El presidente del Gobierno compara al diario del Grupo16 con el pro-etarra EGIN

Felipe González protesta a Pedro J. Ramírez por la línea de DIARIO16 contra las Fuerzas de Seguridad y pro-Batasuna

HECHOS

El 6 de diciembre de 1987 el Presidente del Gobierno, D. Felipe González, protestó al director de DIARIO16, D. Pedro J. Ramírez, por la línea que mantenía su periódico, DIARIO16, con las fuerzas de seguridad del Estado.

Amedo

Desde la llegada de don Pedro José Ramírez a la dirección de DIARIO16, el diario había adquirido un nuevo impulso que se había traducido en un  importante aumento de tirada del periódico. Era el tercer periódico nacional de España tras EL PAÍS y el ABC. Las comparaciones son odiosas, pero según los datos del propio Grupo16 cuando dirigía don Miguel Ángel Aguilar, DIARIO16 tenía una tirada de 51.109 ejemplares y en cambio en 1988 con don Pedro José Ramírez la tirada era de unos 120.000, es decir, más del doble. ¿Y cual era el estilo de aquella redacción? Apostar por los titulares de portada, práctica anterior a su llegada, fomentando la provocación. Además, había potenciado la línea de investigación: el hecho de que el Vicepresidente usara un helicóptero para volver de sus vacaciones o que el ministro de Defensa colocara un piano en el ministerio se convertía en noticia bomba de DIARIO16.

Pero la historia con la que comenzaron a olfatear con más fuerza era en la de la desaparecida organización contra-terrorista GAL. El 24 de agosto de 1987 el periodista don Melchor Miralles (que criticaba duranmente a la justicia española en su artículo “no creo en esta justicia”)y su colega don Ricardo Arqués descubrieron un zulo con armas del GAL e informaron de ello al director de DIARIO16, don Pedro José Ramírez y al presidente del Grupo16, don Juan Tomás de Salas que les encargaron seguir la investigación. El objetivo del Sr. Miralles era lograr demostrar que miembros de la Policía y de la Guardia Civil podían estar implicados en ese pasado “ojo por ojo” contra el terrorismo y que Interior podía estar tapándolo. Y su labor consistía en seguir encontrando cosas que le permitieran mantener el tema de los GAL en portada del diario.

Aquellas investigaciones molestaron bastante al Gobierno y, según cuenta el Sr. Ramírez, el 7 de diciembre de 1987 en el congreso, el propio presidente del Gobierno, don Felipe González, se lo reprochó en la cara.

–          Lo que estáis publicando sobre los GAL es terrible, lo que está escribiendo Melchor Miralles es horrible y si quieres te lo digo por escrito

–          Con la buena prensa que tenéis , sería todo muy aburrido si no se publicaran artículos como este.

–          Tengo la sensación de que ETA cuenta con el apoyo de dos periódicos: EGIN y DIARIO16

–          ¿Cómo puedes decir eso? ¿Cómo puedes decir algo así, presidente?

Para el presidente, el hecho de que DIARIO16 realizara entrevistas a batasunos como Esnaola o Montero colocaba al periódico en posición pro-batasuno. Pero la frase más importante que relata el Sr. Ramírez en su libro de 1990 llega al final: “Lo único que tenemos que negociar con ETA es que si ellos dejan de matarnos a nosotros, nosotros… te lo repito, si ellos dejan de matarnos a nosotros, nosotros…” y con esos enigmáticos puntos suspensivos deja la cosa. No sería hasta 1995 cuando el Sr. Ramírez añadió la parte más cruda de la frase: “Cuando ellos dejen de matar nosotros dejaremos de matarles a ellos”. Lo que no puedo dejar de preguntarme es por qué si el presidente le dice eso al Sr. Ramírez el 7 de diciembre no lo publicó el día 8. ¿Por qué decidió esperar hasta el año 1995 para publicarlo? ¿Off the record temporal?

Lo que está claro es que el Gobierno socialista consideraba que DIARIO16 se había convertido en un diario de oposición. Pero no un opositor de derechas como fuera el diario ABC, sino como un opositor insurgente, casi anti-sistema. El momento en el que esto quedaría más claro sería en el programa ‘Derecho a Discrepar’ de TVE en el que se enfrentarían el director de DIARIO16 y el ministro de Interior, D. José Luis Corcuera.

FELIPE GONZÁLEZ CONTRA LA PRENSA “GUSANO GOEBBELSIANO”

En el XXXI Congreso del PSOE

by BeHappy Co.