Search
Finaliza el reinado mediático del hasta entonces ministro de Información, Gabriel Arias Salgado

Franco cambia su Gobierno: nombra al General Muñoz Grandes vicepresidente y a Fraga ministro de Información de su dictadura

HECHOS

  • El 11.07.1962 la prensa de toda España informó del nuevo Gobierno del país que seguiría presidido por el General Francisco Franco.

EL NUEVO GOBIERNO

  • Presidente- General Francisco Franco
  • Vicepresidente  – General Agustín Muñoz Grandes
  • Ministro subsecretario Presidencia- Almirante Carrero Blanco
  • Exteriores- D. Fernando María Castiella
  • Gobernación- Teniente General Camilo Alonso Vega
  • Justicia – D. Antonio Iturmendi
  • Ejército – D. General Pablo Martín Alonso
  • Marina – Almirante Pedro Nieto Antunez
  • Hacienda- D. Mariano Navarro Rubio (Opus Dei)
  • Obras Públicas  – General Jorge Vigón
  • Educación- D. Manuel Lora Tamayo (Opus Dei)
  • Trabajo – D. Jesús Romeo Gorría
  • Industria- D. Gregorio López Bravo (Opus Dei)
  • Agricultura- D. Cirilo Canovas
  • Aire- General José Lacalle Larraga
  • Sec. General del Movimiento- D. José Solís
  • Comercio- D. Alberto Ullastres (Opus Dei)
  • Información y Turismo- D. Manuel Fraga Iribarne
  • Arquitectura y Vivienda – D. José Luis Arrese
  • Ministro sin cartera- D. Pedro Gual Villalbi

Fraga_Antunez Almirante Nieto Antúnez y Manuel Fraga Iribarne

El Almirante Nieto Antúnez y D. Manuel Fraga Iribarne fueron dos de los grandes fichajes en el Gobierno de la dictadura del General Franco.

La presencia del Almirante Nieto Antúnez viene a aparecer como un respaldo al Almirante Carrero Blanco.

La irrupción del joven D. Manuel Fraga Iribarne significa un cambio en la política de comunicación en un momento en el que está comenzando a emitir en España una cadena de Televisión: Televisión Española (TVE) bajo control del Estado.

En el discurso de toma de posesión del Sr. Fraga, que ponía fin al reinado en los medios de Comunicación que hasta entonces había tenido su antecesor en el cargo, D. Gabriel Arias Salgado.

“Vengo a defender el honor de España por todos los medios de este Departamento nuevo, cuyos problemas tienen tres vertientes: la información, la educación popular y el turismo. La primera es la más complicada. No se puede aplicar un sentido antiliberal. Pero hay que buscar el matiz que se adapte a la sensibilidad del pueblo. La verdad no la define el Estado, la encauza”.

"Mis conversaciones con Franco"

Francisco Franco

7 de julio de 1962

Hoy he hablado al Caudillo de los rumores de crisis que corren y le he entregado una lista de nombres.

“Me extraña que en esta lista aparezca el nombre de González Vicen para la Secretaría del Partido, porque no es la persona indicada.

Ahora hay ministros muy competentes. Al de Información y Turismo le atacan mucho sus compañeros de gobierno, dicen que no da bastante información y que el público la busca en las radios rojas. Yo opino como él y considero que ni la radio ni la prensa deben apresurarse a contar lo que ocurre, pues esas noticias son agrandadas por las radios enemigas.

Hace unos días estallaron dos bombas en Barcelona, afortunadamente no hubo víctimas. La noticia la dio la prensa de esta ciudad, pero no la del resto de España. En el extranjero apenas se comentó. Si lo hubiesen dado la radio y la televisión, se habría armado un escándalo enorme. Reconozco que Arias Salgado no es un hombre enérgico, y por exceso de bondad no exige demasiado cumplimiento a sus subordinados; pero es persona muy leal y yo le quiero bien”.

Para luego a examinar la actuación de los demás ministros, empezando por Itrumendi:

“Lleva muy bien los asuntos eclesiásticos y llama la atención a los obispos que alguna vez reclaman por creer las versiones que les cuentan los enemigos del gobierno. El de Industria, Planell está bastante recuperado de su salud y lleva muy bien su departamento. Solís es ministro muy competente, aunque le hayan cogido de sorpresa las últimas huelgas. Al de Educación Nacional, Rubio, le encuentro bastante delicado y no podrá continuar en el cargo. El de Comercio es muy bueno, aunque haya tenido algún fallo en las exportaciones ”.

Le pregunto si era verdad el rumor que corre de que el periodista señor Aznar iba a ser nombrado ministro de Información y Turismo. Me contesta:

“Aunque reconozco que Aznar vale mucho, por su pasado político no le considero el indicado para ese cargo; luego están las aventuras de dicho señor con una baronesa, cuyo nombre tú ya sabes; llegó a hacer un viaje a América con ella y cuando regresó le encontré un día y con mucho nerviosismo me dijo: ‘Mi coronel, no me diga usted nada, tiene usted razón para poder censurarme, ha sido una debilidad que reconozco’. Sus compañeros de EL SOL aún se recuerdan y contribuyeron mucho a derribar la monarquía, y eso se puede olvidar. No he pensado en él para este cargo, no obstante habérmelo recomendado Castiella”.

21 de julio de 1962

Hablamos de la última crisis. Me hace elogios del ex ministro Arias Salgado

“Ya llevaba muchos años al frente de Información y Turismo. No me agrada lo mucho que le burocratizó el ministerio, que convierte la propaganda en algo lento y mecanizado, sin alma, sin entusiasmo. Se han creado demasiadas direcciones generales, secretarios de éstas y un sinfín de personal subalterno. En fin, una máquina lenta y poco eficaz. Arias Salgado fue un buen ministro, pero bastante débil. Es muy culto y yo le aprecio muchísimo y le estoy muy agradecido por lo mucho que trabajó y por la lealtad que siempre ha tenido para mí y para el régimen que servía”.

Digo al Caudillo que no comprendía por qué la opinión pública se había ensañado más con Sanz Orrio. Me dice Franco

“Porque resolvió algunos asuntos sin contar con sus compañeros de otros departamentos a los que les afectaban las soluciones tomadas, y por eso surgían protestas y se dio lugar a alguna huelga en minas por creer los obreros que estaban peor pagados que los de las fábricas metalúrgicas. No se pueden tomar medidas sin un cambio de impresiones con ministros de departamentos a los que puede afectar, y sobre todo sin llevarlas a los consejos para su debida discusión. Tenía a la opinión pública en contra, y por eso le cambié”.

El Análisis

NUEVOS TIEMPOS

JF Lamata

El hecho de que el dictador nombrara un vicepresidente del Gobierno o diera entrada al joven Sr. Fraga en el gabinete, podía representar que el General Franco estaba empezando ya en una renovación del equipo dirigente.

El nombramiento del General Muñoz Grandes como vicepresidente no le situaba ni mucho menos como un posible sucesor, el general tenía una edad similar a la del propio dictador y no parecía contar con un gran capacidad de atracción de cara a su persona entre las distintas familias políticas. Así pues, es más relevante que creara el cargo que la persona que ocupó el puesto.

Diferente era el caso de D. Manuel Fraga, que sí pertenecía a la siguiente generación y si podía aspirar a ocupar puestos relevantes en un futuro. Eso sí, el Sr. Fraga pronto tendría que lidiar con la otra familia que aspiraba a dominar en el futuro: los tecnócratas, con varios puestos en el Gobierno, una lucha en la que el reformista Sr. Fraga, parajódicamente, acabaría en posiciones similares a falangistas, en su pugna contra los tecnócratas.

J. F. Lamata

by BeHappy Co.