mafia, y mucha gente me está escribiendo sus problemas con la mafia, solo me apena que me escriban a mí como si fuera un Salvador y no se atrevan a escribir aquí donde pueden tener represalias

Lorenzo Beteta (Director de doblaje de ADOMA) – 7 de abril
Solo crees lo que quieres creer, colega. Los tuyos son reales y los míos no? Ok, se acabó la discusión. Perdón por mentir en todo y gracias a tí por dar todos los datos reales. Buenas noches.

Roberto Pérez López (Técnico de Sonido) – 7 de abril
Hombre ya se han visto titulares y datos falsos hasta por el presidente de Adoma como la comparación de precio del take con Francia. El único dato que se me puede discutir a mí es si hay gente que llega a 10.000€ al mes. Que jamás dije todos sino que hay gente que si. Que no queréis reconocer que hay gente que ha llegado muchas veces a eso ok, el precio por take, cg y takes por horas no son datos inventados.

Y no es porque el dato lo des tú o lo de otro o porque no acepte datos de otros sino porque ya se han dado falsos, tal vez no por ti pero si por Adoma y por el presidente de Adoma que ya me parece grave. Pero si algún dato que no sea el de 10.000€ lo quieres contrastar eres bienvenido.

Pero no hagas el me enfado y no respiro que ya eres muy mayorcito para montar una escenita e irte en vez de contrastar.

Lorenzo Beteta (Director de doblaje de ADOMA) – 7 de abril
Roberto, soy muy mayorcito para muchas cosas. Y como mayorcito que soy pienso en lo que hago. Dime que escenita estoy montando, colega. Y dime adónde me he ido. Lo único que sé es que no es contigo con quien tengo que debatir. Solo hacer takes el día que acabe la huelga. Eso sí, como un profesional. Espero que igual que tú.

Richard del Olmo (Actor de doblaje de AVTA) – 7 de abril
Hola Roberto, encantado de saludarte, he leído tu post y me parece bastante acertado en todas las cifras que mencionas.
Yo tengo la enorme ventaja de ser uno de esos privilegiados en esta profesión que además de hacer doblaje o documentales, realizo trabajos de locución y publicidad, por tanto a mi bolsillo una huelga solo de doblaje, documentales y videojuegos, que es lo fundamental que recoge nuestro convenio, no le afecta tanto como a los actores de doblaje que solo hacen doblaje, documentales y videojuegos.
A mí y a los otros muchos compañeros que me encuentro estos días realizando nuestras locuciones, no nos afecta tanto. Quizá por solidaridad hacia el resto de compañeros tampoco deberíamos realizar estos trabajos aunque no estén contemplados en nuestro convenio ni sean asuntos de esta huelga.
Pero al igual que el rechazo a no hacer doblaje de ellos puede beneficiarnos a nosotros quizá en deferencia deberíamos decir que no a la publicidad.

Tampoco es la misma situación la de aquel que ya tiene personajes asignados y la de los directores que también tienen series asignadas, ya que como sabemos todos en estos casos y puesto que se les respeta sus voces previamente asignadas, lo mas que va a pasar es que en vez de hacer su trabajo en una fecha lo van a hacer en otra diferente.

No obstante lo que ganemos o no cada uno, y el tipo de trabajos de voz que hagamos no debe ser el argumento principal para que cada uno decida o no hacer huelga.

En mi caso he decidido no secundar esta huelga en solidaridad con lo que me han pedido mis compañeros mileuristas y por los datos demostrables y pragmáticos que hay sobre la mesa.

Mis compañeros mileuristas me informan calculadora en mano, que hacer paros o huelga por una diferencia de 0,5% no les sale rentable. Por que aún en el caso de tener la huelga éxito, a un mileurista ese 0,5% le suponen 60 euros mas de sueldo al año. Por tanto con solo lo que han perdido en las convocatorias que han dejado de hacer unos días necesitan unos años para recuperarlo. A eso hay que añadir la cantidad de trabajo que se está marchando a otras comunidades que no están en huelga. En el caso de las series es especialmente alarmante ya que supone pérdida de trabajo para muchas temporadas, o sea años y para todo el sector.
Por tanto, como digo, a la hora de hacer huelgas o no, que afectan tanto a todo nuestro sector, incluidos los técnicos, no se pueden tomar decisiones basadas en ideas etéreas sino en hechos pragmáticos y a ser posible con calculadora en mano.

Durante mas de un año he asistido como vicepresidente de un sindicato, AVTA, a las 18 0 19 reuniones mantenidas con la patronal, ni sé las que son ya. A estas reuniones han asistido también no solo los abogados de las asociaciones de empresas, sino de manera personal los responsables y propietarios de esas empresas y que al parecer no tienen intención de negociar.

No entiendo sino tienen intención de negociar para que han ido a todas ellas.

Otra cosa distinta es que no hayamos llegado aún a entendimientos.
Lo cierto es que ha habido posturas muy dispares, puesto que también hay temas que son muy delicados. Por citar solo uno, como tú muy bien has mencionado Roberto, los actores somos dados de alta y baja en la seguridad social el mismo día, y a veces solo permanecemos en la empresa un hora y media para realizar un trabajo. Aplicar en esa situación tan peculiar y que lleva dándose desde hace años, el concepto de pagas y vacaciones no es precisamente un asunto baladí. De ahí entre otras cosas la falta de momento de acuerdos. De momento.

Como sería muy largo de explicar y resumir el contenido de las negociaciones mantenidas durante mas de un año iré al grano.

Al enquistarse entre ambas partes el asunto vacaciones, pagas..etc…y por temor a una inestabilidad social que afectase a todo el sector de nuestra Comunidad de Madrid, se propuso un acuerdo puntual de dos años de duración con porcentajes de aumento de manera general a todos los conceptos de nuestro convenio y una comisión paritaria paralela que resolviera los temas más peliagudos de nuestro conflicto y que fueran aplicables desde el mismo momento de su resolución.

Esto fue aceptado, a falta lógicamente de establecer cuales eran los porcentajes de dicho aumento. Para no alargar, los empresario propusieron unas cifras y los trabajadores propusimos otras.
En toda negociación lo que se hace es negociar, tú propones algo y yo otra cosa y entre ambos intentamos llegar a un término medio que satisfaga a todos. Si lo que propones es únicamente que se acepten solo tus cifras, no estás negociando, estás imponiendo. Lo hagan unos o lo hagan otros. Después de haber estado muy distantes, poco a poco se fueron acercando posturas y finalmente ese término medio se habló primeramente extramuros que estaría situado en un 3% para el primer año y otro 3% para el segundo.

Tanto es así, que incluso se firmó un preacuerdo en la sede del Instituto Laboral de la Comunidad de Madrid, el Jueves 30 de Marzo. Dicho preacuerdo está firmado por las asociaciones de empresas, Aedma, Aesdovi, Amaedys y los sindicatos Ugt, Ccoo, Adoma Y Locumad

En dicho preacuerdo junto con las actas de las reuniones con la patronal está perfectamente reflejado todo lo contado hasta ahora. Tanto las subidas, como la comisión paritaria de trabajo y la posterior ratificación por parte de las asambleas del mismo. No es algo etéreo ni opiniones, son documentos oficiales.

Yo no sé tú Roberto, pero yo cuando no estoy de acuerdo con algo no firmo un acuerdo, ni preacuerdo ni cristo de los palotes, simplemente no firmo.
a dicha reunión en la sede del Instituto Laboral de la Comunidad de Madrid, AVTA no pudo asistir porque es ese organismo el que convoca y al no haber firmado AVTA los paros no procedía dicha convocatoria.
Aun así, le pedimos a ADOMA que nos permitiera asistir, tal y como hemos hecho previamente a las reuniones de la mesa negociadora, pero se nos negó la presencia e invitación alegando que no habíamos firmado los paros. Les recordamos a nuestros compañeros que aun opinando que los paros eran absolutamente innecesarios para el acercamiento de posturas, hasta ese momento habíamos decidido secundar los mismos, en la búsqueda de una paz social y unión entre todos los actores. Pero de nuevo se nos negó la presencia. Algo muy inteligente de cara a seguir manteniendo la unidad de todos los trabajadores demostrada hasta la fecha secundando los paros. Al parecer da igual lo que haga AVTA, somos el enemigo por algunos a batir.

Después de la firma de dicho preacuerdo por parte de los citados, los 3 sindicatos del sector mantuvimos nuestras correspondientes asambleas, como es lógico tanto en la de LOCUMAD como en la de AVTA se decidió, como estaba previsto en la hoja de ruta, abandonar los paros y no iniciar una huelga indefinida aceptando el acuerdo sobre la mesa con las empresas. En la asamblea de ADOMA se decidió lo contrario al preacuerdo que habían firmado un día antes. Cada asamblea es democrática y tan respetable son unas posturas como otras.

En AVTA se decidió aceptar el acuerdo con los empresarios, no solo por que es una propuesta razonable y la que ha estado mas acercada a los intereses de los trabajadores en todo este proceso de negociación, sino por que tenemos datos de las series que se están marchando fuera y considerábamos que estaban sucediendo cosas en el sector muy peligrosas para el futuro de nuestro convenio.

Una de ellas y que es un contrasentido, es que se está llegando a acuerdo puntuales de empresa con algunos estudios de Madrid y levantándoles la huelga aceptando como única garantía una subida del 3,5% a un año. Evidemente 3+ 3 es = 6 y 6 es mayor que 3,5%
Con estas empresas, al no pertenecer ninguna de ellas a ninguna de las tres asociaciones de las mismas presentes en la mesa de negociación, no se puede llegar a ningún tipo de mejora que sea legalmente hasta la fecha aplicable a nuestro convenio.

Se negocie lo que se negocie no se puede aplicar a convenio. Por lo tanto el dato real es que se les está levantado la huelga por un 3,5% a un año frente a un 3+3 total 6% a dos años y una comisión paritaria para reformar nuestro convenio con las empresas con las que sí se pueden aplicar los resultados de dichas negociaciones a convenio y con las que llevamos negociando mas de un año.

No obstante, que se sepa por parte de todos los integrantes de la mesa negociadora, no hay ninguna propuesta concreta con estas empresas de modificación de nuestro convenio, que tampoco se podría aplicar, salvo la de levantarles la huelga por un 3,5% a un año. Si estamos equivocados, nos encantará loa documentación que lo demuestre.

En AVTA no entendemos por que esas empresas no forman parte de ninguna de las asociaciones de empresarios con las que SÍ se puede negociar y modificar un convenio, ni pensamos que sea asunto alguno de nuestra incumbencia. Pero no nos parece razonable que se esté aceptando y levantando la huelga por 3,5% a unos y no aceptando el 6% por ciento de otros que están presentes en nuestra mesa negociadora y con los que SI se puede modificar nuestro convenio y se haya llegado a acuerdos o no, lo cierto es que se está trabajando desde hace mas de un año y que nuestras posturas se han acercado como demuestra el preacuerdo firmado y las propias actas de negociación.

Y lo que es un absoluto contrasentido es que se afirme por parte de algunos que esta huelga no es por tantos por ciento, que es por mejorar un Convenio y se le esté levantando a estudios mediante acuerdos de empresa y solo aceptando un 3,5%

Creo que un acuerdo de empresa no tiene nada que ver con un convenio colectivo y está abriendo una vía muy peligrosa. Algunos podrían optar también por esa vía y si lo que se pretende es un convenio no es lo mas recomendable.

Todo lo relativo a convenio ya está supeditado se quiera o no a la comisión paritaria, al menos con las empresas con las que nos sentamos a negociar las mejoras y actualizaciones se podrían aplicar legalmente.

Somos muchos los interesados en un convenio nuevo que sea indefinido y con subidas del ipc y el tanto por ciento que se negocie para dar estabilidad a todo el sector de la comunidad de Madrid.

Los paros sí empezaron para conseguir mejoras en el convenio, pero una serie de desatinos lo ha convertido solo en una lucha de tantos por ciento.

Lógicamente nadie va a asumir su responsabilidad ni sus errores. Quizá no de fondo pero a todas luces de formas, tanto con las empresas como con el resto de sindicatos.

Y todos los estupendos compañeros que tenemos en ADOMA y piensan como nosotros en el sin sentido de esta huelga, no van a dar un paso al frente por el miedo. Miedo a que se enfaden algunos y no les vuelvan a convocar.

Poco antes de que empezaran estos paros, un director que interviene en este foro y que tiene una escuela, expulsó de su escuela a una joven por trabajar con directores de AVTA en SDI. Y le comunicó que hasta que no fuera a una asamblea de ADOMA a pedir disculpas públicas no trabajaría mas con él ni con ningún director de ADOMA. Así mismo se dedica a aleccionar a los futuros profesionales sobre quienes somos los buenos y quienes los malos. Todo muy inteligente y constructivo y que da mucha credibilidad a sus deseos de unión entre profesionales. Como director y miembro de ADOMA y AVTA, y me consta que no soy el único, me siento profundamente ofendido por este tipo de extorsiones y hechos y me desvinculo completamente de ellos y me parecen una falta total de respeto a todos los demás compañeros de sindicatos.

Ayer en la puerta de Tecnisón otra estrella de la dirección del doblaje, se permitió el lujo de amenazar a un afiliado de AVTA con lo mismo. No vas trabajar conmigo ni con ningún director de los que has trabajado hasta ahora ni de Adoma. Por tanto Roberto sí, la extorsión es real y se está produciendo desde hace mucho, de ahí el miedo de la gente a significarse.
Esto es una paradoja pero por mucho que ayudemos a nuestros hijos y les facilitemos el acceso al sector, si quieren permanecer en él , tener su propio futuro y sobre todo hacer determinados papeles con solvencia y a lo largo del tiempo, tienen que labrarse su propia calidad, por que esta es afortunadamente una profesión muy exigente y gracias a ello el doblaje tiene la calidad que tiene, ahora bien, si bien lo dicho es cierto, y de ahí la paradoja, no es menos cierto que personas que tienen un talento estupendo no logran incorporarse a la profesión por cuestiones que no tienen nada que ver con sus capacidades artísticas.

Hay 3 sindicatos, dos han votado no a la huelga y uno sí. Somos unos 500 actores de doblaje en Madrid, 140 han decidido ir a una huelga, los otros 360 algo tendremos que opinar. Todas las posturas son respetables. Algunos creen que haciendo esta huelga van a conseguir unas mejoras de un convenio que de otra manera son imposibles, otros no tenemos esa percepción y preferimos guiarnos por los datos y lo escrito.
Personalmente he hecho dos huelgas y he secundado estos primeros paros cuando he considerado que era lo que procedía.
Ahora no es lo que procede.
Mucha suerte a todos.

Un Abrazo Roberto y gracias por darnos tu punto de vista.

Pablo Jiménez Revilla (Técnico de Sonido) – 7 de abril
Eso es una buena aclaración Richard. Gracias

Roberto Pérez López (Técnico de Sonido) – 7 de abril
Gracias Richard, eres la primera persona que aporta datos reales y no solo se dedica a decir: «Tú no tienes ni puta idea o a ver si sabes hacer mi trabajo», me alegra que confirmes el hecho que me escribia esa chica en privado de que se le había exigido epdir disculpas públicas en una asamblea de ADOMA, a ver si diciendolo el ¿Presidente de AVTA eres verdad? y no un aprietabotones alguien lo toma enserio.

Sara Vivas (Actriz de doblaje) – 7 de abril
Hola Richard, yo le he dicho a Roberto Lopez que no mencionara el tema económico, porque la huelga no es sólo por pedir ese medio punto que es una mierda de subida, es para agarrarnos y tener algo para seguir negociando, pero parece que lo unico que le importa es lo que ganamos o dejamos de ganar. El muy bien sabe que nosotros vamos de un lado a otro a hacer takes, como ellos (los técnicos) también van a distintas empresas a grabar y así poder ganar un poquito mas de dinero. Y si no, que haga como algunos de sus compañeros que ya estan haciendo doblaje. Van a ver cuanto ganan…………

Roberto Pérez Lopez (Técnico de Sonido) – 7 de abril
Estás muy confundida Sara, nunca me ha importado que alguien gane mucho, sino habría dejado hace tiempo esta profesión, mi queja es de que quien lo hace, exponga en grandes títulares que no lo hace, sabes, como cuando Esperanza Aguirre dice que el sueldo de los políticos es muy bajo y solo les da para ir a tiendas Low Cost como Zara.

No es el dinero, es la mentira lo que cabrea a todas esas personas que de verdad no pueden permitirse otra cosa.

Sara Vivas (Actriz de doblaje) – 7 de abril
Bueno, Robert, vamos a dejarlo. Sabes que te aprecio, a ti y a todos tus compis. Que si el trabajo sale adelante es gracias a vosotros que solucionais muchas papeletas a la empresa y por supuesto tambien a nosotros. Aunque no lo creais, nos jode muchoesta situacion, no es agradable para nadie, pero tenemos que luchar por lo que es justo, igual que deberiais hacer tambien vosotros. Un beso Robert. Espero que nos veamos pronto.

Roberto Pérez López – 7 de abril
Claro que teneís que luchar y yo también te aprecio. pero cada vez que lea BMW, Mercedes, o los técnicos cobran poco voy a tener que aclarar que no escribo esto por envidia sino por que considero muchas situaciones injustas, y me apena que el dinero sea lo unico que ven todos. Que yo cobre poco, o menos de lo que mi profesionalidad merece, no creo que cambie muchos de los problemas expuestos, un abrazo Sara.

Pablo Tribaldos (Actor de doblaje, ex miembro de ADOMA) – 7 de abril

Querido «Verdadero profesional de la sala»: Lamento profundamente que no hayas entendido la realidad de nuestro trabajo. Debes saber que durante muchos y muchos meses yo no he llegado ni a aproximarme a tu sueldo y aunque no tengo por que darte explicaciones te diré que esos meses me moví entre los 400/600€ y ya me dirás quién puede vivir con ese sueldo. Y precisamente por eso hacemos esta huelga.
Y que ojalá todos los días hiciéramos chips de juguetes. Pero eso pasa 1 vez cada 4 años que dividido entre 12 meses me da… 8€

Roberto Pérez Lòpez (Técnico de Sonido) – 7 de abril
Querido «no se como llamarte» ¿Cuantas horas trabajaste para ganar esos 600€? A lo mejor te tienes que quejar de que los Directores de Doblaje no te den trabajo, está huelga es para subir sueldo no para trabajar más, si te quedas en casa porque nadie te llama, ni un 3% ni un 20% te van a salvar el mes.

Juan Rueda (Actor de doblaje de AVTA) – 7 de abril
Roberto, eres un valiente por decir la verdad donde otros no se atreven ni a tirarse un pedo por temor a que no les llamen para currar. Como yo siempre digo «que bien doblan los tecnicos» , que nos ponen todo en su sitio. Mucho ánimo!!!! Y que nada ni nadie te impida decir lo que piensas.

Roberto Pérez López (Técnico de Sonido) – 7 de abril
Gracias Juan, a ti también, que los actores que os atrevéis a decir la verdad venís con cuentagotas y se bien porqué, que por privado me han escrito muchos, y sabemos lo dificil que es tener una profesión en contra, yo he podido escribir esto, porque no dependo de caerle bien a nadie para mañana poder ir a trabajar, así que gracias a los que os atrevéis a presentaros por aquí, sois recibidos con los brazos abiertos, además que mola que alguien desde el lado contrario del problema se atreva a decir que si estáis coaccionados

Por cierto como todo el mundo me ataca a mi personalmente, y yo estoy dando la cara y aguantando el tipo con todo lo que venga, quiero dar un premio al VALIENTE DEL DÍA, Pablo Tribaldos que antes de reconocer en cuantas horas se gano los 600€ y de reconocer que la subida de sueldo no le va a afectar si nadie le llama ha preferido amenazarme y bloquearme, me encanta ver lo maduros que somos todos, y como actuamos cuando no tenemos argumentos reales, la verdad escuece y es incomoda, pero es irrebatible.

Lorenzo Beteta (Director de Doblaje de ADOMA) – 8 de abril
Ves, Roberto? Ya ha venido Richard del Olmo a aclararlo todo y a decir la verdad. Qué lástima que algunos estemos tan equivocados!!
Te informo, Richard, como le he informado a Roberto, de que yo a mi alumna le dije que «el mismo derecho que tiene ella a trabajar con Jaime Roca, lo tengo yo a no enseñarle lo que sé para que luego trabaje con quien torpedea nuestra profesión. Porque eso es lo que lleva haciendo tu presidente desde que forma parte de esta profesión. Le importa una mierda. Digo yo que me tendré que creer a antiguos alumnos suyos que han venido conmigo y que no tienen nada que ver entre sí. A todos los que este señor les ha ofeecido un trabajo en sus repartos para algún videojuego o película, luego se han llevado la desagradable sorpresa de que han cobrado por debajo de convenio. Eso es jugar sucio. O no, Richard?

Si esa persona, ex-alumna mía, dice que yo le pedí que fuera a una asamblea de Adoma a pedir disculpas si quería trabajar, miente. Fuí extremadamente educado con ella y mis palabras no fueron otras que: puedes trabajar con quien quieras, igual que yo puedo dar clase a quien me parezca en mi escuela. Miente como mientes tú si dices que Adoma no ha presentado propuestas de modificación del convenio. Se llevan presentando desde que yo formaba parte de la mesa negociadora y de eso hace ya unos años. Como mientes cuando dices que Adoma está firmando acuerdos de empresa: Adoma está firmando la subida del 3.5% con el compromiso de seguir negociando un nuevo convenio en el corto plazo, y no seguir dando largas a la renovación del que está vigente, que nos perjudica tanto a todos. Como mientes si afirmas que la asamblea se enrrocó en el 3.5% para levantar la huelga. Como miembro de Adoma que eres, (Dios, a quién quiero más, a papá o a mamá? No puedo estar contigo pero tampoco sin tí!! Soy de Avta, pero también de Adoma!!) podrías haber asistido libremente a la asamblea para enterarte de que nuestra propuesta era una defensa de ese 3.5 más otro porcentaje para el 2018, con el compromiso de negociación YA de un nuevo marco laboral.
Como mientes si afirmas que la Comisión Mixta Paritaria, en la oferta de las empresas, iba a servir para seguir negociando. No engañes a nadie!! La Comisión Mixta no sirve para negociar nada. Solo sirve para velar por el buen funcionamiento del Convenio en vigor. Si estás afirmando que esa Comisión negociaría después de aceptar la oferta de las empresas, o estás muy mal informado por vuestros abogados o intentas no decir la verdad con no se que desconocidas intenciones. Léete el estatuto de los trabajadores o el convenio que está en vigor, o pregunta a cualquier experto laboral y que te diga qué es una Comisión Mixta Paritaria. ESA ES LA TRAMPA!!
Si no mientes, es que estás muy desinformado (quizá por no ir a las asambleas de tu sindicato -me refiero a Adoma-) o que estás desinformando. No sé con cual quedarme. En cualquier caso, quien se beneficia de estas discusiones es quien tú y yo sabemos.
Por qué no le echamos valor todos y criticamos y publicamos para que todo el mundo lo conozca, las artes de nuestros empresarios para dilatar nuestras negociaciones y dilapidar nuestros derechos? Yo os reto a hacerlo, a desenmascarlos a ellos. A que la gente sepa cómo son y cómo nos «valoran».
Yo tengo cosas que decir sobre su estrategia y mucho que criticar. Y vosotros?
Echémosle valor y hablemos de ello, a ver por dónde podemos tirar para defender nuestros intereses y no los de las empresas.

J. F. Lamata (Actor de doblaje) – 8 de abril
Entonces el hecho de haber trabajado con un director de un grupo rival puede causar que para el director de otro grupo no seas apto ni para ser su alumno… (Desde mi ignorancia y con el máximo respeto: ¿El alumno o actor que está empezando no es el eslabón más débil de la cadena? ¿No sería mejor evitar que alumnos o los que están empezando paguen por los enfrentamientos de los ‘mayores’?)

Roberto Pérez López (Técnico de Sonido) – 8 de abril
sigamos con la argumentación, a mí hay algo que me envenena bastante y es que la gente que empieza, que no tiene culpa de nada, como es en mi caso con lo que hicieran los técnicos en el 93 cuando yo tenía 5 años y no sabía lo que era una mesa de mezclas.

Hablando de está chica o bueno, no quiero centrarme en ella, hay más gente en su caso, y que la expulsaras o no de tu escuela es decisión tuya. pero hablemos de toda esa gente a la que tu no has dado clase, y que no conoces de nada ni has hablado con ellos nunca por lo que estas libre de toda culpa, solo hablamos de opinar en este caso.

Chavales de 20 años que a lo mejor llevan años estudiando en otras escuelas y han conseguido un papel en una serie, a la que acuden y hacen su trabajo legalmente. Pero la persona que les ha dado el trabajo en el pasado no se porto bien con la profesión, cosa que está persona desconoce. Si un representante de Adoma le dice que tiene que dejar ese trabajo y que no va a trabajar más en esta profesión por haber caído en la sala equivocada. ¿No se está hundiendo la vida profesional de una persona totalmente ajena a el problema que origino todo? ¿La de una persona que admiro vuestro trabajo y quiso seguir vuestros pasos? ¿La de una persona que en todo momento a cobrado lo que marca la ley? A mi este tipo de casos son los que me enervan y me hacen escribir, tal vez porque son gente de mi edad en busca de sus primeras oportunidades y se perfectamente lo que es eso y lo duro que puede ser encontrarse entre la espada y la pared. Me gustaría saber tu opinión al respecto, sobre lo justo o injusto de hacer pagar a esas personas por errores de otras

Lorenzo Beteta (Director de doblaje de ADOMA) – 8 de abril
Yo en ningún momento le he cerrado la puerta a nadie por haber trabajado en el pasado con quien yo sé que ha torpedeado mi profesión, Roberto. Pero una vez dado a esa persona mi visión (durante una hora larga) de lo que ha hecho ese director históricamente, creo que tengo derecho a decirle que no quiero enseñar a quien quiere seguir trabajando con quien me está haciendo competencia en los despachos, y no en el atril, como debe ser.
Si algo hago en mi escuela, es intentar inculcar el respeto por esta profesión, cosa que ese señor no ha tenido jamás. Si cualquiera, después de saber esto, quiere seguir trabajando con aquellos que trabajan porque cobran menos que yo, y no por su valía, lo siento pero yo no entro en ese juego.

Juan Rueda (Actor de doblaje de AVTA) – 7 de abril
Si el argumento de esta huelga es que Lorenzo Beteta no llega al salario minimo interprofesional, es que ADOMA tiene los dias contados como sindicato.De todos modos,el 0’50 que reclaman esas estrellas del doblaje,es una broma de mal gusto para los mileuristas.Las Estrellas que aguantan tan bien las huelgas duraderas,conviene recordar que siguen ganando un pastón haciendo publis mientras los mileuristas pierden curros.

Richard del Olmo (Actor de doblaje de AVTA) – 7 de abril
Claro Lorenzo, aquí todos mentimos menos tú. Incluso las actas de las reuniones de la mesa negociadora estarán falsificadas, así como el mencionado preacuerdo. Mereces una respuesta mucho mas detallada y la tendrás, pero solo a modo de aperitivo, te diré que yo tengo documentación de lo dicho, tienes tú alguna de esos maravillosos acuerdos a los que se está llegando? Y así sin pensar mucho…cuando y donde he dicho que Adoma no ha presentado nunca propuestas de modificación de convenio? Donde y cuando he dicho yo que la asamblea de un sindicado se enrocara en un 3,5% para levanta una huelga? No se, todo esto dicho así a primera vista, pero vamos que mereces una contestación mas detallada y la vas a tener, mientras tanto si pudieras ir mandandonos a todos copia de todas esas cosas que dices que se están firmando te estaríamos muy agradecidos.

Enrique Reviriego Valentín (Técnico de Sonido) – 8 de abril
Te agradezco mucho este texto. Nos aporta una visión a la que no podemos acceder desde los medios de comunicación y que necesita su voz. ¡Mil veces gracias!

Juan Rueda (Actor de doblaje de AVTA) – 8 de abril
Yo creo,Richard,que habría que abrir una cuenta solidaria porque Beteta tiene un BMW de alta gama y le toca revisión antes de Semana Santa y solo faltaría que no pudiera pasar la revisión y no se pudiera ir de vacaciones por culpa de este contubernio que le impide ganar ese salario mínimo.

Lorenzo Beteta (Director de doblaje de ADOMA) – 8 de abril
Juan Rueda, ni tengo un BMW de alta gama ni me voy de vacaciones en Semana Santa, entre otras cosas porque me quedo aquí a pelear por mi profesión, cosa que a ti no te he visto hacer todavía en los años que llevas en ella. Y no abras ninguna cuenta en la que me des tu dinero: jamás lo aceptaría de alguien que lo ha ganado tirando precios. Y no te lo digo para ofenderte. Puedo poner encima de una mesa miles de nóminas que demuestran que jamás he bajado un euro. Puedes hacer tú lo mismo?
Por cierto, también te invito a escuchar la entrevista. A tí y a todos los que me acusáis de haber dicho eso. Lo que he ganado lo he ganado de dos maneras: Una.- demostrando lo que soy capaz de hacer. Y dos.- no aceptando jamás trabajar a bajo precio.

Juan Rueda (Actor de doblaje de AVTA) – 8 de abril
Yo siempre he luchado por mi profesión. Si, hubo momentos en los que cobré por debajo del convenio, tenía 2 hijos y nada para darles. Tengo documentos que demuestran claramente que más de 25 personas que hoy me señalan con el dedo desde Adoma también lo hicieron. ¿De verdad necesitas los nombres?
Ah…que ya les habéis absuelto…que suerte!
He pasado muy malos momentos, me habéis vetado, no me habéis dado trabajo en 30 años pero siempre se me ha exigido fidelidad en las huelgas. Nunca me he dedicado a dar pena en emisoras de radio por ganar poco…y eso
Que en mi caso hubiera sido VERDAD. En fin, un respeto, que hay gente que no llega a fin de mes…pero de verdad. Yo, en serio, siempre os había tenido un respeto, pero no…ese no es el camino, como diría Monseñor Escriba de Balaguer

Paloma Porcel (Directora de doblaje de ADOMA) – 8 de abril
Buenos días, Juan.
Te digo esto desde el más absolutos de los respetos.
Tú sabes, mejor que nadie, lo difícil que es este mundo, el de la interpretación en general.
Yo llevo trabajando muchos años ya. Hice en su día una prueba con Luís Carrillo, y al día siguiente me dio una prota.
Desde entonces no he parado de hacer protagonistas, o papeles en general muy buenos.
Pero sabes con cuantos directores trabajo? 6?, 7 quizá? Puede hasta que exagere.
Y un día te sientas a pensar, que no está mal hacerlo de vez en cuando.
Por qué no trabajo más?
Por qué con lo buenísima que soy me paso días y días en mi casa?
Será…. que no soy tan buena?
Será… que no caigo bien?
Será…. que hay otras compañeras que lo pueden hacer igual, o mejor que yo?
Sera…. que simplemente NO gusto?
Yo dirijo, Juan. Y cuando hago un reparto procuro ser muy honesta, pero hay muuuuucha gente que NO me gusta, y todavía hay más que no me caen bien.
Ya está. Esto es así. Y afortunadamente en ese juego estamos todos.
Cuántos castings has hecho para teatro, cuántos para cine y tv? en cuantos no te han cogido?
A mi casi en ninguno. Supongo que a ti, que en el mundo exterior llevas infinitamente más tiempo que yo, te habrán rechazado muchas más .
Esta profesión es así!
Y jamás te he oído hablar de compañeros de teatro, o cine, con la rabia que te leo aquí. Y a muchos les va muy bien, y tienen Mercedes, Bmw, y hasta cuentas en paraísos fiscales…
Mira: que cuatro amargados de los que llevan toda la vida y que no asumen que no valen para esto echen las muelas, vale. Pero tú?
No Juan. Tu eres un ACTOR, un CÓMICO! y sabes cómo funciona este mundo en todas sus facetas. Tú no. Tú no puedes arremeter contra un sección, porque en ella no te vaya bien, ni puedes criticar a un compañero porque disfrute como quiera de lo que gana. Porque lo ha ganado, Juan, no lo ha robado. Y porque TÚ, NO ERES ASÍ.
No te envenenes, por favor. Acepta como aceptamos los demás.
Yo también quiero trabajar con Plaza y ya ves…
Tú si lo has hecho, y con más gente que yo admiro. Y admiro tú suerte. Y ojalá trabajes más. Y ojalá coincidamos! Pero jamás criticaré a un compañero, que trabaja honradamente, y al que, por cosas incomprensibles de universo, le va mejor que a mi.
Un beso muy cariñoso, de verdad. De todo corazón

Álvaro Ley García (Técnico de Sonido)
Aunque no te conozca de nada, Roberto, gracias por este post. Como técnico de sonido me veo muy representado por todo lo que has dicho. Enhorabuena por sacar a debate lo que casi nadie se atrevía. Ahora que juzguen los que están «entre Pinto y Valdemoro» -si eres técnico seguro que habrás oído esa expresión alguna vez- quien se lleva una parte desproporcional del pastel y quien se preocupa de verdad por los que no llegan a mil al mes.

Pilar Padua Díaz (Actriz de Doblaje)
Me encanta que hagas ese comentario con esa foto en tu perfil ?.Ahora te pregunto yo…se les paga lo mismo a todos los futbolistas???Segun tú deberían cobrar todos lo mismo y repartírselo…no???

Álvaro Ley García (Técnico de Sonido)
No mezcles cosas. Pongo esa foto porque me gusta el fútbol como deporte, lo de los sueldos en el fútbol es otro tema. Obviamente no me parece bien lo que ganan, pero eso depende directamente de la demanda que haya de eso. Igual que con los futbolistas, si uno tiene mas demanda que otro, habrá quien pague más por uno que por otro. En el doblaje podría pasar igual, depende de lo que quieran pagar las productoras, si prefieren negociar otra cosa más barata o no, supongo.

David Robles (Actor de doblaje de ADOMA)
Llevo un largo rato leyendo y me gustaría hacer mi reflexión personal. No estoy en huelga por presiones ni por ganar un poco más. Yo estoy secundando esta huelga para cambiar el convenio. La parte normativa. La que nuestros empresarios no quieren tocar (porque tal y como está les va muy bien) y prefieren pagar ese 6% y que siga todo igual hasta 2019 a cambiar las cosas. El 3,5% con el que perdemos dinero (creo que ha quedado claro que 6>3,5) es para obligarlos a sentarse antes. Ya se ha visto que el compromiso de actualizar el convenio que adquirieron hen 2014 se lo han pasado por el arco del triunfo y si cedemos a ese 3+3 (que en realidad es un 2+3 ya que no es retroactivo) seguirán en las mismas dentro de 2 años. No nos sentamos, se cabrean, hacen huelga, les ofrecemos menos del IPC y hasta 2021…

Sergio Millo (Técnico de Sonido)
Yo simplemente digo que queréis tener los beneficios de un contratado, pero disfrutando de los beneficios de un autónomo sin pagar autónomos. Todo no se puede.

Silvia Sarmentera (Actriz de doblaje)
Nunca hay que juzgar a las personas por lo que tengan o dejen de tener. Hay que hacerlo por sus actos. No he visto jamás que Lorenzo Beteta mire a nadie por encima del hombro en una sala de doblaje, ni fuera de ella. Nunca ha perdido la humildad, es muy buen compañero, cuando está en el atril y cuando está en la mesa dirigiendo. Buen compañero con actores, técnicos, producción…
Creo que ni el es consciente de lo gran profesional que es, no hay más que oír sus trabajos, ver la calidad de las películas que ha dirigido y esto no me lo puede discutir absolutamente nadie. Lucha por su profesión, por tener un convenio digno, no por el dinero como bien ha dicho nuestro compañero David, al que adoro. Por supuesto que es un privilegiado, pero nada le ha caído del cielo, simplemente es un actor y director como la copa de un pino!
Nos preocupa esta situación no solo por nosotros, también por nuestros compañeros; técnicos, Producción, traductores… porque somos todos una gran cadena. Porque pasamos muchas horas juntos, y hay mucho cariño entre muchos de nosotros.
Andar echando en cara lo que gana uno o el otro… no tiene ningún sentido, porque lo cierto es que con la cantidad de dinero que mueve este sector, todos estamos mal pagados, desde el primero hasta el último.
Rober, sabes lo que siento hacia ti y la complicidad que tenemos en la sala cuando dirijo y nos toca juntos. También sabes el gran respeto que te tengo personal y profesionalmente hablando. Y ayer se me escapo alguna lagrimilla leyéndote, pero estás en todo tu derecho de exponer lo que piensas y sientes. Sabes que te deseo lo mejor del mundo.

Juan Rueda, no sé si recuerdas que cuando yo empecé en esta profesión hace 16 años, ya iba a trabajar en un mercedes. Y ni a ti ni a nadie que no forme parte de mi vida privada, le debería importar si me lo he comprado yo o me lo ha regalado mi abuela. Tengo que ir en metro a trabajar para que no me etiqueten o se metan conmigo? No, corazón. Yo soy como soy, y te aseguro que tengo grandes amigos en esta profesión que me quieren y respetan igual que yo a ellos, independientemente de que vayan en bici, patines o grandes coches.
Estos ataques que has lanzado, están bastante fuera de lugar, pero yo no te juzgo, es mi opinión.
Detente a escuchar la entrevista de Lorenzo Beteta, «CON SU PERSONAJE, MULDER» un capítulo a la semana… dando a entender que hay muchos compañeros que solo hacen eso y no llegan a final de mes, poniéndose el como ejemplo con esa serie.
El titular de la cadena Ser, ha sido muy desafortunado. Pero ha venido muy bien para atacar. Aún cuando los que atacan saben perfectamente lo que se gana por un capítulo a la semana.
Lorenzo Beteta es mi marido, el padre de mis hijos,
Pero también es mi compañero de trabajo. Luchador, trabajador, un gran actor, un gran director , un gran adaptador y un gran compañero. Tiene una enorme calidad humana y humildad, quizá por eso es tan grande. Te Amo, Lorenzo Beteta.
Me podéis tachar de ñoña ( que lo soy y pija más aún…) Y me uno a las cañas de David!

Nunca hay que juzgar a las personas por lo que tengan o dejen de tener. Hay que hacerlo por sus actos. No he visto jamás que Lorenzo Beteta mire a nadie por encima del hombro en una sala de doblaje, ni fuera de ella. Nunca ha perdido la humildad, es muy buen compañero, cuando está en el atril y cuando está en la mesa dirigiendo. Buen compañero con actores, técnicos, producción…
Creo que ni el es consciente de lo gran profesional que es, no hay más que oír sus trabajos, ver la calidad de las películas que ha dirigido y esto no me lo puede discutir absolutamente nadie. Lucha por su profesión, por tener un convenio digno, no por el dinero como bien ha dicho nuestro compañero David, al que adoro. Por supuesto que es un privilegiado, pero nada le ha caído del cielo, simplemente es un actor y director como la copa de un pino!
Nos preocupa esta situación no solo por nosotros, también por nuestros compañeros; técnicos, Producción, traductores… porque somos todos una gran cadena. Porque pasamos muchas horas juntos, y hay mucho cariño entre muchos de nosotros.
Andar echando en cara lo que gana uno o el otro… no tiene ningún sentido, porque lo cierto es que con la cantidad de dinero que mueve este sector, todos estamos mal pagados, desde el primero hasta el último.
Rober, sabes lo que siento hacia ti y la complicidad que tenemos en la sala cuando dirijo y nos toca juntos. También sabes el gran respeto que te tengo personal y profesionalmente hablando. Y ayer se me escapo alguna lagrimilla leyéndote, pero estás en todo tu derecho de exponer lo que piensas y sientes. Sabes que te deseo lo mejor del mundo.

Juan Rueda, no sé si recuerdas que cuando yo empecé en esta profesión hace 16 años, ya iba a trabajar en un mercedes. Y ni a ti ni a nadie que no forme parte de mi vida privada, le debería importar si me lo he comprado yo o me lo ha regalado mi abuela. Tengo que ir en metro a trabajar para que no me etiqueten o se metan conmigo? No, corazón. Yo soy como soy, y te aseguro que tengo grandes amigos en esta profesión que me quieren y respetan igual que yo a ellos, independientemente de que vayan en bici, patines o grandes coches.
Estos ataques que has lanzado, están bastante fuera de lugar, pero yo no te juzgo, es mi opinión.
Detente a escuchar la entrevista de Lorenzo Beteta, «CON SU PERSONAJE, MULDER» un capítulo a la semana… dando a entender que hay muchos compañeros que solo hacen eso y no llegan a final de mes, poniéndose el como ejemplo con esa serie.
El titular de la cadena Ser, ha sido muy desafortunado. Pero ha venido muy bien para atacar. Aún cuando los que atacan saben perfectamente lo que se gana por un capítulo a la semana.
Lorenzo Beteta es mi marido, el padre de mis hijos,
Pero también es mi compañero de trabajo. Luchador, trabajador, un gran actor, un gran director , un gran adaptador y un gran compañero. Tiene una enorme calidad humana y humildad, quizá por eso es tan grande. Te Amo, Lorenzo Beteta.
Me podéis tachar de ñoña ( que lo soy y pija más aún…) Y me uno a las cañas de David!

Javier Balas (Actor de doblaje)
Si algún día os ponéis en huelga vosotros yo estaré a vuestro lado a muerte y no se me ocurriría nunca hablar de los técnicos que cobran más de 1000 euros.
Porque eso técnicos llevan a nuestro lado desde que yo tenía 6 años y se merecen eso y muchísimo más.
Somos un equipo y cada uno tiene que defender lo suyo.
Un abrazo compañero.

Abel Rodríguez (Actor de doblaje)
Tras haber leído el post y todos los comentarios de mis compañeros, quiero expresar mi desafección por el desencuentro entre actores y técnicos a causa de la huelga.

En primer lugar Robert, admiro la valentía de expresar públicamente tú opinión a sabiendas de que te puede perjudicar. Estoy seguro de que compañeros técnicos y de otros departamentos que tienen una opinión parecida a la tuya nunca hubiesen tenido el valor de escribirla.

Sin embargo, como técnico, mi punto de vista dista mucho del tuyo que has dado a conocer, y por tanto, no es: «La verdad tras la huelga de doblaje». Es una opinión, sólo eso, igual que la que voy a expresar en los siguientes párrafos:

1) La división entre nosotros no soluciona el mal endémico en el sector: Entiendo que cada uno tenga su situación personal y sus intereses, pero también se debe respetar la de los demás. Es fácil dejarse llevar por las emociones cuando intereses ajenos ejercen su derecho a huelga, pero más fácil es focalizar la culpa sobre ellos por no poder desarrollar tu oficio y no sumar ingresos en unas semanas. Lo interesante aquí sería hacer autocrítica de por qué se está en una situación de dependencia de lo que los otros hagan o dejen de hacer. Es cierto que la remuneración como técnicos está bastante por debajo de cómo se nos tendría que valorar, pero también es cierto que cada uno de nosotros debería haber formado un retén en su cuenta corriente para no encontrarse nunca en esta tesitura a sabiendas de los momentos de inestabilidad del sector. Que menos que tener 2 o 3 meses de retén, para que cada grupo de interés pueda luchar por lo suyo sin que afecte de forma trágica a otro.
Si algo hay que admirar de los actores, es el cierto grado de unidad que han logrado para luchar por lo suyo. No es perfecta, soy consciente, y hay ciertas medidas de presión que se llevan a cabo de las que discrepo totalmente. También discrepo de las condiciones que se imponen a los empresarios desde ya para levantar la huelga, a pesar de que apoye totalmente su derecho a ejercerla si así lo han decidido por mayoría. Pienso que los precios de los productos audiovisuales a producir en el corto plazo ya están presupuestados a los clientes, y una subida en los costes de producción de los mismos repercute de forma directa en unos beneficios que las empresas legítimamente tienen derecho a obtener cuando están invirtiendo en nuestro sector. Es por esto que a la hora de negociar una subida por convenio considero más justo que sea de cara a Septiembre, en vez del 3,5% ahora y el 3,5% por qué no el 7% desde Septiembre 2017, o el 8%, o el 9%… pero con un margen de tiempo para que ellos puedan repercutirlo en el precio al cliente. Sí, ese es, el precio de los productos, el mal endémico del sector, un mal que nos repercute a todos: a los trabajadores del sector en sus condiciones y salarios, y a la mayoría de empresarios que se hayan visto forzados a fijar precios a la baja para poder competir con otros empresarios cuya estrategia está más enfocada a ganar cuota de mercado ahogando a la competencia más que en obtener beneficios en el corto y medio plazo.

2) Somos un sector con el potencial de luchar contra la mala praxis empresarial: Nuestro sector tiene la suerte de que a diferencia de muchos otros en los que se puede externalizar gran parte de la mano de obra a otros países en los que la renta per cápita es muy baja, lo que fuerza a la devaluación salarial para poder competir con ellos, en la sonorización y el doblaje, exceptuando la mezcla y poco más, el resto tiene que producirse en España. Por ello opino que no es utópico que llegue el día en que podamos arreglar de verdad la situación de nuestro sector. Pero para ello no basta con llegar a acuerdos entre actores, directores, técnicos, traductores, personal de producción… y la mayoría de empresarios. No basta si sólo se produce en el ámbito de la Comunidad de Madrid. No tiene sentido porque si aquí se suben los salarios y los márgenes de beneficio de los empresarios, los precios respecto a otras lugares se dispararían y el trabajo se externalizaría a otras Comunidades del país.

Concluyendo, pienso que la solución pasa por un acuerdo global Estatal, en el que hacemos falta casi todos, en el que no veamos a los empresarios como avaros codiciosos que no tienen ningún tipo de deferencia por los trabajadores, porque en muchos casos no es así. Me parece genial que luchemos por nuestros derechos, pero sin perder de vista que quizás si el consenso no es lo suficientemente amplio, podemos estar ahogando a los empresarios que desearían llevar a cabo una mejor praxis empresarial, y que cierta corporación los ata de pies y manos. Que quizás, una huelga de parte de los intereses del sector en una Comunidad Autónoma sólo tiene sentido si sirve para unir al resto de intereses y Comunidades en torno a ella. Dividirnos entre nosotros, es una derrota de la mayoría y en todo caso una victoria de la corporación. Una corporación a la que unos meses de pérdidas en una Comunidad de un país mientras a la vez obtiene beneficios en decenas de países, le hace tanto daño como a cualquiera de nosotros la picadura de un mosquito. Pero que a su vez, es consciente que a la competencia le hace mucho daño, y que si se prolonga mucho en el tiempo o se hacen reiteradas huelgas en las que cada vez se ahoga más el margen de beneficio, llegará el día en que muchas no podrán competir y quebrarán, y lograrán quedarse su cuota de mercado y expandirse, pues el objetivo último en el que reside su estrategia empresarial es alcanzar una cuota de mercado en cada país lo más próxima posible al 100%. Una vez establecido el monopolio en un país, se pueden disparar los precios a los clientes pagando salarios mínimos a los trabajadores, y obtener márgenes de beneficio altísimos.

Ésta es mi reflexión personal de lo que veo y siento, en la que propongo jugar a caballo ganador aunque «me disparen» en las dos piernas, en la que invito a todo el mundo a reflexionar para movilizarnos y que jamás el sector acabe en la situación de «GAME OVER» que acabo de pronosticar.

Ojalá logremos la unión de todos, entre trabajadores y la mayoría de empresarios del país del sector, para que juntos revirtamos la guerra de precios y salgamos todos beneficiados. Utilicemos la llama de esta huelga como punto de inflexión, y no como combustible para el fin último de la corporación.

Pablo Jiménez Revilla (Técnico de Sonido) – 8 de abril
Afortunado tú, que tienes la capacidad de sacar ese «retén», yo con dos hijos y mi sueldazo, lo veo dificil. Ahí no has estado acertado, COMPI.

Abel Rodríguez (Actor de doblaje) – 8 de abril
De acuerdo, la mayoría de nosotros deberíamos tener ese retén. Hay casos en los que no es posible, sobre todo para el que lleve trabajando en eso 3 meses, ahí es imposible. Entiendo que tengas cargas familiares que dificulten el ahorro, pero permíteme que ponga en duda que en tu caso, que a lo largo de tu vida laboral teniendo ya 2 hijos no hayas podido formar un retén de al menos 2.000€. Sé de compañeros que hacen viajes que yo no he hecho y que ahora no están en una buena situación económica. Y no es para nada mi intención resultar ofensivo. Lo que venía a decir con esto es que siempre hay que guardarse un poco las espaldas para que no dar pie a que «se pueda jugar» con el hambre de las personas. De ahí lo que comenté del ejercicio de autocrítica, referido a que quizás en vez de ponernos a echar pestes sobre quienes se ha puesto en huelga hay que intentar estar más prevenido y buscar los puntos de encuentro.

Pablo Jiménez Revilla (Técnico de Sonido) – 8 de abril
2000€ pero tu flipas!!!

Adelaida López (Actriz de doblaje) –8 de abril
Se debe haber quedado sin argumentos. Porque lo próximo que le iba a poner después de releer su Comentario es q cuando habla de sentarnos en los sofás de cuero de los estudios a hablar de cosas de marcianos porque no somos humanos….Jaaaa! Pues le iba a poner un par de fotos de los «sofás de cuero de tecnison» y los super sofás y super sillas de abaira que tb sufrís vosotros los técnicos….Esas que suenan cuando respiras y que tanto al técnico como al director que os pasáis ahí un huevo de horas os destrozan la espalda!!!!!!!!!!!!!!!…En fin…Esas «pequeñas grandes» cosas que tb habría que solucionar en el ámbito laboral…..Y lo dejo,que me caliento otra vez….Buenos días a todos!Es domingo hace sol y estamos vivos…Vamos a intentar construir en vez de destruir…Cada uno con su punto de vista,claro…Pero para mejorar…..

Robert Pérez Lopez (Técnico de Sonido) – 8 de abril
Posiblemente se le haya reportado como cuenta falsa y al borrarla desaparecen todos sus post. Creo que todos nos hemos quejado mil veces de esas sillas, lo hacemos en cada reunión, que os creéis que somos unos cobardes que no luchamos por lo nuestro y que sólo os ponemos la zancadilla. Y no, tenemos que luchar por lo nuestro y a la vez aguantaros muchas tonterías del tipo.

– «Este take lo deberías cobrar tú»: sí lo sé, pero lo vas a cobrar tú, decir este dinero debería ser tuyo pero me lo quedo yo es casi como «te estoy robando» o «trabajalo tú y yo lo cobro».

– «La convocatoria va mal porque el técnico ha parado a fumar/llegado tarde/la máquina se ha parado»: No, va mal porque los takes eran largos, porque el director se ausenta de su puesto de trabajo, porque el actor ha llegado tarde que lo hacéis mucho más que los técnicos, porque hay que colar a todos cuando se pasen, porque otros tienen prisa por irse a otro estudio y se les adelanta, porque había que hacer bloque pero hacéis banda porque os cae mal no se qué compañero o es muy lento y no queréis que os haga perder el tiempo en el atril, o porque actor y director han perdido tiempo de sala en hablar de cosas personales y no voy a decir en poner a caer de un burro a otro actor que estáis todos muy unidos y no quiero romper otra mentira.

Pero es mucho más fácil echar la culpa al técnico que es el eslabón más débil, y vuestro comportamiento ayuda a que así siga siendo.

– Colocamelo: Para que voy a a decirte dos izquierda o derecha, vuelve a ganarte mi sueldo, y es que se cuentan con los dedos de una mano los profesionales que miman su producto y se encargan de dejarlo donde lo quieren ellos en vez de dejarlo a criterio del técnico.

Podemos dialogar y construir, pero no creáis que vosotros no destruis diariamente con vuestra actitud en el trabajo.

Adelaida López (Actriz de doblaje) – 8 de abril
Anda ya, Roberto…Que rencor tienes chico, cuanto lo siento. Se acabó no sigo más tu juego. Coges lo que se dice y lo tergiversas todo…Pues nada, tu sigue pidiendo tus sillas y lo que veas, q lo demás os va fenomenal y lo que no es culpa nuestra …Hala,chao!!!!!Ya puedes criticar e inventar todo lo que quieras…yo desde luego no te pienso leer… Solo añado que yo personalmente y como yo muchos JAMAs hemos dicho que algo no se termine por culpa de un técnico profesional….A lo mejor cuando nos (os ) ponen a un becario al q no pagan a hacer vuestro trabajo si, yo, sì me he quejado

Roberto Pérez López (Técnico de Sonido) – 8 de abril
Eso hace años que no pasa, me hace gracia que todo os lo llevéis a lo personal, mucha gente hace tal, yo no lo he hecho, pues me alegro, ojalá todos sigan tu ejemplo. Bueno ha sido un placer leerte, lástima que no sigas más mi juego, me lo estaba pasando genial

Pablo Jiménez Revilla (Técnico de Sonido) – 7 de abril
A título personal, Ade, creo que los becarios también tienen que aprender, lo mismo que los actores/actrices noveles.