Pedro J. Ramírez y Alfonso Ussía cargan contra el canal TELECINCO y su Consejero Delegado, Paolo Vasile, por lo que consideran como 'telebasura'

Éxito de audiencia de ‘Sálvame’ y ‘La Noria’ con escandalosos programas dedicados al prófugo Emilio Rodríguez Menéndez

HECHOS

  • El 10.12.2010 D. José Emilio Rodríguez Menéndez fue entrevistado desde Argentina por el programa ‘Sálvame Deluxe’. El 11.12.2010 fue igualmente entrevistado por el programa ‘La Noria’. Ambos producidos por La Fábrica de la Tele para TELECINCO.

RODRÍGUEZ MENÉNDEZ VS BELÉN ESTEBAN: “¡ERES LA PRINCESA DE LOS CUERNOS!”

13 - Diciembre - 2010

LA TELEBASURA DE VASILE NOS DEGRADA A TODOS

Editorial (Director: Pedro J. Ramírez)

Fïjense bien en él.

Cuando se escriba la historia de estos años, Paolo Vasile (Roma, 1953) tendrá el dudoso honor de encabezar el ranking de quienes están degradando la vida pública española excitando el morbo colectivo, buscando aflorar lo peor de cada individuo, a través de la televisión y con voraz ánimo de lucro. Anteanoche, por quinta vez en pocos días, TELECINCO convirtió en estrella de su prime time al delincuente prófugo Rodríguez Menéndez, con el que se jactó de haber firmado un contrato. Su principal objetivo no era averiguar la verdad sobre nada, sino tratar de amplificar el daño causado hace 13 años al director de EL MUNDO por personajes del PSOE afines a alguno de los contertulios -el asistente personal de Felipe González entre ellos-, condenados por el montaje del vídeo en sentencia firme. Cuál no sería el tono del programa como para que al lado de los pigmeos de Vasile hasta Rodríguez Menéndez pareciera adquirir cierta estatura.

14 - Diciembre - 2010

AÑORADA ITALIA

Alfonso Ussía

No he conocido diplomático, periodista, religioso, científico, artista, estudiante o lo que sea, que después de permanecer durante una temporada en Italia, tras el abandono, no sienta una irreprimible nostalgia. Italia entra en el alma de todos los que la viven, y ahí se queda para siempre. Hay algo prodigioso en la bota de su mapa que imprime carácter. Italia es la inteligencia. Con el debido respeto, si la roca de Pedro se hubiese alzado en Oslo o en París en lugar de encontrar su sitio en Roma, la Iglesia católica sería igual en espiritualidad pero no en inteligencia. Italia es el arte, la música, la poesía, la piedra, el paisaje, el humor y el individualismo genial. Sólo un italiano es capaz de estafar a un griego y a un turco simultáneamente. Envuelve, razona y aguarda. Los italianos, contagiados por la cercanía del Vaticano, saben esperar. Su tiempo no es el nuestro. No hablo de la Italia decaída y emigrante, sino de la pujante y desordenada que hoy enamora. De ahí mi sorpresa por los italianos que la abandonan para enriquecerse y trabajar lejos de ella.

Un italiano es siempre un poco más listo que el otro, un poco más malvado que el otro y un poco más interesado que el otro. Ello les asegura el triunfo en el exterior. Y si el italiano carece de escrúpulos, no hay barrera que frene sus ímpetus de ganar dinero, aunque para ello tenga que infectar a la sociedad y las instituciones del país que le ofrece sus recursos. Me intriga el poder en España de Paolo Vasile, el virrey de Berlusconi en TELECINCO. La inicial paradoja se da en Berlusconi. El multimillonario y conservador empresario y político italiano se forra en España con una televisión que quiebra todos los principios y valores del humanismo cristiano y el pensamiento liberal-conservador. Muy italiano.

TELECINCO, en su nacimiento, estuvo dirigido por un genial rumano llamado Valerio Lazarov. Lo sabía todo de la televisión, pero le faltaba esa letra más que es la llave para conseguir el oro, el tesoro. Paolo Vasile tiene esa llave, pero cada vez que abre la puerta del tesoro una mancha de ignominia y podedumbre cubre a la sociedad española. Vasile no duda en humillar a nuestras más altas instituciones produciendo series que afectan directamente a la estabilidad de España. Sus retratos móviles de la Familia Real son sencillamente deleznables. No se atreve a hacer lo mismo –y argumentos le sobran–, con la vida cotidiana y casquivana del Primer Ministro de Italia. No lo hace porque es su jefe, y también por su reconocida italianidad.

Es preferible que se pudra el patio ajeno que el jardín propio. Vasile ha convertido la televisión del chisme en un depravado e indecente corral de necedad, calumnias y despropósitos. A Vasile, que parece un hombre distinguido, le encantan las chachas y los chachos. Por supuesto que la libertad es también patrimonio de Vasile, pero siempre que no roce, ni hiera, ni embrutezca ni manipule la libertad de los demás. Contrata a delincuentes como si de estrellas se tratara. Y la imagen que nos ha dado de la Familia Real resulta tan falsa e injusta como inaceptable. Su poder es omnímodo, y de ahí mi ofrecimiento como su próxima víctima.

Pero yo le animo a dejar de sentir la nostalgia y la melancolía que Italia produce cuando no se disfruta. Ya ha conseguido lo que se propuso. Ha triunfado en la gestión económica y ha llenado de basura a una sociedad que no es la suya. La adorada y añorada Italia le está pidiendo que vuelva.

Alfonso Ussía

13 - Diciembre - 2010

Frikileaks

Fernando de Felipe

Y La Noria volvió a convertirse a escupir, vía satélite, toneladas de mierda sobre propios y extraños. Y todo ello gracias al celo contractual de ese padre de la náusea que es don Emilio Rodríguez pay-per-view Menéndez, un siniestro personaje metido a estrella profugaz de la cadena de Vasile que parece haber cogido gustirrinín a eso de ir de circense gira por los platos de Telecinco. El pasado sábado, un más apurado que de costumbre Jordi González se las vio y se las deseo para sacar algo en claro de una entrevista en requetesobada exclusiva que, como ya ocurrió la semana anterior en el ‘Sálvame Deluxe’, tuvo que realizarse en plan videoconferencia e imaginamos que a cobro pervertido.

La cosa de puro caraceada, terminó resultando al final tan absurda, patética, prescindible, gratuita en el fondo y bronca en la forma como era de esperar, por mucho que en esta ocasión el barbazulesco abogado acudiese a la cita acompañado de su octava mujer. De hecho, los dos menjores momentos de la noche fueron cuando el tipo, tras llamar ‘hijo de puta’ al últimamente falto de reflejos Pepe ‘Calabuic’ (sic) amenazó nada más empezar el programa con abandonarlo, y, paradójicamente, cuando al final de la entrevista a las doce en punto, la conexión se cortó de golpe dejando en el aire las pregutnas que le lanzó in extremis una María Antonia Iglesias a la que se le quedó cara como de Cenicienta acostumbrados a la calabazas. Y es que la cosa por mucho que los de Telecinco se empeñen en estirarla, tampoco daba para más. Parece claro que, por no dar el esperpéntico historial jurídico-delictivo de Don Emilione no da ya a estar alturas de partido ni para montar un Frikileaks en Facebook, y que todo eso que presunt (uso) amente calla desde la distancia semejante canalla no es más que hipohuracanado ruido de fondo. El problema es que los de Vasile a falta de mejor (im) postor, les interesa seguir amortizando como sea el oscuro currículum de tan poco recomendable sujeto. Y como damnificados televisivamente rentables y atrincherados tertulianos haberlos haylos, mucho me temo que la cosa irá todavía para largo.

Añadiré tan sólo que, vistos los muchos despropósitos de este sábado, es una suerte que Osama Bin Laden no parezca tener intención alguna por el momento de subirse a ‘La Noria’. Imagino que estará esperando a que mejoren las conexiones. Y el nivel de las preguntas, claro.

17 - Diciembre - 2010

Picaresca que no cesa

Víctor-M. Amela

Me llaman de la Noria (Telecinco) y me piden que diga, para grabarlo y emitirlo mañana, algo que he escrito aquí, a saber: si Telecinco triunfa comercialmente emitiendo zapatiestas más o menos sonrojantes entre el prófugo Emilio Rodríguez Menéndez y colaboradores de la cadena que se debe, por un lado, al desparpajo de esta cadena para idear peleas de corral y, por otro, a que son muchas las personas que apuestan por divertirse mirándolas. También les he dicho que esto no es periodismo (y que cabe reprochar a la cadena que, con la cooperación de la solemne María Antonia Iglesias, haya pretendido vendernos tan burda idea), sino un mero espectáculo televisivo, una distracción muy animada y bullanguera, nada más y nada menos que un recreo de caseta de feria muy bien orquestado, y que como tal hay que mirarlo. Esto último no sé si lo emitirán, pero aquí queda. Me preguntan los de Telecinco que les aclare si lo que están haciendo es o no telebasura: les informo de que hace años desterré de mi léxico tan burdo vocablo, por tópico y facilón, por ser un comodín que sólo sirve para ahorrarnos el trabajo de analizar y comprender programas de altas audiencias. El análisis para en este caso por constatar la fascinación ante lo zafio y lo canalla, que a todos nos toca: nos cautiva el espectáculo de la picaresca ibérica, desahogada y desacomplejada, nos divierte comprobar hasta qué extremo de soltura y ligereza de escrúpulos pueden llegar algunos a cambio de una bolsa. Y sobre esta pulsión levanta Telecinco su negocio. Un negocio que nos devuelve de nosotros una imagen que nos resulta poco halagüeña. Pero la verdad es que siempre habrá mucha gente dispuesta a mirar una disputa encendida – desde casa, a salvo – y más si median muchos insultos y gran profesión de gestos vulgares y amenazantes. Telecinco nos regala, siempre que puede y con mucho desparpajo, la ocasión de comprobarlo.

‘LA NORIA’ RESPONDE A LOS ATAQUES

barneda En el programa de ‘La Noria’ del 18.12.2010 respondieron a los insultos de EL MUNDO y LA RAZÓN, recordando que el periódico EL MUNDO había entrevistado a terroristas como a De Juana Chaos o había publicado fotos en momentos íntimos como la de Dña. Esperanza Aguirre cuando estaba siendo operada. En cuando a D. Alfonso Ussía, ‘La Noria’ recordó artículos en los que el columnista había insultado por su físico a figuras políticas como a Dña. Leire Pajón.

El Análisis

¿CRISIS INSTITUCIONAL?

JF Lamata

Fue un acierto de La Fábrica de la Tele explotar a una figura como D. Emilio José Rodríguez Menéndez. Con un historial tan peliagudo como el suyo (caso Nani, caso Ibercop, El Dioni, Dulceo Neus….) que incluía una etapa como editor de periódicos (el YA) y  de revistas (la DÍGAME), era un personaje al que la productora La Fábrica sacaría mucho jugo en sus dos entrevistas. Pero entre los temas de los que el Sr. Rodríguez Menéndez podía hablar estaba también el caso del video-trampa que  le tendieron al director y empresario de EL MUNDO, D. Pedro J. Ramírez en 1997, una operación la que el Sr. Menéndez fue uno de los principales protagonistas como difusor de las cintas de video. El director de EL MUNDO no ocultó su indignación por el hecho de que se volviera a hablar de ese tema.

Un relevante periodista me aseguró por aquellos días que TELECINCO había puesto de causar una crisis institucional. Según su relato, La Fábrica de la Tele habría intentado localizar a la Dña. Exuperancia Rapú, la mujer que co-protagonizaba el famoso video-porno junto a D. Pedro J. Ramíre, para entrevistarla sobre su relación con el Sr. Rodríguez Menéndez y que – enterado de aquellos planes – el Sr. Pedro J. Ramírez había amenazado con que si eso se producía, él conseguiría que el Gobierno Zapatero retirara la licencia a TELECINCO al estilo del Gobierno del comandante Chávez en Venezuela. Y eso, de acuerdo a mi interlocutor – que algo tenía que ver con Unidad Editorial – desataría una crisis institucional. No cabe duda de que un hipotético cierre de TELECINCO hubiera sido una crisis mediática sin precedentes, pero encuentro que eso es atribuir al Sr. Ramírez un poder un tanto excesivo, puesto que si EL MUNDO tiene influencia en la clase política, TELECINCO la tiene en la audiencia. Y si los dos medios padecían la crisis económica, TELECINCO estaba aguantado con cierta estabilidad, mientras que EL MUNDO – como el resto de medios de papel, rozaba la bancarrota.

J. F. Lamata

by BeHappy Co.