7 junio 1977

El columnista del diario de PRISA considera que la auténtica estrella de AP es el editor franquista, que ocupa el cargo de Presidente de la Junta de Fundadores de Prensa Española, de la que es uno de sus principales accionistas

Francisco Umbral (EL PAÍS) y Cuco Cerecedo (DIARIO16) cargan contra Torcuato Luca de Tena (ABC) por aceptar este ir en las listas de AP

Hechos

El 7 de junio de 1977 el columnista de EL PAÍS, D. Francisco Umbral, dedicó una columna al accionista mayoritario de Prensa Española, D. Torcuato Luca de Tena y Brunet.

Lecturas

Don Torcuato Luca de Tena y Brunet era, hasta abril de 1977 que dimitió, procurador en Las Cortes franquistas, puesto al que había accedido por designación directa del fallecido dictador, General Francisco Franco. Además era presidente de la Junta de Fundadores de Prensa Española S. A., la empresa editora del diario ABC, hasta que abandonó el puesto para aceptar la oferta de D. Manuel Fraga de ser candidato de Alianza Popular a senador por Madrid.

El 23 de mayo de 1977 D. Francisco González Cerecedo publica en Diario16 un perfil de D. Torcuato Luca de Tena Brunet explotando todo lo negativo de su trayectoria en tono de humor. También D. Francisco Alejandro Pérez Martínez ‘Francisco Umbral’ publica un artículo en El País de burla contra D. Torcuato Luca de Tena, comentando despectivamente toda su trayectoria.

07 Junio 1977

Torcuato Luca de Tena

Francisco Umbral

Leer
Con Franco sólo se podía hacer lo que hacía Torcuato Luca de Tena, o sea, descubrir América en ABC (me han dicho que quiere como epitafio el título de fundador del ABC DE LAS AMÉRICAS). El demofranquismo se justifica por Alianza Popular y Alianza se justifica por Torcuato Luca de Tena

Lo bueno de las elecciones generales, como lo bueno de los festivales de la canción y de los concursos literarios, es que salga una estrella. Porque ni las elecciones generales, ni los festivales de la canción, ni los concursos literarios sirven para nada si no sale una estrella. Para mí, estas elecciones generales prefabricadas ya están a salvo, a pesar de todo, porque ha nacido una estrella, ha llegado un ángel y un rayo de luz: Torcuato Luca de Tena.La revelación de la España eurofranquista (certero término acuñado, creo, por el certero Haro Tecglen) no esSuárez, que Suárez ya se reveló hace mucho en los campamentos de la Organización Juvenil. La revelación de la España éurofranquista esTorcuato Luca de Tena y Brunet.

-Pero don Luca es conocido en el país desde los tiempos de su abuelo -me dice el parado, que reparte abecés a domicilio para combatir la estanflación, que dice Fraga, y contraviniendo todos sus principios ideológicos, periodísticos y de clase.

-Sí, don Luca, como usted dice, es conocido en el país desde los tiempos de su abuelo. Pero conocido como novelista, como dramaturgo, como actor, como periodista, como azote de Beria y de Bergamín. Ahora, en cambio, estamos empezando a conocerle como político, como orádor de mítines, como estrella de Alianza Popular.

-La estrella de Alianza es Fraga.

No. Fraga, más que una estrella, es un planeta loco, un meteorito, el cometa Halley en mangas de camisa. La nueva estrella de Alianza y de la derecha española es Torcuato Luca de Tena, cuyas dotes de orador emotivo, irracional y post-Pemán no habían triunfado hasta ahora más allá de los cociditos madrileños, los garbanzos de plata y los pregones de Semana Santa.

El día que coma con Fraga se lo voy a decir, para mortificarle:

-Don Manuel, que el marqués le está quitando a usted el pan de sus hijos.

Porque la verdad es que Fraga ha elegido una dialéctica escarpada que asusta un poco a la feligresía conservadora y mediopensionista.

Con la burguesía conservadora y mediopensionista va mucho mejor la parla fina y pemanlana de don Luca, como le dice el parado. Torcuato Luca de Tena, a travésde su versátil carrera literaria, de la poesía lírica a la novela épica, se ve que venía buscando algo, su género, su sitio, su estilo, que evidentemente no había encontrado. Y ya está, ya lo tiene, ya lo ha encontrado: lo suyo es la demagogia floral de derechas y esa cosa tan cataclismática que dijo el otro día en un mitin:

-La Patria nos preocupa como la honra de una hija.

Mientras tanto, Fraga sigue rechazando paraguas para la lluvia y para los chuzos de punta que le llueven desde la izquierda, pero Luca de Tena hace su número a la sombra de una sombrilla alfonsina del BLANCO Y NEGRO de 1920, dibujada por Penagos. Conmigo, personalmente, siempre ha sido cordial Torcuato Luca de Tena, e incluso generoso, y por eso me alegro de que al fin haya encontrado su sitio, que se le había perdido entre brújulas locas, edades prohibidas, mujeres de otro e hijas de embajadores. Su sitio estaba en Alianza.

-¿Y por qué un señor de tanto mérito ha tardado tanto en triunfar? -quiere saber el quiosquero.

Por culpa de Franco, claro. Con Franco sólo se podía hacer lo que hacía Torcuato Luca de Tena, o sea, descubrir América en ABC (me han dicho que quiere como epitafio el título de fundador del ABC DE LAS AMÉRICAS), hablar de la fauna piscícola del Caribe e interpretar sus propios personajes cuando Bódalo se queda en casa con la tos.

Estos señores tan enemigos de la democracia resulta que son unos demócratas salvajes y lo que estaban necesitando era la eclosión de la primavera demofranquista para echar flores como el almendro de nata. El demofranquismo se justifica por Alianza Popular y Alianza se justifica por Torcuato Luca de Tena, que ha vuelto a triunfar en el último mitin torero. Me dice Pepe Mayá en un avión que la derecha española es invencible porque tiene bancos, armas y curas. A mí me parece invencible, sobre todo, porque tiene un orador: Torcuato Luca de Tena.

Francisco Umbral

23 Mayo 1977

Torcuato Luca de Tena, Frescuelo II

Francisco Cerecedo

Leer

Torcuato Luca de Tena, ‘Frescuelo II’; Madrid 1923. Hijo de ‘Frescuelo I’ famoso picador con quien la fiesta nacional se halla en deuda imperecedera porque el 18 de julio de 1936, introdujo en el toreo la práctica de que los matadores de postín viajaran en avioneta. Artista de variadas habilidades tanto a pie como a caballo inexplicablemente no ha gozado nunca de la estimación de los tendidos, que le consideran un diestro frívolo y marrullero , que utiliza su facilidad para colocar banderillas sólo con adversarios pequeños y afeitados o que llegan ya muy castigados de la suerte de varas.

Durante una larga temporada formó pareja con otro torero de características similares, Emilio Romero, ‘Gallito del Suplicatorio’. Ambos pasarán a la historia del toreo, asimismo, como notables puntilleros especializados al contrario de otros colegas más torpes, en rematar a la primera a toros ya heridos de muerte. A Torcuato, con más recursos que Emilio, no se le levantaron tantos astados ya apuntidos como a ‘Gallito del Suplicatorio’, a quien, entre otros, le dieron varios sueltos toros resucitados de las ganaderías de Escrivá de Balaguer y de Fraga Iribarne.

Tremendamente influido por la inestimable aportación familiar al estado actual de la fiesta; que se iniciara hace cuarenta años, Frescuelo II ha multiplicado los esfuerzos por hacer honor a la dinastía con insistentes novedades. A prinicpios de los años 50, quiso ser el primero en presentar en los ruedos hispanos a un mítico matador, procedente de los campos charros de Siberia, Laurencia Beria ‘El volapié de la KGB’. En medio de la intensa campaña de promoción montada a bombo y platillo por la noble ambición de Torcuato Luca de Tena, con todo el papel vendido, el informal Laurencio Beria no apareció y Frescuelo II fue sancionado por la empresa del Movimiento Nacional S. A. por incumplimiento de contrato.

No se arredró, sin embargo el pundonoroso Torcuato, quien en un arranque de vergüenza torera y desoyendo los consejos de los amigos más prudentes, quiso, en 1966, hacer la campaña de América llegando a Santo Domingo en tres carabelas con toda la cuadrilla. Cara resultaba la hazaña, pero que mayor aliciente para un torero con casta. Cuando los casi dos mil empleados del ABC – conocido periódico portavoz de los elevados intereses taurinos de los Frescuelos, que qdquirió predicamento en la fiesta a raíz del providencial acierto de la avioneta – más entusiasmados se encontraban haciendo ‘aportaciones voluntarias’ de sus sueldos a final de mes para mayor gloria de Torcuato y, en resumen, de España, una envidia lengua de doble filo le dio la noticia: otro diestro, un tal Cristobal Colón, ya había hecho lo mismo en 1492.

Cualquiera que no se hubiera llamado Torcuato Luca de Tena, ‘Frescuelo II’ se hubiera venido abajo ante tanta ruindad. Pero no estaba dispuesto a perderse la temporada de América. Un año después desembarcaba, por fin, en Nueva York, con el capote de paseo del ABC DE LAS AMÉRICAS enrollado a la cintura. Dispuesto a demostrar que no le movían mezquinos intereses materiales, dilapidó en dos años, según se han visto obligados a reconocer incluso sus detractores, más de mil millones de pesetas.

Torero admirablemente preocupado por su honra no pierde ocasión de exigir a los demás diestros la ejemplaridad del honor que él ha practicado incluso fuera de los ruedos. Basta recordar su rápida rectificación, en enero de 1969, tras la querella interpuesta por los padres de Enrique Ruano, un estudiante muerto en circunstancias no totalmente aclaradas cuando la Policía efectuaba un registro en su casa. El ABC había publicado extractos manipulados de unas notas personales del estudiante que formaban parte del sumario judicial, secreto en aquellos momentos. Como sucede con todas las figuras del toreo, la anterior faena de Frescuelo II produjo división de opiniones. El crítico del DIARIO SP Julián Ayesta calificaba la actuación de Frescuelo II como ‘una macabra villanía’.

Poco tiempo después el ministro de Información y Turismo, Fraga Iribarne, otorgaba a Torcuato Luca de Tena permiso para convertir en diario su segunda publicación taurina, BLANCO Y NEGRO.

Tan señalados servicios a la fiesta no quedarn sin recompensa. Desde 1963, Frescuelo II, año tras año, tuvo un sitio en el cartel de la plaza de las Cortes, patrocinado por la Sociedad Taurina de Fomento del Dedo, con sede en El Pardo. Ahora, al cabo de tantos años de libertad de expresión, Torcuato Luca de Tena ha descubierto, con su fina sensibilidad, el pasado mes de abril, que la nueva empresa Sucesores del Movimiento Nacional S. A., concesionaría de la plaza de las Cortes no hace demasiado caso de la opinión de los veteranos diestros de plantilla y Frescuelo II ha presentado su dimisión al gerente de la empresa y antiguo torero Torcuato Fernández Miranda, Sacudeo de Triana.

Generoso con los demás, no oculta su actual admiración por algunos toreros del momento como ‘El Niño del referéndum’ [Fraga] y ‘Carnicerito de Málaga’ [Arias Navarro] – con quienes ha creado una ganadería con hierro AP – y de los diestros americanos Pinochet y Videla. Llevado por su amor a la fiesta, para volver a torear en las nostálgicas Cortes de antaño, no para llamar a los guardias.

Francisco Cerecedo

Memorias de un Maldito

Jorge Verstrynge

1999

Leer

Las relaciones de Fraga con los demás partidos en liza empeoraron rápidamente, pero ello no era nada comparado con las relaciones con los medios de comunicación. El portavoz de prensa de la Federación de AP era un buen hombre, buen profesional, pero demasiado lento, excesivamente vinculado al régimen anterior (y, por ello, con poco crédito ante los periodistas de la siguiente generación, que eran los que cortaban el bacalao), y para colmo, incapaz de replicarle a Fraga: Carlos Mendo. No pudo con la avalancha de críticas que se le venía encima. Un periodista [Cuco Cerecedo] llegó a afirmar que, en una de las plantas del edificio de la calle Silva 23, la Federación de Alianza Popular tenía apostado un matón con un fusil con mira telescópica (título del artículo ‘Y Fraga cogió su fusil’, autor, no recuerdo el nombre [Cerecedo], aunque sí que me dijeron que murió poco después en Centroamérica). Tras leerme el artículo de marras comprobé que se refería a mi despacho, lo cual era ya la berza.

De entonces sólo recuerdo de positivo el vuelco lógicamente favorable del ‘ABC’ gracias a Ruiz Gallardón padre, que tenía mucha mano con el manirroto equipo de los luca de Tena. Eran particularmente odiados José Antonio Novais, el magnífico corresponsal de LE MONDE y sobre todo Francisco Umbral, del que Fraga echaba como mínimo pestes. La mutua aversión llegó a ser tan drástica que incluso hubo entre José Luis Gutiérrez y Fraga un amago de llegar a las manos cuando al preguntar el porqué de la candidatura al Senado por Madrid en representación de AP de Arias Navarro, alias ‘Carnicerito de Málaga’ – por sus andanzas como fiscal militar en Málaga allá por la Guerra Civil – Fraga le espetó: “¿Cómo le ha llamado usted?” mientras le echaba al cuello del periodista, preocupado tanto por el hecho de que iban en un helicóptero como por la capacidad misma de Fraga de agredir.

El Análisis

Una larga enemistad

JF Lamata

El artículo del Sr. Umbral contra el hombre que en aquellos controlaba la línea editorial de ABC desde la presidencia de la Junta de Fundadores está cargado de mala uva, como lo es sacarle lo del ABC DE LAS AMÉRICAS, una de las mayores ruinas de Prensa Española, sólo superada por la catástrofe de CLARO, años después. ¿Por qué la tirra del Sr. Umbral contra don Torcuato? En primer lugar por motivos ideológicos, el Sr. Umbral se había convertido en el principal referente mediática de la izquierda, mientras que don Torcuato era un referente mediático del franquismo, franquismo democratizado, como los Sres. Fraga o Arias Navarro, pero franquismo igualmente, dando paso a reyertas internas en Prensa Española. Y en segundo lugar, don Torcuato estaba en la RAE, la prestigiosa Real Academia donde el Sr. Umbral nunca conseguiría entrar (aunque estaría cerca algún año).

En todo caso si se compara lo que el Sr. Umbral dijo entonces de don Torcuato, comparado con lo que diría de él años después, a lo mejor el mandamás del ABC hasta tendría que haberle dado las gracias. Al menos en su artículo de 1977 no le llamó asesino como haría en 1994.

J. F. Lamata