12 febrero 2016

Estará protagonizado en España por una voz de élite, David Robles

Éxito arrollador de Disney con la película de animación ‘Zootropolis’

Hechos

El 12.02.2016 se estrenó en España la película ‘Zootropolis’.

Lecturas

VOCES DE CONFIANZA PARA DISNEY

 Disney encargó el doblaje de ‘Zootropolis’ al que se ha convertido en el director en quien más confía la marca para sus largometrajes, D. Lorenzo Beteta que ya ha dirigido, entre otras las películas ‘Inside Out’, ‘Frozen’, ‘Rompe Ralph!’, ‘Up’, ‘Big Hero 6’ o ‘Los Increibles’. En esta ocasión el prestigioso director, co-fundador del sindicato ADOMA y dueño de una de las escuelas de doblaje más importantes de Madrid no ha participado en el reparto de voces y se ha centrado en la selección de voces y en la dirección artística de las mismas.

 D. David Robles, una de las voces de élite del doblaje madrileño con años de experiencia poniendo voces de protagonistas, será la voz del personaje protagonista de ‘Zootropolis’ como el zorro ‘Nick Wilde’. El Sr. Robles ya ha puesto voz en varias películas de Disney bajo la batuta del Sr. Beteta como ‘Frozen’ o ‘Big Hero 6’.

 D. Héctor Garay será el encargado de poner la voz al Jefe Bogo.

12 Febrero 2016

Negra, criminal... y animal

Jordi Costa

Leer

En el documental Frank and Ollie, los históricos animadores de la Disney Frank Thomas y Ollie Johnston recordaban los desafíos de la producción de Bambi (1942). La solución pasó por transformar emociones y recuerdos personales en gestos canalizados a través de figuras animadas. Tambor encontró su identidad bajo la forma del chico espabilado de barrio que ayudaba a su mucho más cándido compañero de juegos. Los hallazgos expresivos de esa edad dorada de Disney conforman algo así como el vocabulario estándar de la animación clásica, que los profesionales del medio reviven —y, a veces, directamente plagian— una y otra vez. En un momento de la divertidísima Zootrópolis, la conejita-policía protagonista golpea reiteradamente el suelo con una de sus patas, en uno de los gestos identitarios de Tambor. No es pereza de nuevos animadores: es un guiño intencionado que delata la naturaleza de esta película, suma, discusión y giro irónico a la larga tradición de animales antropomórficos del estudio. En otra escena, un grupo de ñus cruzando un paso de cebra prende la memoria de la más aparatosa escena de El rey león.

Con un trazo más anguloso del habitual en la casa, Zootrópolis acumula aciertos cómicos —del juego con el tempo en la escena del perezoso al recital de gags visuales en la persecución por el barrio roedor—, pero también se atreve a levantar un incisivo discurso, de atrevidas conclusiones, sobre la gestión social bajo un clima de corrección política. Una comedia noir que renueva con imaginación una herencia insoslayable.

12 Febrero 2016

'Zootrópolis', estupenda en todos los aspectos

Mikel Zorrilla

Leer

Títulos como ‘Hermano oso’ (‘Brother Bear’), ‘Zafarrancho en el rancho’ (‘Home on the Range’) o ‘Chicken Little’ hicieron que muchos dejáramos de confiar en Disney. Por suerte, la compañía no tardó en enderezar el rumbo y actualmente pasa por quizá la mejor racha de toda su historia gracias a los tres últimos títulos estrenados hasta ahora: ‘¡Rompe Ralph!’ (‘Wreck-It-Ralph’), ‘Frozen, el reino del hielo’ y ‘Big Hero 6’.

Durante meses la duda había estado en saber si ‘Zootrópolis’ (‘Zootopia’) iba a ser capaz de mantener el nivel o si sería un paso atrás para la compañía. Por mi parte, tenía serias dudas, ya que parecía que no iba a ser más que un simpático pasatiempo, pero una vez vista tengo que admitir mi error, ya que es una estupenda y muy divertida película que además no comete el error de sacrificar el desarrollo de la historia en beneficio de su (muy) efectivo humor.

Todo encaja en su lugar

Escena Pelicula Zootropolis
Lo primero que me gustaría aclarar es que ‘Zootrópolis’ mantiene la línea habitual de los clásicos Disney de recalcar de forma notable la moraleja de la historia –en este caso es que las apariencias engañan-. Sin embargo, lo hace de una forma inteligente, ya que está bien ligado tanto a la evolución argumental como a la de los propios personajes sin que nunca parezca algo forzado o redundante.

El gran responsable de que eso suceda es el guion de Jared Bush y Phil Johnston, ya que logra crear una historia que avanza con fluidez y contiene el suficiente suspense como para que uno sienta interés por su resolución. Además, contiene muchos momentos divertidos, pero no abusa de ellos –otros habrían abusado muchísimo de los perezosos-, ya que tampoco necesita de ello al tener el ingenio como para que crear más sin romper el ritmo.

Escena Zootropolis
Por si fuera poco, el libreto tiene la suficiente cantidad de giros como para ir sorprendiendo constantemente al espectador y que la aventura de los dos protagonistas jamás decaiga. Todo ello sin renunciar a seguir explorando la simpática dinámica que se establece entre ellos ya desde su primer encuentro. Como es obvio, todo va encaminado a que sean grandes amigos, pero se llega a ello de forma natural a través de la propia investigación.

Sí que es cierto que en lo narrativo no es una apuesta revolucionaria –aunque se agradecen ciertos detalles oscuros inhabituales en los clásicos Disney-, pero nada tiene de malo apostar abiertamente sobre algo conocido si luego sabes cómo sacarle jugo. La cuestión es que ‘Zootrópolis’ tiene desparpajo de sobra para que como mínimo uno pase un rato de lo más entretenido, pero es que también sabe cómo mantenerte intrigado.

’Zootrópolis’, diversión de primera categoría

Protagonistas Zootropolis
Otro detalle que enriquece el universo de ‘Zootrópolis’ es que el apartado visual está muy cuidado -¿la mejor animación de un clásico Disney hasta la fecha?-, desde el acierto del encantador diseño de los personajes, donde también es un acierto el optar por respetar una escala de tamaño según el animal que sea, hasta la propia ciudad en la que transcurre la mayor parte de la acción, donde nada es dejado al azar y todo luce de maravilla.

Además, la animación es muy expresiva y dinámica, sintiendo uno a los personajes como algo real en lugar de una creación más o menos afortunada, pero también el escenario transmite un inesperado realismo que nos ayuda a sumergirnos más en la historia. Por si fuera poco, la parte de acción realmente resulta emocionante sin que parezcan pequeños islotes narrativos que no encajen con el resto.

Tampoco me olvido de la personalidad tanto de los protagonistas como del resto de secundarios, ya que todos ellos tienen algo que aportar a la historia y nunca dan la sensación de ser un mero recurso narrativo para que la historia progrese correctamente. Además, incluso los más marcados por el tópico –en realidad todos lo están en mayor o menor medida- llegan a caer simpáticos y uno recibe con agrado cada una de sus apariciones.

Imagen Zootropolis
Sin embargo, nada sería lo mismo sin el gran trabajo vocal de Ginnifer Goodwin y Jason Bateman como la coneja Judy y el zorro Nick, tanto por lo bien que se complementan entre sí como por el hecho de que logran elevar a sus personajes por encima de su propia descripción sobre el papel, donde a veces se coquetea con perder ese maravilloso equilibrio del que hace gala la película. Uno realmente llega a entender sus sentimientos y desea que acaben triunfando.

Y es que al final sigue siendo una película animada de Disney, por lo que no faltan los intentos por tocar la fibra sensible del espectador. La clave está en no incidir más de la cuenta en ello, reservándolos para los momentos adecuados, ya sea porque es necesario para seguir perfilando a un personaje o porque surge a partir de la adecuada evolución de la historia, y es que también es increíblemente eficiente como thriller.

En definitiva, ‘Zotrópolis’ es una gran sorpresa que ofrece diversión de primera tanto a través del humor como creando una historia interesante que te mantiene interesado hasta el final. Todo ello con una impecable animación, personajes con encanto y un guion mucho más ingenioso y elaborado de lo que podría parecer a simple vista. No os la perdáis, que además es muy superior al otro prescindible estreno de esta semana del que ya os he hablado.

12 Febrero 2016

Crítica de la nueva película de Disney

Raquel Hernández Luján

Leer

Zootrópolis (Zootopia) es una película muy original dentro de las creaciones de Disney, y, de hecho, hay quien ha señalado un cierto regustillo a las películas de Pixar. El por qué es sencillo si atendemos a los mensajes que nos lanza la película y a quiénes se han encargado de dirigirla: Byron Howard y Rich Moore que se encargaron respectivamente de Enredados (Rapunzel) y ¡Rompe Ralph! y el tercero en discordia Jared Bush, responsahle de la creatividad de Big Hero 6.

Pero eso no implica que haya una renuncia a la esencia de la casa. Si echamos un vistazo al diseño de los personajes, nuestros protagonistas nos serán rápidamente familiares: Judy Hopps es una versión estilizada de Tambor y Nick Wilde, el zorro, recuerda poderosamente al Robin Hood de la cinta del 73. Por supuesto, hablamos de versiones animales antropomorfas, pero además, de seres que viven en la civilización, utilizan la tecnología y tienen los mismos problemas que nosotros.

Zootrópolis – Crítica de la nueva película de Disney
Ésa es la gran baza de Zootrópolis: a pesar de que se desenvuelve como una película de misterio, con nuestra protagonista tirando de un filo hilo para desenmascarar una conspiración, en el fondo nos están hablando de una realidad que nos resulta muy próxima: la gestión de la diversidad y el conflicto de intereses entre grupos sociales distintos. Aquí son los grandes y los pequeños, los fieros y los mansos, los urbanos y los silvestres, pero podríamos estar hablando de etnias, de sexo o de creencias religiosas sin problema. Tememos a los que son diferentes a nosotros y eso nos hace ser irracionales. Ya es cosa del espectador hilarlo como quiera.

La cinta arranca con una jovencísima Judy Hopps en una obra escolar en la que cada uno de los niños dice cuál es su vocación. La suya es la de ser policía para hacer del mundo un lugar mejor. La clásica visión idealizada de la infancia. Pero hay un problema: nunca antes un conejo ha sido policía, en un gran mayoría son granjeros por su tamaño y por su falta de agresividad. Lo que le falta de predisposición genética, Hopps lo suple con ilusión, entusiasmo y trabajo duro hasta que llega el día en el que es destinada al corazón de la gran ciudad a una comisaría donde pronto su optimismo se topará con el clásico cinismo urbanita.

Zootrópolis – Crítica de la nueva película de Disney
Zootrópolis habría podido resbalar fácilmente por la pendiente de venderle al espectador, por nonagésima vez, el mensaje de que si trabajas duro llegarás lejos, pero va más allá cambiando el discurso por otro más maduro: intenta ser lo que quieras ser sin dejar que nadie te lo marque de antemano y hagas lo que hagas, hazlo bien.

Personalmente lo que más me ha gustado y divertido ha sido el humor que puebla la película, sobre todo la magnífica secuencia de los perezosos-funcionarios (ahí queda otra analogía buenísima) cuyo guión es PERFECTO en lo que a ritmo se refiere y los guiños a una serie como Breaking Bad que permiten que los espectadores adultos nos riamos a mandíbula batiente. Otra referencia: el capo mafioso que recuerda a Vito Corleone en El Padrino y que responde al nombre de Don Bruto Mascarpone (muy bueno).

Zootrópolis – Crítica de la nueva película de Disney
Más prescincible y leño es la parte de los créditos finales en los que una hipersexualizada gacela canta el tema principal de Shakira «Try Everything». Sobra un poco, pero no es de obligatorio visionado. Se entiende como gancho comercial, pero está más justificado en el devenir de la historia como ídolo de masas que en ese insulso final.

Quizás se le puede echar en cara que, en cuanto a lo que la animación pura y dura se refiere, no hay ninguna gran secuencia que te deje sin aliento, salvo quizás la primera vez que nos muestran Zootrópolis y podemos ver la ciudad a través de los ojos de nuestra protagonista. Eso sí, hay que señalar que aparecen representadas 64 especies distintas de mamíferos y que el trabajo de creación de cada una de ellas ha sido minucioso trasladando incluso a especialistas a Kenia para investigar la textura y el movimiento de su pelaje.

Zootrópolis – Crítica de la nueva película de Disney

Mal menor si asumimos la premisa de la convivencia aboga el libreto y por esa madura reflexión que realiza para cerrar la película: puede que lo intentes y te salga mal, nadie es perfecto, pero intenta al menos hacer de tu mundo un sitio mejor. Y sin zarandajas: ni amoríos, ni giros extraños de guión solo un gran canto a la amistad. No hacen falta perdices en el menú si cuentas con personajes tan buenos como el de Judy Hopps que sirven como vehículo para trasladarnos ese mensaje.

Os dejo con el tráiler de Zootrópolis, que, por cierto, ya tuvo un easter-egg en Big Hero 6: Nick Wilde aparecía en la carcasa de un móvil, ¡cómo nos gusta enlazar las pelis unas con otras!