3 julio 1943

Firmaron un manifiesto en favor del retorno de la Corona en la persona del hijo de Alfonso XIII

Fanjul y Cantarero del Castillo expulsados del Consejo del Movimiento por defender la Monarquía de Don Juan de Borbón

Hechos

El 3.07.1943 D. José Luis Arrese ministro Secretario General del Movimiento comunicó a seis miembros del Consejo Nacional del Movimiento que quedaban destituidos como miembros del citado organismo.

Lecturas

POR ORDEN DE ARRESE

1956.ministroArrese D. José Luis Arrese en su calidad de ministro secretario general del Movimiento acordó expulsar del Consejo del Movimiento al seis consejeros por firmar un manifiesto en favor de restaurar la Monarquía en España en la persona de D. Juan de Borbón, hijo del último Rey Alfonso XIII.

LOS DEFENESTRADOS

FanjulCantaneroCastillo2 D. Juan Manuel Fanjul, cuyo padre fue asesinado por milicianos del Frente Popular durante la Guerra Civil española y D. Manuel Cantarero del Castillo, ambos combatientes en el bando nacional, son dos de los procuradores que han sido expulsados del Consejo del Movimiento. Junto con ellos D. Alfonso García Valdecasas, D. Manuel Halcón y los Sres. Yanguas y Joaniquet.

LA CARTA DE ARRESE A LOS 6 DEFENESTRADOS

La Junta Política, en sesión celebrada el día 26 del pasado mes de junio, ha sido informada de que figura tu firma en un escrito político elevado con otros Procuradores a S. E. el Jefe del Estado.

La Junta Política estima que siendo tu nombramiento de procurador debido a tu calidad de Consejero Nacional, constituye esta conducta tuya no sólo una grave indisciplina, ya que en ningún momento debiste adoptar medidas políticas sin autorización del Mando, ni cursar escritos fuera de los trámites establecidos en el artículo 9 de nuestros Estatutos, sino un atentado contra la unidad política española, al aceptar que al margen del Partido pueda un grupo de Consejeros Nacional actuar con iniciativas e intenciones propias.

Por todo ello, el Caudillo, de acuerdo con su Junta Política, ha acordado tu cese en el cargo de Consejero Nacional.

Por Dios, España y su Revolución Nacional-Sindicalista.

Madrid 3 de julio de 1943.

José Luis Arrese