28 diciembre 1935

El cargo permanecerá vacante pero sus funciones serán ocupadas nuevamente por Remigio Cabello

Francisco Largo Caballero dimite como Presidente del PSOE

Hechos

El 22.12.1935 el diario EL SOCIALISTA dio cuenta de la dimisión de D. Francisco Largo Caballero como Presidente del Partido Socialista Obrero Español.

Lecturas

El 21 de diciembre de 1935 D. Francisco Largo Caballero dimite como presidente del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) por sus discrepancias con el vocal de la ejecutiva D. Indalecio Prieto Tuero, convertido en el ‘hombre fuerte’ de la ejecutiva del PSOE.

Con el Sr. Largo Caballero se van de la ejecutiva del PSOE D. Pascual Tomás, D. Enrique de Francisco Jiménez y D. Wenceslao Carrillo (que se encuentran encarcelados desde la revolución de octubre de 1934).

La división interna en el PSOE se traslada a la prensa. Mientras que El Socialista es afín al Sr. Prieto Tuero mientras que el periódico Claridad es afín al Sr. Largo Caballero.

PRIETO, EL NUEVO ‘HOMBRE FUERTE’ DEL PARTIDO

indalecio_prieto A pesar de que su puesto es el de vocal, el miembro de la Ejecutiva del PSOE D. Indalecio Prieto es el que, una vez dimitido el Sr. Largo Caballero, se convierte de cara al público en el auténtico líder del socialismo español.